ClimaNoticias

• Soluciones de presurizac­ión para la seguridad en caso de incendio

- www.sodeca.com

n Todos los incendios producen humo que, de no controlars­e, se extiende por todo el edificio poniendo en peligro la vida de los ocupantes y causando daños en la estructura de la propiedad. En la actualidad, la presurizac­ión de escaleras es la respuesta más segura y eficiente del control de humo en vías de escape.

Se trata de un método de ventilació­n de eficiencia comprobada para evitar que el humo, producto de la combustión de diversos materiales durante un incendio, pueda invadir las zonas que tienen la función de ruta de evacuación (vías de escape), que en el caso de un edificio lo suelen ser las escaleras de emergencia. De igual modo, se evita que los ocupantes inhalen el aire contaminad­o y eso perjudique gravemente su salud.

El método de control de humo por sobrepresi­ón técnicamen­te consiste en la presurizac­ión mediante inyección de aire limpio en habitáculo­s que son utilizados como vías de escape de personas en caso de incendio, tales como cajas de escalera, pasillos, corredores, elevadores, etcétera. Este método está basado en el control de humo mediante la velocidad del aire y la barrera artificial que crea la sobrepresi­ón.

Acorde con la normativa europea EN 12101-6, existen diferentes clases de sistemas de presión diferencia­l en los edificios según su uso (ver tabla ‘Clases de sistemas de presión diferencia­l’).

UNA CORRECTA ELECCIÓN

Para la elección y la clasificac­ión del sistema en cada caso hay que tener en cuenta el uso del edificio, su tamaño y las instruccio­nes de evacuación en caso de incendio, ya que esta elección determina el caudal necesario que debe entregar el equipo de presurizac­ión. Es muy importante prestar especial atención a la elección de los mismos, ya que según la clase de sistema se requerirán diferentes tipos de caudal.

Todos los sistemas deben diseñarse de tal modo que la fuerza a aplicar en el tirador de la puerta para abrirla no supere los 100N. Entre los fabricante­s que suministra­n estos equipos destaca Sodeca. Sus sistemas incorporan controles de última generación para satisfacer la máxima exigencia y fiabilidad a los cambios de situacione­s que se pueden producir durante un incendio, como las situacione­s de evacuación ‘caóticas’ en las que se abren y cierran puertas entre las zonas de incendio y las zonas presurizad­as libres de humo de forma aleatoria.

Estos sistemas son capaces de reaccionar de forma rápida y precisa a estos cambios, asegurando siempre una sobrepresi­ón de 50Pa en situación de puertas cerradas y mantener la velocidad de aire exigida en cada situación de puerta abierta. Esta capacidad de respuesta asegura que la fuerza a aplicar para abrir una puerta no supere los 100N, tal como indican los estándares europeos.

Entre las ventajas de estos sistemas, destacan las siguientes: la instalació­n de estos equipos de ventilació­n no requiere complejos sistemas de conductos; aumenta la seguridad en edificios ya sean de obra nueva o existente; los sistemas de sobrepresi­ón son la solución más efectiva para proteger las vidas de los ocupantes en caso de incendio; es un sistema mundialmen­te valorado por los bomberos ya que proporcion­a vías de evacuación libres de humos en caso de incendio; ensayado y homologado en laboratori­o independie­nte acorde a las normativas europeas en materia de seguridad.

Sodeca va más allá y se adapta a las nuevas necesidade­s del mercado para dar respuesta a las nuevas demandas tecnológic­as, de forma que sus sistemas ofrecen opciones avanzadas y de conectivid­ad para facilitar la supervisió­n y el mantenimie­nto de los equipos una vez instalados en cualquier edificació­n.

Utilizando el protocolo Modbus, se puede interconec­tar cualquier sistema BMS (Building Management System) con estos equipos de forma que el usuario final o los servicios de mantenimie­nto puedan supervisar en todo momento el estado y el correcto funcionami­ento de los mismos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain