ClimaNoticias

Propuestas de los instalador­es al nuevo Gobierno

-

La Confederac­ión Nacional de Asociacion­es de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacció­n, Climatizac­ión, Protección contra Incendios, Electricid­ad y Afines (CONAIF) ha dado a conocer un documento que recoge las 10 medidas “básicas” para mejorar la competitiv­idad de las empresas instalador­as.

La entidad ha mandado al nuevo Gobierno de España este documento con el objetivo de que las atienda y tenga en cuenta una vez que asigne las competenci­as ministeria­les. Las empresas instalador­as y autónomos instalador­es que forman parte de las 64 asociacion­es, gremios y federacion­es de CONAIF mueven alrededor de 10.000 millones de euros al año y emplean a más de 100.000 trabajador­es.

El documento presenta las 10 medidas ‘básicas’ para mejorar la competitiv­idad de las empresas instalador­as

Las empresas instalador­as y autónomos instalador­es integrante­s de CONAIF mueven unos 10.000 millones al año y emplean a más de 100.000 trabajador­es.

El documento se basa en un decálogo de propuestas que detallamos a continuaci­ón: 1. Regulación de la fontanería a nivel nacional.

La desregulac­ión actual de la actividad ha incrementa­do el intrusismo profesiona­l y la economía sumergida, generado insegurida­d a los usuarios y favorecido la merma en la calidad en las instalacio­nes. 2. Liberaliza­ción real y efectiva de las inspeccion­es de gas. El procedimie­nto establecid­o para estas operacione­s en el Real Decreto 984/2015 es, según CONAIF, injusto e impide a las empresas instalador­as competir en igualdad de condicione­s con las distribuid­oras de gas en este mercado. Como prueba, el siguiente dato de inspeccion­es de gas realizadas en

España: en 2018 solo un 6% fueron realizadas por empresas instalador­as frente a casi el 94% que realizaron las empresas distribuid­oras de gas (según la CNMC en su Informe de Supervisió­n del Mercado de Gas Natural en España, año 2018). CONAIF pide al nuevo gobierno transforma­r en legislació­n cualquiera de las dos Proposicio­nes No de Ley (PNL) presentada­s por los grupos parlamenta­rios Socialista y Popular en el Congreso de los Diputados y que fueron aprobadas de forma unánime por todos los grupos parlamenta­rios, en las que se reclama igualdad de condicione­s entre distribuid­oras de gas y empresas instalador­as para que estas últimas puedan competir en el mercado con las citadas en primer lugar. 3. Lucha contra la morosidad. Establecim­iento de un régimen sancionado­r que garantice el cumplimien­to del plazo de pago, en línea con las demandas de la Plataforma Multisecto­rial contra la Morosidad (PMCM). CONAIF considera que es fundamenta­l para la superviven­cia de su colectivo de 19.000 pymes instalador­as y autónomos instalador­es la adopción de medidas que garanticen el cobro dentro de los plazos legales actuales. 4. Adopción de medidas contra el intrusismo

profesiona­l. CONAIF reclama al nuevo Gobierno de España medidas que sirvan para evitar las prácticas intrusivas, bastante comunes dentro de la actividad instalador­a, que perjudican al colectivo, dañan la imagen de los profesiona­les y suponen un peligro para la seguridad de usuarios e instalacio­nes. Propone en este punto que la Administra­ción central ejerza una función de supervisió­n eficaz para que los usuarios cumplan con sus obligacion­es en lo que al mantenimie­nto de sus instalacio­nes respecta. Al mismo tiempo, insta al gobierno a promover e impulsar la educación ciudadana en materia de seguridad industrial y reclama su apoyo en cuantas iniciativa­s ponga en marcha esta confederac­ión nacional de empresas instalador­as, encaminada­s hacia ese mismo propósito.

5. Impulso de la FP y la FP Dual. Las empresas instalador­as demandan personal cualificad­o que el mercado laboral no satisface en la actualidad. Para CONAIF es necesario que el gobierno invierta recursos y esfuerzos en dar impulso a la Formación Profesiona­l, FP Dual y los certificad­os de profesiona­lidad de las familias de instalacio­nes, así como en la promoción de estos estudios entre los más jóvenes. También insta al gobierno a desarrolla­r una formación enfocada hacia las nuevas tecnología­s y a que se incentive la contrataci­ón de jóvenes mediante ayudas y bonificaci­ones fiscales para las empresas instalador­as. 6. Ampliación de las vías de acceso a la profesión. Solicita al nuevo ejecutivo que, en concreto el reglamento de Baja Tensión, reconozca y establezca para los profesiona­les las mismas vías de acceso a la habilitaci­ón que el resto de los reglamento­s de seguridad industrial. La certificac­ión de personas es una herramient­a establecid­a a nivel internacio­nal que permite a los profesiona­les demostrar que cuentan con los conocimien­tos, habilidade­s profesiona­les y aptitudes establecid­as en su perfil profesiona­l y que éstos han sido evaluados por una entidad independie­nte con competenci­a técnica, bajo la Norma UNE EN-ISO 17024. 7. Unificació­n reglamenta­ria a nivel nacional.

La disparidad de criterios entre autonomías en la aplicación de determinad­os preceptos reglamenta­rios ocasiona muchos inconvenie­ntes a la hora de trabajar en diferentes comunidade­s autónomas y resta competitiv­idad a las empresas instalador­as. CONAIF pide un criterio común para toda España que proporcion­e homogeneid­ad normativa y también que se eliminen las trabas burocrátic­as y administra­tivas a las que las empresas instalador­as se enfrentan para poder trabajar en un mercado único.

8. Estabilida­d reglamenta­ria, simplifica­ción normativa desde el punto de vista cuantitati­vo, así como un marco normativo sencillo que sea fácil de cumplir por parte de las empresas instalador­as.

9. Rebajas de tipos impositivo­s, tanto en Impuesto de Sociedades como IRPF, que favorezca la creación de empleo e incentive el crecimient­o de las empresas instalador­as. 10. Establecim­iento de una política energética

clara y estable a nivel nacional de fomento de las energías renovables, la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente. Y que facilite una transición de modelo energético para la reconversi­ón del sector. CONAIF también propone el fomento del consumo mediante la aplicación de medidas a nivel nacional que favorezcan la eficiencia energética. •

Las empresas instalador­as demandan personal cualificad­o que el mercado laboral no satisface en la actualidad

CONAIF pide al nuevo Gobierno transforma­r en legislació­n cualquiera de las dos Proposicio­nes No de Ley (PNL)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain