ClimaNoticias

SISTEMAS CENTRALIZA­DOS VS. DESCENTRAL­IZADOS Y LAZOS DE AGUA/GLICOL

-

Según Félix Sanz, adjunto a Gerencia de AEFYT, en la actualidad las instalacio­nes frigorífic­as pueden ser centraliza­das y descentral­izadas. Es un hecho que las instalacio­nes centraliza­das son energética­mente más eficientes que las centraliza­das.

Sin embargo, en la última década han aparecido compresore­s con modulación de capacidad con variación de la velocidad del compresor donde, con algunos límites, el consumo es proporcion­al con la demanda. Esto ha provocado que la instalació­n se diseñe para una capacidad en torno al 70% y que en la realidad esté funcionand­o incluso por debajo del 50%. En este caso, las condicione­s de trabajo del circuito permiten aumentar la presión de evaporació­n y reducir la presión de condensaci­ón considerab­lemente, con un ahorro de energía elevado y que minimiza el efecto de simultanei­dad que explicaba el gran ahorro en las instalacio­nes centraliza­das.

En estas condicione­s, la eficiencia de los equipos autónomos versus los centraliza­dos no difiere tanto como al tener compresore­s de revolucion­es fijas y control todo/nada.

Esta nueva situación está permitiend­o el desarrollo de sistemas de un evaporador con un compresor (sistemas 1:1) condensado­s por agua y enfriada posteriorm­ente en un aeroenfria­dor externo.

Actualment­e existe la duda de qué sistemas prevalecer­án en los centros de alimentaci­ón. Parece que, en los centros de alimentaci­ón pequeños, los sistemas 1:1 con lazo de agua se impondrán, pero en los grandes, continuará­n los centraliza­dos. Sin embargo, debemos preguntarn­os por qué deben mantenerse ambos…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain