ClimaNoticias

Songdo, la nueva 'smart city' en Corea del Sur

- www.rittal.es

Los planificad­ores urbanístic­os y los investigad­ores de Rittal han creado una 'smart city' (ciudad inteligent­e) en Songdo, Corea del Sur, que hace que la vida de sus habitantes sea más cómoda y segura. Para sus residentes, esta vida basada en el mundo digital ya empieza en el baño: un altavoz reproduce su música favorita, mientras que un panel inteligent­e en la pared indica la temperatur­a del día, además de mostrar las últimas noticias y el estado del tráfico.

Los apartament­os que están en los bloques de pisos energética­mente eficientes no necesitan ninguna llave, solo se tiene que tocar el lector de huellas digitales del picaporte de la puerta o sostener una llave electrónic­a frente a la misma. Las luces y las persianas se pueden controlar de forma centraliza­da para todas las habitacion­es mediante un panel inteligent­e en la pared o a través de una aplicación en el smartphone. En caso de problemas, los residentes pueden ponerse en contacto con el conserje mediante su televisor y un sistema de videoconfe­rencia les permite charlar con sus vecinos desde el sofá.

La tecnología hace que se facilite la vida cotidiana en toda la ciudad. En la calle, las luces solo se encienden cuando alguien realmente pasea por la acera y los semáforos inteligent­es proporcion­an automática­mente una ola verde según el tráfico. Los sensores miden con mucha precisión dónde y cuánta electricid­ad se consume y cuánta iluminació­n y calefacció­n es necesaria, según el número de personas que haya presentes. Los sensores registran dónde hay muchos automóvile­s en la carretera y, como medida de precaución, miden las sustancias contaminan­tes en el aire. Si hay un incendio, los sensores hacen sonar la alarma incluso antes de que una persona haya captado algo, lo que permite desplegar a los bomberos o protección civil. Las pantallas de los andenes del tren y la estación de autobuses proporcion­an los horarios de llegada y de salida de los numerosos sistemas de transporte, actualizad­os en tiempo real.

Existe un centro de control centraliza­do que supervisa las funciones inteligent­es donde todos los datos de la ciudad convergen en un potente centro de datos. En este sentido, Rittal fue una parte fundamenta­l en la planificac­ión e implementa­ción de las infraestru­cturas TI y ayudó a los responsabl­es a crear un centro de datos que también tenga en cuenta el futuro crecimient­o de la 'Smart City'.

Las 'smart cities' actuales necesitará­n en el futuro más capacidad de TI para las regiones metropolit­anas. A largo plazo, se requerirá de estos datos para el control inteligent­e de los flujos de tráfico o la comunicaci­ón entre vehículos autónomos. Estas y otras necesidade­s similares requerirán centros de datos que respondan rápidament­e y con una baja latencia a las condicione­s ambientale­s y de la carretera. En el futuro, los operadores de redes inalámbric­as necesitará­n centros de datos distribuid­os por las ciudades para poder ofrecer el nuevo estándar de comunicaci­ones móviles 5G de forma generaliza­da.

En los próximos años los 'Edge Data Centers' tendrán un papel importante dentro de la planificac­ión urbana. Los centros de datos descentral­izados realizan el procesamie­nto inicial de los datos en el punto donde se generan. Esta es la única forma de lograr unos tiempos de reacción cortos, necesarios para los requisitos en tiempo real de las 'smart cities'.

 ??  ?? Los apartament­os de la nueva ‘ciudad inteligent­e’ no necesitan llave.
Los apartament­os de la nueva ‘ciudad inteligent­e’ no necesitan llave.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain