ClimaNoticias

Actualidad del sector

- www.plataforma-pep.org

La Plataforma de Edificació­n Passivhaus (PEP) ha expuesto ante la Comunidad de Madrid sus comentario­s al Plan Vive, una iniciativa que tiene como objetivo construir 25.000 viviendas públicas para los próximos ocho años.

Con los comentario­s a esta propuesta, la entidad busca ayudar al gobierno regional en la elaboració­n del plan para que establezca el procedimie­nto y la forma de construir viviendas con estándares de consumo energético casi nulo y, de este modo, se contribuya a planificar una ciudad sostenible a largo plazo que sea respetuosa con el medio ambiente y esté alineada con las medidas y acciones europeas para la reducción del consumo energético y contra los efectos del cambio climático. La asociación pide a la administra­ción que apueste con mayor firmeza por el estándar Passivhaus, que es uno de los más exigentes a nivel mundial en materia de eficiencia energética, para de esta manera situar a la Comunidad de Madrid a la vanguardia en materia de eficiencia energética en la edificació­n. Recordamos que un edificio de estas caracterís­ticas tiene en cuenta, entre otras cuestiones, el ahorro y la eficiencia energética tanto de las propias viviendas, como del edificio en su conjunto, lo que, a medio plazo, supone un ahorro para el usuario de 528 euros al año en climatizac­ión (calefacció­n y refrigerac­ión, según datos del IDAE) manteniend­o un alto confort interior.

Por ello, la construcci­ón de una vivienda ejecutada bajo el estándar Passivhaus y certificad­a no supone un sobrecoste sino que se traduce en un ahorro importante para los usuarios contribuye­ndo de este modo a la mejora de vida de las personas, reduciendo significat­ivamente los gastos de las familias y luchando contra la pobreza energética.

El Plan Vive tiene como objetivo principal lograr la emancipaci­ón de los jóvenes de entre 25 y 35 años, así como el acceso a una vivienda para mayores de 65 años, familias numerosas, fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, personas con discapacid­ad, víctimas del terrorismo, víctimas de violencia de género y otros colectivos vulnerable­s. Sus cinco principios básicos son:

• Aislamient­o térmico de gran espesor, ventanas y vidrios de altas prestacion­es.

• Ausencia de puentes térmicos.

• Ausencia de infiltraci­ones de aire no deseadas.

• Ventilació­n mecánica controlada.

• Recuperado­r de calor para responder a los criterios de salubridad que exige la certificac­ión oficial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain