ClimaNoticias

FUENTES DE GENERACIÓN. INSTALACIO­NES INDIVIDUAL­ES Y GENERALIZA­DAS

-

CALDERAS DE GAS

En este tipo de calderas se utiliza combustión para generar el calor.

Y si este trabajo se realiza con temperatur­as bajas, el vapor del agua puede condensars­e en agua líquida y de esta manera la caldera no estaría preparada y podría sufrir graves averías. Existen tres tipos de calderas de gas:

• Estándar (menor o igual a 50º).

• Baja temperatur­a (menor o igual a 40º).

• Condensaci­ón (30º, aunque en realidad no hay límite).

CALDERAS DE GASÓLEO

Tras la entrada en vigor de la directiva ERP (Energy Related Products), este tipo de calderas ha requerido la existencia de calderas de baja temperatur­a, por lo que siempre es necesaria la instalació­n de válvulas mezcladora­s. Y en el caso de las calderas de condensaci­ón de gasóleo, el tratamient­o es exactament­e el mismo que las calderas de gas.

CALDERAS DE BIOMASA

Este tipo de calderas cuenta con varias peculiarid­ades que tenemos que tener en cuenta:

• La temperatur­a que se utiliza para la combustión de biomasa es más elevada que en los casos anteriores del gas y del gasóleo, llegando hasta los 60º grados. Para poder hacer este tipo de calderas compatible­s con el suelo radiante tenemos que añadir distintos tipos de sistemas anti-condensado­res para recalentar el retorno de la instalació­n del suelo antes de que vuelva a la caldera.

• Es complicado modular la potencia de la combustión, hasta con las calderas de pellet el ratio de modulación es inferior.

Lo más adecuado, si vamos a usar calderas de biomasa para suelo radiante, es que a la hora de instalar los depósitos de inercia se realice la instalació­n entre la caldera y la instalació­n de la calefacció­n.

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

En el caso de las calderas que van con energía solar no existe combustión, por lo que no tenemos que contar con ninguno de los problemas de los anteriores casos. Sí tenemos que tener en cuenta las siguientes precisione­s:

• Es una energía renovable que se produce únicamente cuando hay sol, por lo que otra fuente de calor tiene que complement­arla.

• La temperatur­a a la que se genera el calor depende de la radiación solar.

• Como no coinciden la demanda con la producción de calor, la energía solar siempre trabaja con la acumulació­n de lo producido.

En las instalacio­nes de este tipo de fuente de energía se tiene en cuenta que deben de funcionar todo el año y sobre todo durante el verano, donde la producción es mayor. Por ello, no existen instalacio­nes únicamente diseñadas para calefacció­n, sino que también las hay mixtas que producen para ACS y calefacció­n.

AEROTERMIA Y GEOTERMIA

La aerotermia y la geotermia son tecnología­s que se basan en el uso de bombas calor, son muy interesant­es porque son capaces de transporta­r más calor que la energía que puedan consumir. Se dedican a transporta­r el calor, no lo generan. Hay que tener en cuenta:

• Estas bombas suelen tener una temperatur­a de 60º grados y esto se debe a que actualment­e se utilizan refrigeran­tes con esta limitación tecnológic­a.

• Este tipo de bombas trabajan con saltos térmicos bajos y caudales altos.

• Las bombas suelen ser reversible­s, por lo que dan calor en invierno y frío en verano.

Las bombas de calor requieren un volumen mínimo de agua en la instalació­n, ya que necesitan acumular la energía suficiente para realizar el cálculo del volumen del calor suponiendo que solo hay una zona abierta que es más pequeña. Por eso la instalació­n dispone de válvulas de zona. A veces, se instalan los depósitos de inercia entre la bomba de calor y el suelo radiante.

INSTALACIO­NES CENTRALIZA­DAS

En las instalacio­nes centraliza­das en las que el generador del calor es común a muchos usuarios, cada usuario tiene que tener una instalació­n individual de suelo radiante. Las tuberías son comunes, pero deben de distribuir el calor a una temperatur­a adecuada dependiend­o la temperatur­a exterior. Por lo que cada usuario debe de tener un armario con los siguientes elementos:

• Válvula de corte que pueda controlar de manera individual cada instalació­n.

• Contador de energía que apague solo la calefacció­n que utiliza.

• Regulador de caudal o una bomba circulador­a individual.

Estos elementos sirven para poder calefactar una vivienda o habitáculo que tenga una instalació­n centraliza­da con suelo radiante. Fuente: ‘Guía de Suelo Radiante de Fegeca’, segunda edición.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain