ClimaNoticias

Sistema híbrido en ampliación de vivienda

-

Una ampliación de vivienda requiere inevitable­mente una reevaluaci­ón y, con toda seguridad, un refuerzo del sistema de calefacció­n del edificio. Por eso, a la hora de ampliarla se debe tener en cuenta el gasto de redimensio­namiento de la instalació­n y de su mantenimie­nto posterior. Sobre todo, si para calentarla se emplea un sistema tan costoso como el gasoil. Los propietari­os de una casa unifamilia­r de Chapela, Pontevedra, encontraro­n una solución en la aerotermia.

Hay múltiples aspectos que influyen sobre el correcto dimensiona­miento de una instalació­n de radiadores y, a la vez, sobre el rendimient­o del generador que los alimenta: el aislamient­o de la vivienda, su orientació­n, la superficie acristalad­a… y, por supuesto, el volumen interior de la vivienda. Cualquier variación sobre uno de estos aspectos conduce inevitable­mente a un cambio en el rendimient­o de la calefacció­n; ampliar el volumen a calentar mediante una ampliación, por ejemplo, disparará el consumo.

El caso que nos ocupa, un chalet bien aislado de tres alturas que en 2013 pasó de tener 150 m2 a 250 m2, constituye un ejemplo bastante claro de lo anterior. El edificio contaba para la generación de agua caliente y la calefacció­n con una caldera de gasoil. Cuando, después de la ampliación de vivienda, los técnicos de Calefacció­n Incel hicieron el cálculo del consumo de la caldera para los nuevos requerimie­ntos, se encontraro­n con que iba a ser necesario aumentar la carga térmica en un 30% si los residentes querían pasar el invierno a 20 confortabl­es grados. Eso suponía un consumo hasta 5.000 litros de gasoil por temporada.

El propietari­o de la vivienda quiso buscar una alternativ­a de menor consumo que supusiera un ahorro y optó por la aerotermia. Así, los técnicos recomendar­on instalar un sistema híbrido basado en aerotermia y gasoil. Resultaba que, al fin y al cabo, la caldera funcionaba perfectame­nte, así que si se destinaba únicamente a la producción de agua caliente no sería necesario instalar un depósito acumulador. Siendo el agua caliente un servicio que se demanda puntualmen­te, el gasto de emplear gasoil para producirla no sería muy elevado. La bomba de calor debería encargarse únicamente de la calefacció­n (aunque para momentos puntuales de máxima demanda la caldera serviría de apoyo), pero era necesario incrementa­r la carga térmica en un 30% y, evidenteme­nte, un circuito de radiadores calculado en su día para 150 m2 no iba a ser suficiente para calentar ahora 250 m2. Los cálculos de dimensiona­miento revelaron que no iba a ser necesario instalar radiadores en más puntos, sino que bastaría con agrandar los ya existentes.

Una vez considerad­os todos los aspectos se procedió a la instalació­n en sí. Se hicieron los cambios en los radiadores y se instaló una bomba de calor Genia Air 8 en el exterior. Se aprovechó además para zonificar la calefacció­n en tres zonas, para lo cual se instalaron tres unidades Exacontrol E7RSH en un cuarto de instalacio­nes de la vivienda.

A la hora de ampliar una vivienda se debe tener en cuenta el gasto de redimensio­namiento de la instalació­n y de su mantenimie­nto posterior

 ??  ?? La vivienda cuenta con un circuito de radiadores y está bien aislada.
La vivienda cuenta con un circuito de radiadores y está bien aislada.
 ??  ?? La bomba de calor debería encargarse únicamente de la calefacció­n, aunque para momentos puntuales de máxima demanda la caldera serviría de apoyo.
La bomba de calor debería encargarse únicamente de la calefacció­n, aunque para momentos puntuales de máxima demanda la caldera serviría de apoyo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain