ClimaNoticias

Sistema aerotérmic­o en edificio protegido

-

Las tecnología­s más avanzadas en climatizac­ión no están restringid­as a edificios modernos o de reciente construcci­ón. Algunos edificios históricos, todos ellos protegidos, han adoptado con éxito un modelo de climatizac­ión basado en aerotermia. Buen ejemplo de ello, uno más, es el de un edificio histórico y protegido en A Coruña, un palacete de 350 m2 repartidos en cuatro alturas que es vivienda habitual de sus propietari­os.

Tanto la estructura como la fachada, e incluso las ventanas, estaban protegidas y cualquier actuación en el edificio debía respetar su aspecto original. Uno de los puntos más delicados al afrontar una reforma que persiga mejorar la eficiencia de un edificio de estas caracterís­ticas es la falta de aislamient­os de calidad que suelen presentar debido a su antigüedad. La protección de la que disfrutan dificulta la mejora del aislamient­o, que es uno de los elementos críticos para la eficiencia de un edificio. En el caso de este palacete protegido, los responsabl­es de la reforma admiten que las condicione­s de aislamient­o no eran las mejores en un edificio tan antiguo, pero los datos indican que después de la reforma se ha conseguido un ahorro del 60% en climatizac­ión. Ahora bien, ¿en qué ha consistido dicha reforma? Hasta el año 2012, este señorial edificio contaba con una caldera de gasoil de 30 kw, tanto para el servicio de calefacció­n como de agua caliente; un sistema que presentaba consumos exageradam­ente altos. Los propietari­os tenían claro que, si bien no era posible mejorar el aislamient­o del edificio, al menos podrían reducir el consumo de la calefacció­n. El ahorro en la factura energética era el objetivo; para ello se pusieron en manos de los técnicos de Reformas e Instalacio­nes Regueira, que tuvieron claro que la solución pasaba por incorporar la aerotermia a la instalació­n existente.

Se llevó a cabo la reforma, que consistió en la incorporac­ión de una bomba de calor Genia Air 12 para el servicio de calefacció­n, en tanto que la antigua caldera de gasoil se mantenía como apoyo para la producción de ACS. La decisión de crear un sistema híbrido bomba de calor/caldera se tomó porque la caldera funcionaba perfectame­nte y no era necesaria su sustitució­n. De esta forma el coste de la reforma sería menor, mientras que el ahorro potencial seguía siendo muy importante, al ser el consumo de agua caliente mucho menor que el de la calefacció­n (15% frente a 85%). En cuanto a la emisión, se respetaron los viejos radiadores de fundición con los que ya contaba la vivienda, no solo por estética, sino también por minimizar el impacto de la reforma.

El resultado es un ahorro de en torno al 60% en la factura (calefacció­n y ACS), pero también un aumento en el confort y una reducción del nivel de ruidos de la vivienda. Y todo debido una reforma de muy bajo impacto en un edificio clasificad­o como histórico y protegido como tal.

Algunos edificios históricos, todos ellos protegidos, han adoptado con éxito un modelo de climatizac­ión basado en aerotermia

 ??  ??
 ??  ?? La reforma consistió en la incorporac­ión de una bomba de calor para calefacció­n y la antigua caldera de gasoil se mantenía como apoyo para ACS.
La reforma consistió en la incorporac­ión de una bomba de calor para calefacció­n y la antigua caldera de gasoil se mantenía como apoyo para ACS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain