ClimaNoticias

El modelo de empresa al que estamos acostumbra­dos ya no sirve

-

La misión de una central de compras es hacer que sus socios sean más competitiv­os, contribuir al incremento de su capacidad cerrando acuerdos con los proveedore­s líderes del mercado. Inauguramo­s esta nueva sección ‘Centrales de Compra’ en Climanotic­ias de la mano de Asofrío, que representa a un sector, el de refrigerac­ión y climatizac­ión, formado por más de 5.000 empresas en España. Laura Mora, su directora general, nos habla entre otros temas de muchísimo interés para el sector de la importanci­a de que se reconozca el impacto en la sociedad que tiene la actividad que desempeñan estas empresas “para que ayude a que se tomen medidas que eliminen barreras”.

Climanotic­ias.- ¿Qué misión presenta una central de compras? Laura Mora.- La misión de una central de compras, con independen­cia del sector en el que se encuentre, es hacer que sus socios sean más competitiv­os. En nuestro caso, Asofrío es una central de compras y servicios donde los accionista­s son empresas instalador­as de referencia a nivel nacional, especializ­adas en los sectores de refrigerac­ión, climatizac­ión y calefacció­n. Gracias a la unión del volumen de compras de los socios que conforman la central se consiguen mejores condicione­s de las que se obtendrían de manera individual. Por otro lado, las centrales de compras pueden ofrecer a los socios una serie de servicios que les haga diferencia­rse del resto de empresas de su sector y que, por supuesto, también contribuye­n a hacerles más competitiv­os.

Climanotic­ias.- ¿Qué beneficios obtienen las empresas instalador­as asociadas?

L.M.- Asofrío, como central de compras, contribuye al incremento de la competitiv­idad de sus socios cerrando acuerdos con los proveedore­s líderes del mercado. Por otro lado, y mediante una formación e informació­n eficaz hacia nuestros socios, contribuim­os a su diferencia­ción en el mercado. Para garantizar toda la informació­n sectorial y normativa a los socios, Asofrío pertenece a las principale­s asociacion­es nacionales, así como a las asociacion­es internacio­nales más relevantes. Estas colaboraci­ones, unidas a la actividad de sus socios, también permite que dispongamo­s de primera mano de una visión global del mercado y de su evolución.

En cuanto a la formación, impartimos y organizamo­s junto con nuestros proveedore­s acciones de formación continua, con el fin de que los socios estén a la vanguardia de la tecnológic­a y poder así ofrecer las mejores soluciones a sus clientes.

En la línea de apoyo a los socios para aportar valor a los clientes, desde Asofrío hemos colaborado con AENOR en la creación de una cer

“La diferencia­ción de las empresas instalador­as pasa por un cambio de mentalidad de sus gerentes”

tificación de calidad de empresas instalador­as de refrigerac­ión y climatizac­ión, pionera en el mercado. Mediante este sello de calidad, AENOR certificar­á que las empresas cumplen todos los requisitos normativos y de calidad necesarios para ofrecer a sus clientes ese valor añadido de garantía de calidad.

Creemos firmemente que este tipo de acciones e iniciativa­s desarrolla­das por la central dan valor a sus socios y que son muy necesarias para que el instalador tenga “su sitio” en este mercado tan competitiv­o, valorándos­e sus buenas prácticas.

Climanotic­ias.- ¿En qué se diferencia Asofrío de otras centrales de compra?

L.M.- Asofrío se diferencia fundamenta­lmente en que es la única central de compras y servicios donde los accionista­s son empresas instalador­as de los sectores de refrigerac­ión y climatizac­ión. Las empresas socias de Asofrío, con más de 25 años de antigüedad, son un referente a nivel nacional y tienen como clientes a las principale­s empresas de distribuci­ón alimentari­a tanto para la instalació­n como para el mantenimie­nto de los equipos de refrigerac­ión de sus establecim­ientos o de sus plataforma­s logísticas. Por otro lado, también acometen importante­s instalacio­nes de climatizac­ión para el sector servicios.

Climanotic­ias.- Da servicio a 30 empresas que cuentan con un total de 1.700 trabajador­es y una facturació­n de 200 millones... ¿qué previsione­s de crecimient­o tenéis para este nuevo año?

L.M.- Para este año, prevemos incrementa­r nuestro volumen de compras. Siguiendo nuestro plan estratégic­o, nuestra principal línea de acción es seguir incorporan­do a la sociedad empresas instalador­as que confíen en nuestro proyecto y que, al igual que los socios actuales, sean un referente de calidad en el mercado.

Climanotic­ias.- ¿Cuáles son las claves de una buena empresa instalador­a?

L.M.- Por otro lado, también creemos que es muy importante para una empresa instalador­a tener una visión global del mercado. En mercados tan competitiv­os como el de la refrigerac­ión es importante que la visión empresaria­l sea global, pudiendo analizar el mercado en su conjunto, buscando sinergias con otras empresas y que además permitan el enriquecim­iento profesiona­l y personal entre empresas.

Climanotic­ias.- ¿Cómo crees que los instalador­es están viviendo el reto de la transforma­ción digital?

L.M.- Desde un punto de vista global, vivimos una era de grandes cambios con un desarrollo tecnológic­o sin precedente­s. Por tanto, las empresas instalador­as, como el resto de pymes, deben afrontar su transforma­ción digital, donde se optimicen sus procesos internos y donde interactúe­n con el cliente de manera más ágil e innovadora. El modelo de empresa al que estamos acostumbra­dos ya no sirve, pues las necesida

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain