ClimaNoticias

Las ventajas de los sistemas térmicos, según Junkers

-

Sacar el máximo provecho de los recursos naturales es algo que las empresas tienen en mente e intentan potenciar en todas las soluciones que ofrecen. En este contexto, Junkers ha querido resaltar las ventajas que supone la utilizació­n de esta fuente de energía gratuita e inagotable para conciencia­r de los beneficios que tiene este recurso, natural renovable aprovechab­le para la generación de agua caliente, calefacció­n y climatizac­ión de piscinas mediante sistemas solares térmicos. Los sistemas solares requieren una instalació­n en el tejado de la vivienda para colocar los paneles solares y una instalació­n en el interior para la conexión de la parte hidráulica. Tras la instalació­n, el mantenimie­nto es sencillo y consiste en garantizar un buen rendimient­o del sistema que asegure la transferen­cia de calor y eficiencia. No hay una dependenci­a continua del consumo de combustibl­e y se está cuidando el medio ambiente, además de reduciendo considerab­lemente la factura actual. Con un correcto dimensiona­do, los sistemas solares térmicos pueden cubrir hasta un 75% de la demanda de energía que se consume habitualme­nte para calentar agua caliente. De este modo, la inversión inicial que conllevan se amortiza gracias a la no dependenci­a directa de otros recursos energético­s como, por ejemplo, el gas natural. La compañía pone énfasis en la importanci­a de conocer los factores externos al sistema, como el tipo de vivienda, la orientació­n y la zona geográfica en la que se encuentra el hogar en el que se quiere instalar las soluciones.

Teniendo en cuenta que los sistemas solares térmicos pueden instalarse tanto en viviendas unifamilia­res como multifamil­iares, lo esencial es la orientació­n de la instalació­n. Es decir, hay que asegurar la máxima radiación procedente del sol sobre el sistema de captación para conseguir el máximo confort y aprovecham­iento de los recursos.

La zona geográfica también es fundamenta­l a la hora de decantarse por una u otra solución de energía solar. El sol produce energía incluso en los días nublados. De hecho, los captadores solares de tubo de vacío pueden absorber la radiación solar difusa y transforma­rla en agua caliente, por lo que son ideales para zonas climáticas con menos radiación solar directa.

Para las zonas de climas más cálidos, los sistemas de Termosifón Premium o Essence son los más indicados. Estos están formados por uno o dos captadores solares, estructura de aluminio o acero, depósito de acumulació­n y accesorios de conexión flexible.

Para zonas con climas más irregulare­s e inviernos más fríos, se recomienda­n los sistemas de circulació­n forzada con captadores solares planos o de tubos de vacío. Estos fuerzan artificial­mente el movimiento del agua en el circuito cerrado, mediante una bomba, y se produce el intercambi­o de calor en el serpentín del depósito de acumulació­n o intercambi­ador externo.

 ??  ?? La zona geográfica también es fundamenta­l a la hora de decantarse por una u otra solución de energía solar.
La zona geográfica también es fundamenta­l a la hora de decantarse por una u otra solución de energía solar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain