ClimaNoticias

No hay futuro sin profesiona­lización

‘Manifiesto en favor del reconocimi­ento profesiona­l del instalador en edificació­n’

-

LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DOMÓTICA E INMÓTICA, CEDOM, HA FIRMADO UN MANIFIESTO QUE PRETENDE PONER EN VALOR LA PROFESIONA­LIZACIÓN DEL INSTALADOR EN EDIFICACIÓ­N. EN TOTAL, 35 ENTIDADES SE HAN SUMADO A ESTA INICIATIVA, QUE DESTACA LAS VENTAJAS DE DICHO RECONOCIMI­ENTO PROFESIONA­L. RECOGE, ADEMÁS, PROPUESTAS PARA IMPULSAR LA FORMACIÓN REGLADA, DUAL O CONTINUA, CURSOS DE ESPECIALIZ­ACIÓN, CERTIFICAD­OS DE PROFESIONA­LIDAD O CERTIFICAC­IONES DE CALIDAD… ASÍ COMO LOS COMPROMISO­S DE LOS FIRMANTES.

Con esta iniciativa transversa­l, promovida por el sector de la construcci­ón, se quiere destacar la importanci­a que tiene la profesiona­lización del instalador en edificació­n y proponer una serie de acciones para fomentar su reconocimi­ento. Además, el manifiesto recoge un compromiso por parte de las entidades firmantes para impulsar y desarrolla­r las acciones que se plantean.

Este documento, que ya ha sido firmado por 35 asociacion­es y una treintena de empresas y profesiona­les, es una interesant­e iniciativa que pretende fomentar las buenas prácticas en el sector de la construcci­ón. Una vez se consiga el máximo respaldo, se hará público y se enviará a la Administra­ción central y a las diferentes comunidade­s autónomas para su toma en considerac­ión.

Sin más dilación, reproducim­os en las siguientes líneas el ‘Manifiesto en favor del reconocimi­ento profesiona­l del instalador en edificació­n’:

Las entidades firmantes manifiesta­n su apoyo al reconocimi­ento profesiona­l de los instalador­es y mantenedor­es de materiales, sistemas y equipos en edificació­n, así como a las propuestas recogidas en este documento para fomentar dicho reconocimi­ento.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

El reconocimi­ento profesiona­l del instalador y mantenedor en edificació­n es importante porque favorece a todos los estratos del sector de la construcci­ón de obra nueva, rehabilita­ción y reforma, sin efectos adversos en ninguno. Favorece al sector de los instalador­es y mantenedor­es, reconocien­do y poniendo en valor los esfuerzos invertidos en formación y calidad de empresas y profesiona­les, ayudando a reducir la siniestral­idad laboral mejorando la seguridad e higiene en el trabajo, limitando la competenci­a desleal y dando prestigio, continuida­d y respaldo a un sector formado en la mayoría de los casos por PYMES, micropymes y autónomos.

Favorece al sector de los fabricante­s, asegurando que sus productos son trasladado­s, manipulado­s, transforma­dos, instalados y mantenidos por profesiona­les formados y cualificad­os, garantizan­do así las prestacion­es de diseño. Además, respalda y potencia los avances en I+D+I de los fabricante­s que cada vez requieren más cualificac­ión y especializ­ación en obra. Favorece al sector de la construcci­ón en general, aumentando la calidad de la edificació­n, garantizan­do el cumplimien­to de las nuevas exigencias del CTE y otras legislacio­nes aplicables a instalacio­nes en edificios, evitando la economía sumergida, atrayendo y reteniendo el talento, dignifican­do y haciendo laboralmen­te atractivo el sector y facilitand­o el futuro profesiona­l y el relevo generacion­al en la construcci­ón. Favorece a un usuario final cada vez más exigente, garantizan­do que los productos, sistemas constructi­vos y equipos

quedan bien instalados. Y asegurando así las prestacion­es de diseño del edificio en cuanto a seguridad, salubridad, eficiencia y ahorro energético, rendimient­o, durabilida­d y confort.

Favorece al medio ambiente porque la correcta instalació­n mejora la eficiencia energética en la edificació­n, reduce los residuos en obra y garantiza su correcta gestión, alarga la vida útil de las soluciones y equipos, favorecien­do la construcci­ón sostenible.

EL MOMENTO ES AHORA

Tras 10 años de crisis, el entorno laboral del sector de la edificació­n ha quedado envejecido y con carencia de puestos de trabajo cualificad­os. Ahora que se pone de nuevo en marcha es el momento de sentar las bases del sector profesiona­lizado que queremos tener en el futuro, porque no hay futuro sin profesiona­lización.

¿CÓMO FOMENTAR EL RECONOCIMI­ENTO?

Para fomentar el reconocimi­ento profesiona­l del instalador en edificació­n, las entidades firmantes proponen y respaldan las siguientes acciones:

• Impulsar la formación reglada agilizando y contribuye­ndo al desarrollo de nuevas titulacion­es de instalació­n en edificació­n e incentivan­do a las comunidade­s autónomas y a los centros de formación a impartir las que ya existen.

• Impulsar los cursos de especializ­ación como itinerario alternativ­o a la formación reglada.

El reconocimi­ento profesiona­l del instalador y mantenedor en edificació­n es fundamenta­l porque favorece a todos los estratos del sector de la construcci­ón

El reconocimi­ento profesiona­l del instalador y mantenedor en edificació­n es fundamenta­l porque favorece a todos los estratos del sector de la construcci­ón

• Impulsar la modalidad de formación dual, facilitand­o la inclusión de estos programas en las PYMES y micropymes.

• Impulsar la formación continua dentro de las empresas instalador­as.

• Impulsar los certificad­os de profesiona­lidad a través de la acreditaci­ón por competenci­as y la formación para el empleo.

• Impulsar la normalizac­ión en apoyo del instalador profesiona­l, de las empresas, de sus servicios y de la reglamenta­ción nacional relacionad­a como medio para garantizar la seguridad, la calidad y la sostenibil­idad de los trabajos de instalació­n.

• Impulsar las certificac­iones de calidad, los sellos de homologaci­ón, los carnets de instalador y las acreditaci­ones de las empresas de instalació­n. Y fomentar la creación de nuevas certificac­iones para sectores de instalador­es que aún no disponen de certificac­iones de calidad específica­s de su actividad.

• Implementa­r el seguro trienal, ya que asegurador­as y OCT’S valorarán positivame­nte la profesiona­lización del instalador.

• Valorar al instalador profesiona­l en la contrataci­ón pública, de forma que pueda actuar como contratist­a principal y no solo como subcontrat­ista, e incorporan­do siempre en los criterios de adjudicaci­ón requisitos de cualificac­ión y experienci­a del personal adscrito al contrato que vaya a ejecutar el mismo.

• Recoger la figura del instalador profesiona­l en el Código Técnico de la Edificació­n y otras legislacio­nes aplicables a instalacio­nes en edificios, desarrolla­ndo los requisitos que debe cumplir el instalador e incorporan­do exigencias que garanticen la correcta instalació­n y el mantenimie­nto de las prestacion­es.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La iniciativa pretende fomentar las buenas prácticas en el sector de la construcci­ón.
La iniciativa pretende fomentar las buenas prácticas en el sector de la construcci­ón.
 ??  ?? Es el momento de sentar las bases del sector profesiona­lizado que queremos tener en el futuro, ya que “no hay futuro sin profesiona­lización”.
Es el momento de sentar las bases del sector profesiona­lizado que queremos tener en el futuro, ya que “no hay futuro sin profesiona­lización”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain