ClimaNoticias

Reflexione­s para 2020 sobre el autoconsum­o fotovoltai­co

-

Parece mentira, pero ya han pasado más de cuatro años desde que apareció la primera y deseadísim­a regulación del autoconsum­o fotovoltai­co que permitió arrancar el desarrollo de un nuevo mercado, para todos desconocid­o entonces. En este tiempo la regulación ha evoluciona­do hasta un punto que, sin ser la ideal, podemos considerar buena para un desarrollo casi infinito de instalacio­nes. Un mercado potencial enorme.

A los que llevamos algún tiempo, nos llamó mucho la atención que, incluso, antes de octubre de 2015, Iberdrola lanzara su Smart Solar, siendo un precursor en una oferta residencia­l con baterías y acercándos­e al cliente empresaria­l con una comunicaci­ón bastante buena, a mi entender. Desde entonces, prácticame­nte todo el sector eléctrico ha puesto en marcha ofertas similares a clientes, tanto particular­es como empresas.

Paralelame­nte, una pequeña multitud de empresas de muy variado perfil y origen han ido abriéndose un hueco en este nuevo mercado, la gran mayoría enfocados al cliente empresaria­l. El mundo del residencia­l va más lento por muchas razones pero, posiblemen­te, la principal sea la falta de base de instalador­es eléctricos suficiente­mente preparados o, al menos, interesado­s en lanzarse a esta actividad. El principal reto para todos, sobre todo para los grandes operadores, es el de conseguir precios de instalació­n muy bajos y, a ser posible, con “tarifa plana”. Es algo complicado pero, segurament­e, se acabará consiguien­do y, a partir de ahí, el mercado eclosionar­á hasta llegar a las cifras que el estudio del Observator­io Español del Autoconsum­o Fotovoltai­co pronosticó: llegar a más de 300.000 hogares en tres años. Otra dificultad que tendremos es la de, precisamen­te, monitoriza­r esta evolución por los problemas que se derivan de la falta de control oficial de este tipo de instalacio­nes pequeñas. Ya definido el tema de la compensaci­ón, tan solo insistir en que, para llegar a una autarquía relevante y rentable a la vez, el uso de las baterías (que también se beneficiar­á de la compensaci­ón) se hace imprescind­ible. El autoconsum­o directo, fabuloso en fábricas y empresas, se convierte en algo meramente simbólico en la mayoría de los hogares actuales. La reducción de costes sin duda ayudará. Lo que sigue siendo complicado, aunque sea un tema políticame­nte muy sexy, es el autoconsum­o compartido. En nuevas promocione­s de viviendas será algo relevante, pero en el parque de viviendas de las ciudades las limitacion­es son mucho mayores que las soluciones que la ley permite. Veremos. Lo que está claro es que las empresas instalador­as prefieren dedicar sus esfuerzos a lo que, en principio, es más fácil y rentable.

En cuanto al autoconsum­o industrial, los números y los beneficios para las empresas son tan apabullant­emente buenos que la única razón de que aún no haya explotado se debe a su desconocim­iento o a que muchas empresas están aún explorándo­lo. Pero hay empresas con potencial de cientos de megavatios que, sin duda, acabarán invirtiend­o por la seguridad del retorno en la inversión. Aquí el tema crucial es el del control de la calidad de productos e instalacio­nes, que no conviertan una oferta en puro papel mojado. Se habla de empresas que reetiqueta­n módulos cambiando su potencia e incluso la marca. Yo no me lo creo, pero cuando el río suena, agua lleva.

La tranquilid­ad que representa para una empresa y una familia saber cuánto te va a costar gran parte de tu consumo durante muchos años garantiza un mercado que no va a dejar de crecer de forma geométrica. Y es que el coste del kwh producido con las instalacio­nes fotovoltai­cas ya está por debajo del precio del pool.

El proceso de electrific­ación que vamos, sin duda, a experiment­ar va a contribuir a que el autoconsum­o crezca más allá de lo que lo haría de “forma natural”. Un ejemplo: en las condicione­s actuales un concesiona­rio de

“Las empresas instalador­as prefieren dedicar sus esfuerzos a lo que, en principio, es más fácil y rentable”

automóvile­s medio podría cubrir un porcentaje relevante de su consumo con una instalació­n de 100 kwp. Pero la electrific­ación del automóvil ya está empezando a influir en esto al necesitars­e una mayor capacidad para los cargadores ¿Y qué mejor que ampliar la instalació­n fotovoltai­ca?

Ya está pasando. Grandes cadenas de supermerca­dos, hipermerca­dos, centros comerciale­s y empresas de todo tipo están analizando soluciones de carga con apoyo fotovoltai­co. ¿Y qué decir de las grandes empresas consumidor­as? Desde aeropuerto­s a grandes industrias de todo tipo han anunciado o puesto en marcha proyectos de megavatios.

El impacto de estas futuras instalacio­nes de autoconsum­o puede llegar a unos niveles que mucha gente en el sector fotovoltai­co “tradiciona­l”, más orientado a las grandes plantas de conexión a red, no llega a imaginar. Y entiendo que, a todos los actores interesado­s, comenzando por el Gobierno, se les debería obligar a un análisis más profundo de cómo va a transforma­rse el sistema eléctrico en los próximos diez años.

El plan previsto contempla la instalació­n a la red de 30 GWP de aquí al 2030, pero ¿cómo va a ir evoluciona­ndo el autoconsum­o? Hace 20 años nadie podía ni soñar en el papel que la fotovoltai­ca ha alcanzado, pero lo curioso es que aún estamos arrancando y yo tampoco me siento capaz de hacer una estimación. Sí que parece poco arriesgado pensar que la demanda diurna, aun creciendo a pesar del autoconsum­o, puede verse afectada por una bajada de precios importante a esas horas. Me imagino que los inversores son consciente­s de esta previsible realidad y han hecho sus números, pero deberíamos evitar que el autoconsum­o se convierta en el enemigo de las grandes plantas y viceversa. Confieso que siempre he defendido la energía distribuid­a y la generación cercana y asociada al consumo... y eso no me sitúa en contra de esas grandes instalacio­nes. Pero insisto en la necesidad de analizar y planificar esta nueva perspectiv­a que nos ha venido dada por la gran competitiv­idad del autoconsum­o a todos los niveles”. •

“El principal reto para todos, sobre todo para los grandes operadores, es el de conseguir precios de instalació­n muy bajos y, a ser posible, con tarifa plana”

 ??  ?? ERNESTO MACÍAS Director general Solarwatt España www.solarwatt.es
ERNESTO MACÍAS Director general Solarwatt España www.solarwatt.es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain