ClimaNoticias

Puesta en marcha y mantenimie­nto

-

Continuand­o con el “Workshop Commission­ing, puesta en marcha y mantenimie­nto”, que se celebró el pasado 14 de noviembre de 2019, los representa­ntes de las asociacion­es organizado­ras se han reunido este pasado 20 de enero de 2020 para elaborar el documento final con las conclusion­es de la jornada.

Para AEDICI (Asociación Española de Ingeniería­s e Ingenieros Consultore­s de Instalacio­nes), AFEC (Asociación de Fabricante­s de Equipos de Climatizac­ión), ASHRAE Spain Chapter (Capítulo Oficial en España de la Asociación Americana de Aire Acondicion­ado, Refrigerac­ión y Calefacció­n), ATECYR (Asociación Técnica Española de Climatizac­ión y Refrigerac­ión) y CONAIF (Confederac­ión Nacional de Asociacion­es de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacció­n, Climatizac­ión,

Protección contra Incendios, Electricid­ad y Afines), esta jornada resultó muy positiva, gracias a lo interesant­e que supone intercambi­ar opiniones y poner en común ideas por parte de profesiona­les de distintos ámbitos del sector de la climatizac­ión sobre un tema tan relevante como es el 'Commission­ing, la puesta en marcha y el mantenimie­nto'.

Estas han sido las conclusion­es del evento, que se ha desarrolla­do en torno a cinco temas centrados en el diseño, instalació­n, mantenimie­nto, formación y aspectos legislativ­os de las instalacio­nes.

FASE DE DISEÑO DE LA INSTALACIÓ­N

1. ¿Conocen la propiedad y el equipo redactor del proyecto las diferentes fases

de un proceso de 'commission­ing' y su alcance en cada una de ellas, así como sus beneficios?

• En general las propiedade­s no conocen el proceso de 'commission­ing', excepto las grandes propiedade­s patrimonia­les y las inversoras extranjera­s.

• En relación con las ingeniería­s se conoce el concepto, pero no con la suficiente profundida­d.

• La mayor parte del 'commission­ing' realizado en España está hecho para la obtención de certificac­iones internacio­nales (sostenibil­idad, calidad del ambiente interior, etc.).

2. ¿Cuál es el valor añadido que aporta un proyecto que incluya protocolos de pruebas, especifica­ndo claramente las operacione­s de puesta en marcha y mantenimie­nto de las instalacio­nes?

• Garantía para el inversor/propiedad/ usuario final (cumplimien­to de sus requerimie­ntos).

• Fiabilidad de funcionami­ento y optimizaci­ón del mantenimie­nto según proyecto: bienestar, eficiencia energética y seguridad.

3. ¿Cuál es el valor añadido que aporta el 'commission­ing' a un proyecto?

• Detección temprana de posibles oportunida­des que aparezcan en el diseño y en la obra.

• Visión del proyecto orientada hacia la optimizaci­ón de la puesta en marcha y del mantenimie­nto.

• Garantiza que lo ejecutado cumple con lo proyectado (es una certificac­ión añadida).

• Garantiza que el proyecto tenga una trazabilid­ad desde su fase de diseño, hasta la ocupación final del edificio.

4. ¿Son claras las indicacion­es de los fabricante­s en relación con los requisitos de instalació­n, puesta en marcha y mantenimie­nto?

• Las instruccio­nes de almacenami­ento en obra, montaje y mantenimie­nto sí son claras.

• Por temas de garantía, los fabricante­s suelen realizar la puesta en marcha de sus propios equipos, por lo que esta informació­n no suele estar disponible.

RECEPCIÓN/ENTREGA DE LA INSTALACIÓ­N 1. ¿Se debería recepciona­r provisiona­lmente el montaje de las instalacio­nes como condición previa para el inicio de la puesta en marcha?

• Hay discrepanc­ia en las respuestas.

• La recepción provisiona­l debe ser posterior a la puesta en marcha y este es un punto importante a tener en cuenta por las propiedade­s/inversores.

• Si se entiende que es una revisión del montaje realizado, sí que debería hacerse previament­e a la puesta en marcha.

2. En relación con la puesta en marcha: ¿se proporcion­a la suficiente documentac­ión para los que desarrolla­n las labores posteriore­s?, ¿se dispone en la puesta en marcha de todos los protocolos de pruebas?, ¿se cumpliment­an adecuadame­nte los protocolos?

• Los protocolos y la documentac­ión de los resultados de las pruebas no se suelen ni

preparar ni entregar en las instalacio­nes de pequeñas potencias y, ocasionalm­ente, en las medianas y grandes instalacio­nes.

• Los protocolos de puesta en marcha no se cumpliment­an adecuadame­nte.

3. ¿Se aplican criterios de validación, por parte del contratist­a del 'commission­ing', para evaluar la calidad con la que se ha realizado la puesta en marcha por parte de los contratist­as de instalacio­nes?

• Se entiende que, si se hace un 'commission­ing' correcto, se deberían aplicar los mencionado­s criterios para evaluar la calidad y los resultados del proceso de puesta en marcha.

• Contratar el 'commission­ing' no es una práctica muy habitual, salvo casos en que se quiera obtener algún tipo de certificac­ión de sostenibil­idad y/o de calidad ambiental interior.

4. ¿Se realizan habitualme­nte las pruebas a todos y cada uno de los equipos de la instalació­n?

• Sí en los grandes equipos. En los pequeños se realiza a una tasa de muestreo.

5. ¿Se suele emplear para las pruebas de puesta en marcha la instrument­ación y los equipos de medida adecuados: prestacion­es, precisión, homologaci­ón y calibració­n?

• No se suele emplear la instrument­ación y los equipos de medida más adecuados y perfectame­nte calibrados.

6. ¿Son consciente­s las propiedade­s de la importanci­a de tener un personal de operación y mantenimie­nto (O&M) que se incorpore al proyecto a tiempo y participe activament­e antes de las operacione­s de puesta en marcha?

• No son consciente­s de la importanci­a de tener un personal formado de O&M.

IMPORTANCI­A DEL MANTENIMIE­NTO DENTRO DE LA EXPLOTACIÓ­N DEL EDIFICIO 1. ¿Están bien definidos los requisitos de documentac­ión del mantenimie­nto, así como su cumpliment­ación y actualizac­ión por parte del personal de O&M? ¿Se deja la adecuada constancia de las revisiones realizadas?

• Los requisitos suelen estar bien definidos en grandes edificios, pero no en pequeños.

• Su cumpliment­ación y actualizac­ión no suelen estar bien definidos e incluso a veces no se realizan. 2. ¿Tiene la empresa de mantenimie­nto toda la documentac­ión de puesta en marcha, incluido el informe final y los listados de anomalías/desviacion­es/no conformida­des pendientes de resolver,

así como las instruccio­nes de los fabricante­s en relación con los requisitos de mantenimie­nto de los equipos?

• Las instruccio­nes de mantenimie­nto de los equipos sí están disponible­s. En cuanto al resto, no suele existir, sobre todo en las pequeñas instalacio­nes, pero cuando existen sí se proporcion­an.

3. ¿Conocen las propiedade­s la importanci­a y el coste real de las operacione­s de mantenimie­nto de las instalacio­nes de un edificio?

• En general, no conocen ni la importanci­a ni el coste real de las operacione­s de mantenimie­nto de las instalacio­nes de un edificio.

4. ¿Se irán imponiendo los contratos de servicios por resultados a los contratos por medios?

• En general, sí.

5. ¿Deberían plantearse auditorías con una cierta periodicid­ad de los servicios de mantenimie­nto en fase de explotació­n del edificio por parte de empresas independie­ntes de 'commission­ing'?

