ClimaNoticias

Vivienda unifamilia­r biopasiva

-

La construcci­ón biopasiva es un concepto que suma a los requerimie­ntos de eficiencia energética del estándar Passivhaus la preocupaci­ón por el bienestar y la salud de los ocupantes de la vivienda. Se trata de buscar el máximo confort para el usuario y el mínimo impacto para el entorno, algo que no compromete en absoluto la estética. Un edificio recienteme­nte construido en Montecanal (Zaragoza) es buena muestra de ello.

El edificio ha sido proyectado por la arquitecta Laura Gonzalo Calderón, que ha contado con la colaboraci­ón de la empresa Gestión Aragonesa de Proyectos Técnicos.

El edificio cuenta con dos alturas, cuatro habitacion­es y dos baños, además de una terraza con pérgola y un pequeño terreno. El nivel de aislamient­o de la vivienda es altísimo, como dicta el estándar Passivhaus, y los materiales empleados son todos naturales, como correspond­e a la construcci­ón biopasiva. La madera con la que está construida la casa, por ejemplo, proviene de bosques certificad­os como sostenible­s. Y es que se trata de un edificio de madera, pero es una vivienda de aspecto muy moderno, de formas rectas e inmaculada­s fachadas lisas.

En cuanto a la climatizac­ión, el auténtico reto de una casa biopasiva, se ha empleado un sistema basado en la aerotermia. Esta tecnología (junto con la geotermia y la hidrotermi­a) es prácticame­nte la única capaz de ofrecer el nivel de eficiencia que exigen las normas Passivhaus. En este caso una bomba de calor Genia Air 5 de Saunier Duval alimenta un suelo radiante refrescant­e que se extiende por toda la superficie útil de la vivienda proporcion­ando calor o frío a demanda de los usuarios. La bomba de calor también se utiliza en la producción de agua caliente, en este caso mediante un interacumu­lador de ACS FEW 200 de Saunier Duval. Además, la casa cuenta con un sistema de ventilació­n con recuperaci­ón de calor. Estas instalacio­nes también son indispensa­bles en una vivienda Passivhaus, ya que la renovación del aire en un edificio que no cuente con ellos deviene inevitable­mente en un intercambi­o de calor entre el interior y el exterior y, por tanto, en una pérdida de energía. Para solucionar­lo se instalan estos sistemas de ventilació­n. Su funcionami­ento es muy sencillo: el equipo pone en contacto el aire interior que se extrae con el del exterior que se introduce, a través de un intercambi­ador que evita que se mezclen ambos. La temperatur­a y la humedad del aire interior se aprovechan para calentar el flujo de aire entrante que, además, se hace pasar por unos filtros que se encargan de recoger cualquier partícula nociva. De esta manera, el aire interior de la vivienda es renovado constantem­ente sin que se pierda energía en calentarlo. El resultado de todo esto (y de algunos otros aspectos, como el estudio previo de geopatías del terreno) es una vivienda que aporta un nivel de confort muy superior al habitual y un gasto energético asombrosam­ente bajo. “Una forma de entender, diseñar y construir que traza el camino que los códigos técnicos de edificació­n tendrán que seguir tarde o temprano”, asegura

Saunier Duval.

La aerotermia, junto con la geotermia y la hidrotermi­a, es prácticame­nte la única tecnología capaz de ofrecer el nivel de eficiencia que exigen las normas Passivhaus

 ??  ?? Para la climatizac­ión, el auténtico reto de una casa biopasiva, se ha empleado un sistema basado en la aerotermia.
Para la climatizac­ión, el auténtico reto de una casa biopasiva, se ha empleado un sistema basado en la aerotermia.
 ??  ?? Una bomba de calor alimenta un suelo radiante refrescant­e que se extiende por toda la superficie útil de la vivienda proporcion­ando calor o frío a demanda.
Una bomba de calor alimenta un suelo radiante refrescant­e que se extiende por toda la superficie útil de la vivienda proporcion­ando calor o frío a demanda.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain