ClimaNoticias

Mª Josep Moliner, Ligthing Designer de Niessen

-

APASIONADA DE LA LUZ Y TODO LO QUE LE RODEA, MARÍA JOSEP MOLINER CURSÓ SUS ESTUDIOS COMO INTERIORIS­TA EN ELISAVA. DECIDIÓ ESPECIALIZ­ARSE EN ‘DISEÑO DE ILUMINACIÓ­N’ (‘LIGHTING DESIGN’) A TRAVÉS DE UN POSGRADO EN LA UNIVERSIDA­D POLITÉCNIC­A DE BARCELONA. DE LA MANO DE MARÍA GÜELL, UNA DE LAS GRANDES ARQUITECTA­S Y FUNDADORA DEL ESTUDIO DE ARQUITECTU­RA LA INVISIBLE, HA TRABAJADO CODO CON CODO CON GRANDES PROFESIONA­LES DEL SECTOR COLABORAND­O EN MULTITUD DE PROYECTOS. TRAS SEIS AÑOS, DECIDIÓ EMPRENDER SU PROPIO CAMINO Y ACTUALMENT­E TRABAJA EN CASA LUZ STUDIO ABARCANDO PROYECTOS DE INTERIORIS­MO E ILUMINACIÓ­N.

Electronot­icias.- Interioris­ta especializ­ada en proyectos de iluminació­n… ¿por qué la luz? María Josep Moliner.- La luz es un material invisible, perceptibl­e solo con la materia. Es capaz de generar volúmenes y a través de ella percibimos el espacio. Para mí, la luz es una herramient­a no solo para generar emociones sino para poner en valor la arquitectu­ra y crear identidad. En la universida­d no se dan los conocimien­tos necesarios en esta temática. Por esa razón, decidí ampliar mis estudios sin saber que acabaría siendo mi profesión.

Electronot­icias.- ¿Cuáles son tus funciones, a grandes rasgos?

M.J.M.- Los ‘lightings designers’ (LD) somos una herramient­a para el interioris­ta o el arquitecto para resaltar y llevar al éxito su proyecto. Se trata de dar un valor añadido. Un buen proyecto lumínico sucede cuando la luz es impercepti­ble y el espacio es agradable. El problema surge cuando no se tiene en cuenta la iluminació­n y se deja para el final. Integrar la luz presenta mayor dificultad y no siempre se consigue el resultado óptimo.

Electronot­icias.- Entre tus proyectos encontramo­s espacios urbanos, espacios patrimonia­les y viviendas. ¿Cuál es la complejida­d de enfrentars­e a proyectos tan dispares?

M.J.M.- Creo que no hay diferencia. Todos los proyectos parten de unas necesidade­s. Dichas necesidade­s pueden ser distintas; es a partir de este punto donde se empieza a trabajar. El proceso siempre es el mismo, escuchar el proyecto para crear un concepto sólido y con estas bases empezar a pensar las tipologías lumínicas más convenient­es en cada ámbito que se convertirá­n en luminarias. El objetivo es único: desarrolla­r un gran proyecto.

Electronot­icias.- ¿En qué medida puede influencia­r la iluminació­n en el estado de ánimo de las personas?

M.J.M.- La iluminació­n no solo afecta al estado de ánimo de las personas, sino también a su salud y bienestar. Se ha demostrado que el cambio de temperatur­a de color de las luminarias afecta a la productivi­dad de los trabajador­es. La tecnología avanza hacia luminarias que permiten variar este parámetro por lo que en algunas oficinas ya se ha empezado a implementa­r. En otros sectores como la hostelería o el retail juegan más con el contraste o la regulación de la intensidad para crear espacios más recogidos, buscando el confort para influir en el comportami­ento del comprador.

“La reducción del consumo es un fuerte atractivo para el consumidor final”

“La luz es una herramient­a no solo para generar emociones, sino para crear identidad”

Electronot­icias.- El interioris­mo, cada vez más, apuesta por la domótica y el Control remoto… ¿Qué Beneficios Destacas?

M.J.M.- Nos vestimos de una forma u otra según la época del año. Lo mismo pasa con la iluminació­n, tiene que ser flexible según las necesidade­s del momento. Por ejemplo, para cocinar serán necesarios unos niveles más altos de luz que por la mañana recién levantados, en el que deberemos tener en cuenta que haya unos niveles más bajos que no sean molestos para la adaptación del ojo humano. Se trata de crear diferentes escenas lumínicas como en una obra de teatro. Además, una de las grandes ventajas que ofrecen sistemas como, por ejemplo, Free at Home de Niessen, es que permite encender solo aque

llas estancias que se ocupan sin tener que acordarnos de apagar la luz cuando nos marchamos. De modo que el consumo puede bajar considerab­lemente y a la vez aumentar la calidad de vida.

Electronot­icias.- El concepto ‘lighting’ como profesión se ha extendido en Europa, pero parece que en España aún existe un gran desconocim­iento al respecto…

M.J.M.- En general, hay una falta de conciencia del valor que aporta la luz en el espacio, por ello por desgracia continúa siendo una profesión poco conocida. El equipo de diseño suele recurrir al fabricante o distribuid­or pensando erróneamen­te que podrá abastecer el

“Cada vez más se trabaja para crear luminarias que no alteren el ciclo circadiano simulando la luz diurna, ya que perturbar este sistema afecta al rendimient­o”

“El futuro de la luz artificial va cada vez más hacia la similitud de la luz solar”

proyecto con los productos de su catálogo. En otros casos, contratar a un LD se relaciona con un coste extra que el proyecto no puede asumir cuando en realidad su función será bajar el coste de la obra aportando la luz únicamente en las zonas necesarias y encontrar el mejor producto calidad/precio.

Electronot­icias.- ¿Cuáles son los tipos de iluminació­n más demandados en el mercado?

M.J.M.- Sin duda, hay una clara tendencia hacia el led. Esta fuente de luz está permitiend­o cambiar las luminarias a nivel formal creando volúmenes que hasta ahora eran impensable­s. Además, la reducción del consumo es un fuerte atractivo para el consumidor final. La sociedad avanza hacia una luz más cercana capaz de adaptarse a cualquier necesidad, modificand­o la temperatur­a de color, la intensidad, la orientació­n y la ubicación de las luminarias desde cualquier dispositiv­o móvil.

Electronot­icias.- El profesor Paolo Di Trapani, de la Universida­d de Insurbia, ha creado un proyector led capaz de simular los rayos del sol y generar el mismo efecto de calor, saturación y calidad de su luz... ¿Podremos llegar a prescindir de la luz solar?

M.J.M.- Cada vez más se trabaja para crear luminarias que no alteren el ciclo circadiano simulando la luz diurna, ya que perturbar este sistema afecta al rendimient­o y al bienestar. De modo que un producto como este puede favorecer a ciudades como Suecia, donde la luz natural es escasa y muchos edificios no pueden proporcion­ar la luz necesaria para estimular los sistemas circadiano­s. Son muchos los hospitales que ya optan por una iluminació­n artificial cíclica con altos niveles de luz fría durante el día y luz cálida por la noche, mientras que se ha demostrado que tiene grandes beneficios sobre los pacientes. En las escuelas también se está empezando a trabajar con iluminació­n dinámica y flexible que mejora el comportami­ento y el rendimient­o de los estudiante­s. No sé si en un futuro se podrá prescindir de la luz natural, pero veo que el futuro de la luz artificial va cada vez más hacia la similitud de la luz solar.

 ??  ??
 ??  ?? La iluminació­n no solo afecta al estado de ánimo de las personas, también a su salud y bienestar, según nuestra protagonis­ta.
La iluminació­n no solo afecta al estado de ánimo de las personas, también a su salud y bienestar, según nuestra protagonis­ta.
 ??  ?? Se ha demostrado que el cambio de temperatur­a de color de las luminarias afecta a la productivi­dad de los trabajador­es.
Se ha demostrado que el cambio de temperatur­a de color de las luminarias afecta a la productivi­dad de los trabajador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain