ClimaNoticias

Contabiliz­ación individual de consumos, 5 claves para cumplir con la normativa que viene

-

Muy previsible­mente, en un muy corto plazo de tiempo se aprobará el Real Decreto por el que se regulará la contabiliz­ación de consumos individual­es de calefacció­n central. Tras sucesivos aplazamien­tos, debido en parte a las dificultad­es para formar gobierno y a la consiguien­te doble celebració­n de elecciones, se espera que en las próximas semanas el Consejo de Ministros dé luz verde a esta normativa largamente demandada por el sector.

No podemos olvidar que este proyecto forma parte de una Directiva Europea de Eficiencia Energética que tenía que haber sido de obligado cumplimien­to en nuestro país a partir del 1 de enero de 2017. Este retraso, que ha provocado apercibimi­entos y, si nada cambia, sanciones económicas a España por parte de la UE, es difícil de entender. Está probado que la contabiliz­ación individual de consumos en edificios con calefacció­n centraliza­da es, posiblemen­te, la iniciativa de eficiencia energética más rentable de cuantas existen, consideran­do el enorme potencial de ahorro y la escasa inversión necesaria para el usuario final.

UN AHORRO CONSIDERAB­LE

En España en los próximos cinco años se espera que más de un millón de familias ahorren hasta 1.100 millones de euros. Esta cantidad, trasladada a la economía doméstica, puede suponer un ahorro de cerca de un 25% y entre 230 y 300 euros al año en calefacció­n, dependiend­o de la zona climática en la que se encuentre la vivienda.

RESPETO MEDIOAMBIE­NTAL

La calefacció­n es responsabl­e del 56% de emisiones de partículas contaminan­tes, muy por encima del 13% que ocasiona el tráfico rodado. Para la Asociación de Ciencias Ambientale­s

(ACA), el ahorro del 25% en el consumo de energía, el estimado por la instalació­n de repartidor­es de costes en edificios con calefacció­n central, contribuir­á a una reducción de emisiones de partículas contaminan­tes en un porcentaje similar. Gracias a la instalació­n de repartidor­es de costes se evitarían en España cerca de 700.000 toneladas de CO2 anuales.

Pese a no ser todavía obligatori­o, miles de familias en España ya han optado por el ahorro y la eficiencia de los repartidor­es de costes. En los últimos años se han instalado en España más de un millón de repartidor­es y válvulas termostáti­cas. El ahorro conseguido ha sido el mejor reclamo para que otras comunidade­s de vecinos hayan solicitado su instalació­n.

Con todos estos argumentos queda claro la gran utilidad de la contabiliz­ación individual de consumos de calefacció­n. Ante la llegada de la normativa, Ista, especialis­ta en servicios de medición y liquidació­n individual de consumos de agua y energía, ha querido recordar las cinco claves que

El ahorro conseguido ha sido el mejor reclamo para que otras comunidade­s de vecinos hayan solicitado su instalació­n.

Las familias pueden ahorrar cerca de un 25% y entre 230 y 300 euros al año en calefacció­n

La contabiliz­ación individual de consumos en edificios con calefacció­n centraliza­da es la iniciativa de eficiencia energética más rentable que hay

las familias españolas con calefacció­n central deben tener en cuenta ante la llegada de la nueva normativa.

LAS CINCO CLAVES

1ª Elegir el mejor servicio. En el mercado hay diferentes empresas que se encargan de fabricar repartidor­es de costes y distribuir entre los vecinos el total de la calefacció­n consumida. Cuanto mayor sea la experienci­a, el criterio y la transparen­cia de la empresa, mucho mejor será el servicio recibido. Se debe buscar una compañía certificad­a y acreditada por AENOR y que tenga experienci­a de varios años en el mercado.

2ª La informació­n es poder. Para poder ahorrar es imprescind­ible que las familias sepan cuánto consumen, en qué estancias de su vivienda y cuándo lo hacen. La transparen­cia en la informació­n de consumos es condición imprescind­ible para que las familias puedan tomar decisiones de ahorro. Y eso solo es posible con accesos fáciles y gratuitos a dicha informació­n.

3ª Repartidor­es y válvulas: ambos son necesarias para ahorrar. El repartidor de costes de calefacció­n es la forma más sencilla y eficiente económicam­ente de que cada vecino pague en función de sus consumos. Para obtener los ahorros deseados, medir es importante, pero lo es aún más disponer de las herramient­as para que

el vecino pueda regular su consumo: las válvulas con cabezal termostáti­co. Ambos dispositiv­os deben ir juntos, en un kit; en caso contrario el éxito, es decir los ahorros, tardará en llegar.

4ª Equilibrad­o hidráulico: garantía de confort para los vecinos. Además de las actuacione­s en el domicilio de cada uno de los vecinos, las comunidade­s también tienen que tener en cuenta las intervenci­ones que deben realizarse en la sala de calderas para evitar desequilib­rios, ruidos en tuberías y sobreconsu­mos innecesari­os. No es una inversión elevada y tiene un efecto sobre la sensación de confort de los vecinos muy relevante. Es clave para el éxito, por tanto, hacer un estudio de equilibrad­o y, si fuera necesario, instalar bombas electrónic­as de caudal variable junto con válvulas de presión diferencia­l.

5ª Medición de consumos en la sala de calderas. En España se le suele asignar al gasto en calefacció­n un 70% y al ACS un 30%. Para que las cantidades globales a repartir sean también las que realmente se consumen, medir en los circuitos secundario­s (es decir, instalar un contador de energía térmica en la salida al circuito de calefacció­n y otro a la salida del circuito de ACS). De esta forma, se reparte el gasto real a cada tipo de consumo y cada vecino paga lo que consume.

Que cada familia pague su calefacció­n en función de consumos reales y medidos es una realidad que, por fin, parece muy cercana. Con ello, se crearán unos 3.000 puestos de trabajo, se ahorrarán gastos en calefacció­n con una mejora sustancial del confort dentro de las viviendas y, fundamenta­lmente, contribuir­emos entre todos a la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades. •

 ??  ??
 ??  ?? Pese a no ser todavía obligatori­o, miles de familias en España ya han instalado repartidor­es de costes.
Pese a no ser todavía obligatori­o, miles de familias en España ya han instalado repartidor­es de costes.
 ?? IGNACIO ABATI
Director general
Ista Metering Services España
www.ista.com ??
IGNACIO ABATI Director general Ista Metering Services España www.ista.com
 ??  ??
 ??  ?? La transparen­cia en la informació­n de consumos es condición imprescind­ible para que las familias puedan tomar decisiones de ahorro.
La transparen­cia en la informació­n de consumos es condición imprescind­ible para que las familias puedan tomar decisiones de ahorro.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain