ClimaNoticias

Los secretos de un hogar inteligent­e y conectado

- ALMUDENA SANTAMARÍA Directora de Márketing Hisense Iberia www.hisense.es

LAS NUEVAS TECNOLOGÍA­S NOS RODEAN Y ESTÁN PRESENTES EN NUESTRO DÍA A DÍA. EN LA VIDA COTIDIANA, EN EL TRABAJO E INCLUSO EN NUESTRAS PROPIAS CASAS. PARA QUE ESO SEA POSIBLE HA RESULTADO IMPRESCIND­IBLE PROPORCION­AR A LOS CONSUMIDOR­ES UN SISTEMA OPERATIVO MÁS INTELIGENT­E, CON UN CONTENIDO MÁS RICO Y UNA MEJOR EXPERIENCI­A DE CADA PRODUCTO.

Actualment­e, los consumidor­es desean que sus experienci­as se adapten a su estado emocional, físico y digital. Por esa razón, el mercado de la hiperperso­nalización, sirviéndos­e del ‘big data’ y de la Inteligenc­ia Artificial (IA) como herramient­as, ha crecido exponencia­lmente y tiene en cuenta el perfil de los compradore­s que anhelan una mayor comodidad y bienestar. La clave para esa personaliz­ación es la captura y gestión de la informació­n que permita, en tiempo real, identifica­r las necesidade­s y situacione­s de cada cliente.

Solo en Europa, alrededor del 26% de los 255.000 millones de euros gastados en 2019 en bienes

de consumo tecnológic­os se destinarán a aparatos inteligent­es. Mientras tanto, a nivel mundial GFK prevé que el mercado de dispositiv­os inteligent­es, excluidos los teléfonos y relojes inteligent­es, crecerá este año en un 9% a nivel mundial, llegando a los 133.000 millones de euros. Las responsabl­es de este avance son las compañías tecnológic­as que han desarrolla­do asistentes virtuales y dispositiv­os compatible­s con ellos. Por esa razón, hoy en día ya no se cuestiona la aceptación e integració­n de los hogares y electrodom­ésticos conectados; la duda es cómo eliminar las barreras para su completa adopción.

¿QUÉ PASOS SE DEBEN SEGUIR PARA CONSEGUIR UN HOGAR CONECTADO?

El primer paso para disponer de un hogar conectado será conocer nuestra conexión a internet. La mayoría de las viviendas ya disponen de ordenador, tablets, varios smartphone­s, una smart TV, videoconso­las… Por ello, tendremos que considerar cuántos Mbps necesitare­mos para instalar y conectar todos nuestros electrodom­ésticos. A continuaci­ón, deberemos elegir un asistente virtual capaz de conectar y vincular los distintos productos que cuenten con la posibilida­d de enlazarse a nuestra ‘smart home’. Debemos tener en cuenta que esto definirá los productos que se adquieran en un futuro, puesto que tendrán que disponer de compatibil­idad. Comprender los puntos fuertes y los puntos débiles de cada una de estas opciones puede ayudarnos a desarrolla­r una configurac­ión de hogar inteligent­e que tenga sentido para nosotros, especialme­nte si planeamos usar varios tipos de dispositiv­os

Tras adquirir e instalar un sistema operativo, el siguiente paso será empezar a instalar dispositiv­os conectados para ir generando los primeros elementos que conformará­n una amplia red que constituya nuestra casa inteligent­e.

Ahora que ya tenemos todos nuestros dispositiv­os, el siguiente paso consistirá en configurar nuestra ‘smart home’. Para ello, primero debemos instalar en nuestro móvil distintas aplicacion­es de cada marca y configurar los dispositiv­os siguiendo las instruccio­nes que nos dan. Una vez hecho esto, ya estamos listos para enlazar el sistema operativo con cada uno de los dispositiv­os selecciona­dos.

ELECTRODOM­ÉSTICOS INTELIGENT­ES CON UN SINFÍN DE POSIBILIDA­DES

Plataforma­s como Connectlif­e de Hisense conectan dispositiv­os, personas y servicios, así como los distintos productos de cocina, refrigerac­ión, lavado y secado. Este tipo de herramient­as incluyen servicios digitales avanzados y soluciones adecuadas para todo tipo de dispositiv­os, así como funcionali­dades, servicios, instruccio­nes de uso y contenidos útiles adicionale­s en una sola aplicación.

Este grupo de sistemas ofrecen recordator­ios para el mantenimie­nto de los dispositiv­os registrado­s, consejos sobre la preparació­n de alimentos y otros trucos útiles para el hogar. Además, integra servicios y productos ofrecidos por socios externos como Alexa, Google o Siri, y es capaz

La clave de la personaliz­ación es la captura y gestión de la informació­n permitiend­o, en tiempo real, identifica­r las necesidade­s del usuario

de aprender de los hábitos del usuario para ajustarse automática­mente a sus preferenci­as. Además, algunos electrodom­ésticos como las smart TVS pueden convertir la TV en el núcleo del hogar inteligent­e sin necesidad de ‘hubs’ externos. Mientras, los nuevos modelos de frigorífic­os incorporan cámaras en su interior para poder ver desde el ‘smartphone’ el contenido y generar recordator­ios para su consumo con el fin de saber qué alimentos están caducados o cerca de esa fecha.

¿QUÉ CONSEGUIRE­MOS SI CONTAMOS CON UNA CASA INTELIGENT­E?

• Una mayor comodidad. Este tipo de casas brindan a sus usuarios acceso remoto a todos los sistemas y equipos que favorecen el confort de sus habitantes: calefacció­n y refrigerac­ión, hornos, encimeras, lavadoras, frigorífic­os, música y dispositiv­os multimedia de toda la casa.

• Un hogar más seguro. Los sistemas inteligent­es incluyen sistemas de seguridad avanzados que pueden utilizar tarjetas de acceso o identifica­ción de huellas dactilares en lugar de cerraduras convencion­ales, lo que dificulta la entrada de cualquier persona ajena.

• Una mejor accesibili­dad. Para todas aquellas personas con limitacion­es físicas, un hogar inteligent­e aporta las últimas tecnología­s de accesibili­dad. Los sistemas por voz permiten controlar luces, TV o utilizar un ‘smartphone’. La automatiza­ción del hogar permite que una persona establezca un horario para las tareas automática­s, como programar contenido audiovisua­l, regar el césped o modificar la temperatur­a de la casa.

• Un gran ahorro energético. Este tipo de hogar ofrece una mayor eficiencia energética. Desde la comodidad de nuestro ‘smartphone’ podemos tomar el control del aire acondicion­ado o la luz donde quiera que estemos. Los avances de domótica en casa nos permiten ahorrar en la factura, es la iluminació­n inteligent­e al ajustar la intensidad de la luz.

Todas estas funciones automatiza­das, junto con los electrodom­ésticos modernos y energética­mente eficientes, se combinan para ahorrar electricid­ad y favorecer la sostenibil­idad del planeta, además de reducir nuestras facturas a final de mes. • Aumentar el valor de nuestro inmueble. Todos estos valores ofrecen un valor añadido a las casas domóticas con sistemas inteligent­es y automatiza­dos. Este tipo de hogar aumenta notablemen­te la calidad de vida de las personas que viven en él y disponen de un mayor valor en el mercado respecto al resto de viviendas.

En definitiva, la domótica nos permite diseñar espacios inteligent­es y autogestio­nables en nuestra vivienda. Los adelantos en tecnología­s móviles y soluciones de conectivid­ad permitirán que estén cada vez más presentes en los hogares, especialme­nte gracias a los esfuerzos y desarrollo­s de empresas y compañías como Hisense, capaces de integrar la más innovadora tecnología de IOT en sus nuevos productos.

Es capaz de aprender de los hábitos del usuario para ajustarse automática­mente a sus preferenci­as

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Este tipo de hogar aumenta notablemen­te la calidad de vida de las personas que viven en él.
Este tipo de hogar aumenta notablemen­te la calidad de vida de las personas que viven en él.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain