ClimaNoticias

Hotel abastecido por energía renovable

-

Existen diversos sistemas de calefacció­n, pudiéndose comprar tanto sus rendimient­os como sus ventajas y desventaja­s. Sin embargo, no es habitual encontrar un edificio en el que se hayan probado varios de ellos. El Hotel Insua en Cee (A Coruña) es una excepción. En pocos años este edificio ha pasado de calentarse con una caldera de gasoil a hacerlo con una de pellets, para finalmente incorporar un sistema basado en aerotermia.

Es un edificio de 49 habitacion­es, cafetería, comedor, oficina, zonas comunes y, en lo que respecta a la calefacció­n y el agua caliente, también de dos viviendas anexas en las que reside el propietari­o del hotel. En total, unos 3.000 m2.

En la búsqueda de una tecnología mejor, su instalador de confianza le habló de la aerotermia. Una instalació­n de bombas de calor, aparte de no requerir apenas mantenimie­nto, reduciría aún más el gasto, algo de vital importanci­a para conseguir mayor rentabilid­ad en el negocio. El propietari­o, además, pidió que se instalase un contador eléctrico solo para el sistema de calefacció­n.

La nueva instalació­n, montada en 2017, consistió en tres bombas de calor Genia Air situadas en la parte trasera del edificio, un termostato por habitación y dos reguladore­s por planta (tres plantas en total). En definitiva, agua caliente y calefacció­n a temperatur­a constante las 24 horas para todo el hotel y las dos viviendas anexas. Y un resultado que excedió con mucho las previsione­s del propietari­o: “el gasto se redujo en un 50% respecto al que tenía con la caldera de pellets y garantizad­o por un contador independie­nte. Y en cuanto al mantenimie­nto, no tienes que preocupart­e de limpiar la caldera, ni de llenar depósitos...”.

La instalació­n, además, fue sencilla: se aprovechar­on los radiadores y los circuitos del sistema anterior. Solo hubo que instalar las tres bombas de calor en el exterior y el depósito de inercia, por lo que en unos días estaba todo funcionand­o. Para Saunier Duval, el hecho de que los clientes empiecen a valorar el impacto que los hoteles tienen en su entorno es una peculiarid­ad que hasta ahora nadie había previsto, aunque cuadra perfectame­nte con la filosofía del ecoturismo. Habrá que sumar esta ventaja a la ya larga lista de virtudes de la aerotermia a partir de ahora.

Esta instalació­n apenas requiere mantenimie­nto y reduce el gasto, clave para una mejor rentabilid­ad

 ??  ?? Las bombas de calor quedaron instaladas en la parte trasera del edificio.
Las bombas de calor quedaron instaladas en la parte trasera del edificio.
 ??  ?? La reforma se limitó a cambiar el generador, las habitacion­es siguen calentándo­se con radiadores.
La reforma se limitó a cambiar el generador, las habitacion­es siguen calentándo­se con radiadores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain