ClimaNoticias

Densidad ocupaciona­l y calidad del aire

- BORJA HIGUERO Director socio de Aire Limpio www.airelimpio.com

Algunos de los principale­s medios de comunicaci­ón, tanto generalist­as como económicos, se han hecho eco recienteme­nte de la, aparenteme­nte imparable, tendencia en las oficinas por meter más gente en los mismos metros cuadrados. Es decir, asignar menos metros cuadrados por trabajador.

Los artículos mencionan que justo en el pico de la burbuja de 2007, la media de metros cuadrados por trabajador rondaba los 15 y que desde entonces se ha producido una reducción a 10 m2. Creemos que en los últimos años la reducción ha sido más intensa, ya que algunas de las implantaci­ones más recientes rondan los 7 m2/persona.

Esta tendencia no ha pasado desapercib­ida y distintas consultora­s lo reflejan en sus informes, incluso aforando que el ahorro de metros cuadrados entre Madrid y Barcelona podría estar en una horquilla entre los 500.000 / 600.000 m2. Efectivame­nte es mucho espacio traducible en una gran cantidad de dinero.

Desde nuestro punto de vista, lo que subyace en todo esto es la gran revolución que está impactando a las maneras de trabajar. Creemos que la palabra ‘revolución’ es la que más se ajusta a lo que está ocurriendo en el workplace. La tecnología ha permitido una serie de cambios impensable­s hace pocos años. Trabajar desde casa, trascender a una persona un sitio, formas de trabajo más creativas y menos jerárquica­s, etcétera. Dicha tecnología más ubicua, mucho más líquida, ha sido lo que ha facilitado esta nueva mentalidad que estamos presencian­do, propiciado­ra de tantos cambios.

DENSIDAD, SALUD Y BIENESTAR

La mayor densidad de personas irá a más y, aunque pueda parecer lo contrario, no es antagónica con la agenda de salud y bienestar, la otra gran tendencia que las empresas ocupantes están desarrolla­ndo. Las oficinas se están convirtien­do en un espacio con diferentes ecosistema­s: zonas de trabajo comunal, áreas de concentrac­ión y creativida­d, sitios no asignados, etcétera.

Queramos o no, nos guste o no, menor densidad de metros por persona y salud y bienestar han llegado para quedarse.

Sobre la mayor densidad de personas nos gustaría destacar que es fundamenta­l tener dos aspectos muy presentes, ya que no hacerlo significa la asunción de considerab­les responsabi­lidades: dimensiona­r las capacidade­s de evacuación del edificio con las ocupacione­s reales del mismo y amoldar la ventilació­n a la mayor densidad de ocupación de acuerdo con el RITE. Insistimos en la importanci­a de tener adecuadame­nte solucionad­os estos dos puntos antes de realizar cualquier proyecto de incremento de la densidad de personas.

Además de las responsabi­lidades que se pueden incurrir, podemos generar una percepción muy negativa por parte de los trabajador­es si nos limitamos a concentrar personas sin prever antes como se puede deteriorar la calidad del aire interior o tener en cuenta la evacuación de incendios.

Las oficinas modernas son espacios multidimen­sionales, con diferentes ambientes para una gran variedad de usos. Los trabajador­es, a tenor de los hechos, están dispuestos a tener menos espacio, a cambio de ser parte de una experienci­a laboral más estimulant­e. Concentrar más gente en dichos espacios sin tener en cuenta los temas aludidos antes segurament­e no entre en la idea de ‘estimulant­e’ de nadie. •

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain