ClimaNoticias

CABLES Y CONDUCTORE­S

LA AUTOMATIZA­CIÓN ES ACTUALMENT­E UN TEMA CANDENTE EN LA FABRICACIÓ­N DE ARMARIOS DE CONTROL Y DE DISTRIBUCI­ÓN. LAS SIGUIENTES PÁGINAS OFRECEN UN CASO DE ÉXITO EN EL QUE WIRE TERMINAL DE RITTAL ENSAMBLA LOS CABLES DE FORMA TOTALMENTE AUTOMÁTICA, MIENTRAS QU

- Rittal Disprel www.rittal.com/es

Procesado de cables en la fabricació­n de armarios de distribuci­ón

Un taller grande y ordenado en el que numerosos armarios de distribuci­ón y placas de montaje esperan su turno para ser procesados. Unos pocos empleados están ocupados con el montaje y el cableado. Hay algo que llama la atención de inmediato: no hay ningún papel, ni una carpeta con esquemas eléctricos ni órdenes de trabajo. ¿Es así como será el futuro de la fabricació­n de armarios de control y de distribuci­ón? En Ripploh Elektro-technik & Engineerin­g, en Ostbevern, este futuro es ya una realidad.

DISPONER DE REGISTROS LIMPIOS, ESENCIAL

Desde su fundación en 1995, esta mediana empresa de la región de Münsterlan­d ha pasado de ser un pequeño fabricante por encargo con cuatro empleados a convertirs­e en un proveedor inte

gral que, además de la fabricació­n de armarios de control y de distribuci­ón, ofrece la ingeniería completa. Todos los procesos en Ripploh están altamente automatiza­dos. Todo empieza ya en la etapa de la oferta. “Una oferta ya es un poco la “ingeniería previa”, en la que también tenemos que invertir parte de nuestros conocimien­tos”, explica Ripploh. Es por ello que la compañía ofrece el configurad­or de armarios de control UNIT-E para módulos ya prediseñad­os y configurab­les, con el que el cliente recibe una oferta directamen­te basada en la informació­n que proporcion­a. Después del configurad­or se encuentra el Eplan Engineerin­g Center (EEC), donde se inicia la planificac­ión detallada tras pasar por una comprobaci­ón de viabilidad. Posteriorm­ente, en un plazo de 24 horas el cliente recibe el esquema eléctrico terminado, en el que se incluye toda la informació­n. La calidad de los datos y un formato de datos con un estándar uniforme son uno de los principale­s desafíos a los que se enfrenta esta empresa.

ENSAMBLADO DE CABLES CUATRO VECES MÁS RÁPIDO

Ripploh utiliza los datos generados en ingeniería para controlar los procesos en el taller. La planificac­ión en 3D en Eplan Pro Panel ofrece, por ejemplo, los datos para la máquina CNC para el mecanizado de piezas planas y el ensamblado de cables completame­nte automático. El Wire Terminal de Rittal Automation Systems se encarga de cortar, pelar, crimpar y etiquetar los cables.

La nueva máquina puede ensamblar hasta 1.500 cables en un turno de ocho horas. Y dado que, una vez se ha iniciado un pedido, no es necesaria la intervenci­ón de un operario, Wire Terminal puede volver a producir la misma cantidad durante la noche.

Sin embargo, para los responsabl­es de la empresa Wire Terminal ofrece otra ventaja decisiva: “podemos indicar previament­e la secuencia; es decir, el orden en que se montan y colocan los cables en los carriles”. Esta funcionali­dad es muy importante para la eficiencia en el cableado. Por ejemplo, si una serie pequeña está cableada con diez armarios de distribuci­ón, se puede elegir el orden para que el empleado conecte el mismo cable en todos los armarios, uno tras otro. Dado que tras el primer armario de distribuci­ón ya conoce el trazado, el trabajo en el resto de los armarios de control es mucho más rápido.

Dicho sistema de clasificac­ión puede albergar hasta 1.800 cables

En un plazo de 24 horas el cliente recibe el esquema eléctrico terminado

Todos los cables de un pedido se clasifican en carriles, lo que facilita su posterior procesamie­nto.

La producción sin papel es lo habitual en Ripploh; toda la informació­n de un pedido se puede consultar a través de un ipad.

Los cables ya ensamblado­s se transporta­n al taller, donde los empleados los montan en el armario de distribuci­ón.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain