No­ve­do­so acuer­do pa­ra fa­vo­re­cer la eficiencia energética de vi­vien­das a gran es­ca­la

ClimaNoticias - - Actualidad -

Por pri­me­ra vez en nues­tro país, un acuer­do-mar­co sec­to­rial aco­me­te­rá en Es­pa­ña, a gran es­ca­la, la eficiencia energética del par­que de vi­vien­das, una de las asig­na­tu­ras pen­dien­tes en nues­tro país pa­ra cum­plir con los com­pro­mi­sos in­ter­na­cio­na­les vin­cu­la­dos a la lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co, el desa­rro­llo sostenible y la eco­no­mía cir­cu­lar. Se tra­ta de un pro­yec­to pio­ne­ro cu­ya fi­na­li­dad úl­ti­ma es la li­mi­ta­ción al má­xi­mo po­si­ble de las emi­sio­nes de dió­xi­do de car­bono de las vi­vien­das con ca­le­fac­ción cen­tral, en cum­pli­mien­to de los ob­je­ti­vos de aho­rro de la Di­rec­ti­va 2012/27 de la Unión Eu­ro­pea. Di­cha ini­cia­ti­va es­tá li­de­ra­da por la Con­fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Aso­cia­cio­nes de Ins­ta­la­do­res y Flui­dos (CONAIF), de la mano de la con­sul­to­ra tec­no­ló­gi­ca Avant Me­te­ri­ng Ser­vi­ces (Avantms). Se­gún la pro­pia con­fe­de­ra­ción, “nues­tra par­ti­ci­pa­ción es fun­da­men­tal y de­ci­si­va en cual­quier pro­ce­so de ‘des­car­bo­ni­za­ción’ del par­que de vi­vien­das es­pa­ñol por cuan­to a tra­vés de nues­tras aso­cia­cio­nes con­fe­de­ra­das agru­pa­mos a la ma­yor par­te de las em­pre­sas ins­ta­la­do­ras de fon­ta­ne­ría, gas, ca­le­fac­ción, cli­ma­ti­za­ción, elec­tri­ci­dad y afi­nes, un to­tal de 19.000 que dan tra­ba­jo a 150.000 per­so­nas”. En es­te ca­so, la con­fe­de­ra­ción ha de­ci­di­do no li­mi­tar el pro­yec­to que li­de­ra a la me­di­ción, sino que ha da­do un pa­so más allá me­dian­te la in­cor­po­ra­ción de la eva­lua­ción in­te­gral de los in­mue­bles y su re­va­lo­ri­za­ción.

En cuan­to a Avantms, es una jo­ven con­sul­to­ra española de ba­se tec­no­ló­gi­ca es­pe­cia­li­za­da en eficiencia energética que ha desa­rro­lla­do so­bre có­di­go abier­to sus pro­pias he­rra­mien­tas de me­di­ción, mo­ni­to­ri­za­ción y au­di­to­ría.

En es­te con­tex­to, es in­tere­san­te re­cor­dar que to­da­vía es­tá pen­dien­te la trans­po­si­ción al or­de­na­mien­to ju­rí­di­co es­pa­ñol de la par­te de la men­cio­na­da Di­rec­ti­va 2012/27 que obli­ga a ins­ta­lar con­ta­do­res individual­es –en ca­da vi­vien­da- de los con­su­mos de ca­le­fac­ción, agua ca­lien­te y re­fri­ge­ra­ción en ins­ta­la­cio­nes cen­tra­li­za­das.

Así, el acuer­do de­mues­tra la vo­lun­tad del sec­tor de los ins­ta­la­do­res de an­ti­ci­par­se a la nue­va reali­dad nor­ma­ti­va me­dian­te un pro­yec­to in­te­gral en to­da Es­pa­ña que sir­va co­mo pla­ta­for­ma pa­ra la mo­der­ni­za­ción de­fi­ni­ti­va de los in­mue­bles en lo to­can­te a su eficiencia energética. Es­ta ini­cia­ti­va ha si­do sus­cri­ta en Madrid por el pre­si­den­te de Conaif, Fran­cis­co Alon­so, y el CEO de Avantms, An­to­nio Martínez, mien­tras que es­ta­ble­ce las ba­ses y el al­can­ce de un es­tu­dio cien­tí­fi­co-tec­no­ló­gi­co de eva­lua­ción del par­que de vi­vien­das a fin de co­no­cer en de­ta­lle y de for­ma sis­te­má­ti­ca su si­tua­ción real ob­je­ti­va, lo cual per­mi­ti­rá dis­po­ner de un ban­co de da­tos de enor­me va­lor. De igual for­ma, de ma­ne­ra si­mul­tá­nea in­clu­ye la do­ta­ción de las ins­ta­la­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra cum­plir con la Di­rec­ti­va, así co­mo el ase­so­ra­mien­to ex­per­to so­bre las me­jo­ras ne­ce­sa­rias pa­ra ga­ran­ti­zar la ple­na eficiencia de al me­nos la dé­ci­ma par­te de las vi­vien­das con ca­le­fac­ción cen­tral dis­tri­bui­das por to­da Es­pa­ña.

A lo lar­go de cin­co años de vi­gen­cia, es­ta ini­cia­ti­va pio­ne­ra im­pli­ca­rá que al me­nos 150.000 pi­sos dis­pon­drán no so­lo de me­di­do­res de con­su­mo in­di­vi­dual, co­no­ci­dos co­mo re­par­ti­do­res de cos­te, sino, so­bre to­do, de ín­di­ces de re­fe­ren­cia de su sos­te­ni­bi­li­dad in­trín­se­ca y de la de sus edi­fi­cios.

El acuer­do ha si­do fir­ma­do por el pre­si­den­te de Conaif, Fran­cis­co Alon­so, y el CEO de Avantms, An­to­nio Agu­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.