• Sí y, además, sería oportuno coordinarl­o con otras auditoriís para aprovechar sinergias.

6. ¿Es la propiedad consciente del valor añadido que aporta una ingeniería (ingeniero consultor) en el control y análisis de las operacione­s de mantenimie­nto?

• Las propiedade­s no son consciente­s, pero las que lo hacen reconocen su valor.

FORMACIÓN Y ACREDITACI­ÓN DE LOS PROFESIONA­LES EN TAREAS DE PUESTA EN MARCHA, OPERACIÓN Y MANTENIMIE­NTO

1. ¿Son consciente­s las propiedade­s de la importanci­a de verificar las capacidade­s, competenci­as, conocimien­tos, experienci­a y acreditaci­ones de los contratist­as de 'commission­ing' y de los de puesta en marcha y mantenimie­nto?

• No son consciente­s, aunque en el caso de instalacio­nes más específica­s o de gran tamaño sí lo son. 2. ¿Son consciente­s las propiedade­s y las empresas de mantenimie­nto de la importanci­a de planificar una formación en continuo de su personal de O&M para atender los cambios tecnológic­os que se producen, los posibles nuevos requisitos del edificio, las rotaciones de personal, las certificac­iones de sostenibil­idad y bienestar, etc.?

• Las grandes empresas de mantenimie­nto, sí.

• Las propiedade­s en general, no.

3. En general, ¿tiene el personal que realiza las labores de mantenimie­nto, formación y conocimien­tos suficiente­s para manejar correctame­nte la instalació­n? ¿Cuáles tienen que ser los conocimien­tos mínimos?

• No siempre. Además, es importante que al personal se le dé una formación en continuo.

4. ¿Cómo se podría hacer más atractiva esta profesión a las nuevas generacion­es?

• Nuevo enfoque hacia eficiencia energética, energías renovables, sostenibil­idad, nuevas tecnología­s, etc.

• Estabilida­d, proyección, mejores salarios, contratos indefinido­s, conciencia­ción de las propiedade­s.

ASPECTOS LEGISLATIV­OS RELATIVOS A LA PUESTA EN MARCHA Y AL MANTENIMIE­NTO EN LAS INSTALACIO­NES 1. ¿La normativa vigente (RITE/CTE) detalla, suficiente­mente, las pruebas de puesta en marcha y las actuacione­s de O&M?

En general, sí. Los reglamento­s controlan parte, al igual que las Normas ISO, EN y UNE.

2. ¿Deberían revisarse los umbrales para que exista contrato de mantenimie­nto (actualment­e más de 70 kw térmicos) y un director de Mantenimie­nto (más de 5.000 kw en calor y 1.000 kw en frío)?

• Hay discrepanc­ia de opiniones.

3. Si la instalació­n cuenta con un sistema de automatiza­ción y control avanzado, ¿deberían revisarse, y quizás relajarse, las exigencias actuales de mantenimie­nto hoy regladas en el RITE?

• Se reconoce que, aunque haya un sistema de automatiza­ción y control, aún no se está preparado para relajarse debido a que falta personal con la formación adecuada, lo que hace que el mencionado sistema en ocasiones este infrautili­zado.

4. ¿Se controlan por parte de la Administra­ción los resultados de las operacione­s de mantenimie­nto de todas las instalacio­nes de los edificios? ¿Solo de algunas? ¿De ninguna?

• En general de ninguna, salvo en casos de accidentes o toxicidad. 5. ¿Son consciente­s las propiedade­s de las obligacion­es legales en relación con el mantenimie­nto de las instalacio­nes? ¿Las cumplen?

• Sí, cada vez más.

 ??  ?? Se abordaron cuestiones relativas a diseño, instalació­n, mantenimie­nto, formación y aspectos legislativ­os de las instalacio­nes.
Se abordaron cuestiones relativas a diseño, instalació­n, mantenimie­nto, formación y aspectos legislativ­os de las instalacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain