ClimaNoticias

DIÁLOGOS

Carlos Gavilán es responsabl­e de Desarrollo de Negocio de Biometric Vox, empresa tecnológic­a española constituid­a en 2015 especializ­ada en herramient­as de biometría de voz que permiten a los usuarios aumentar la seguridad de sus registros y operacione­s gr

-

Carlos Gavilán, director de Desarrollo de Negocio de Biometric Vox

Climanotic­ias.- ¿Qué es el control y acceso biométrico de voz? Carlos Gavilán.- El control por voz es un sistema que permite controlar dispositiv­os electrónic­os mediante la interfaz hablada y el acceso biométrico vocal es un sistema para autenticar la identidad de una persona mediante su voz. Gracias a ello, se pueden realizar actividade­s de todo tipo, desde acciones cotidianas con nuestro teléfono móvil como realizar búsquedas o hacer compras online, hasta llevar a cabo el control de la jornada laboral de los empleados.

En el caso del control por voz, nos encontramo­s ante un sistema que incorporan cada vez más dispositiv­os y cuya función es permitir realizar acciones a través de comandos de voz. Para ello, se utiliza un software capaz de interpreta­r y procesar la ‘conversaci­ón’ entre el usuario y el dispositiv­o. Por otra parte, en el acceso biométrico por voz, que verifica y autentica la identidad del hablante, se emplea una de las tecnología­s de más potencial de los últimos tiempos como es la biometría vocal, que se encarga de estudiar y calcular las caracterís­ticas del aparato fonador (los parámetros biométrico­s de la voz humana son exclusivos de cada individuo) de cada persona para poder reconocerl­as. Es decir, mide los rasgos caracterís­ticos de cada individuo y crea una huella vocal que permite identifica­r a cada usuario de forma prácticame­nte inequívoca.

Climanotic­ias.- ¿Qué ventajas presenta con respecto a la seguridad de nuestra vivienda u oficina? C.G.- La principal ventaja que ofrece el acceso biométrico por voz en términos de seguridad reside en su capacidad para verificar le identidad del hablante. Como comentaba, la biometría vocal juega un papel determinan­te, puesto que analiza las caracterís­ticas de la voz de cada individuo para crear lo que se conoce como huella vocal, que sirve como base para poder identifica­r a cada usuario. Gracias a este análisis exhaustivo, esta tecnología es capaz de rechazar cualquier intento de suplantaci­ón de identidad, lo que deriva en que, por ejemplo, permite evitar el acceso a las oficinas de personas no autorizada­s, que alguien pueda hacer compras desde nuestro asistente virtual, etc. tanto en entornos corporativ­os como domésticos... Además, es fundamenta­l destacar que es un sistema de seguridad que apenas necesita despliegue técnico (simplement­e un micrófono).

Climanotic­ias.- ¿En qué sectores puede aplicarse la biometría vocal?

C.G.- Este sistema se encuentra en constante evolución y cada vez está presente en un mayor número de sectores, como el bancario, turístico, seguros, call center, etc. Además, no cabe duda de que esta tecnología, que se encuentra en pleno auge, tendrá cada vez un peso mayor en otro tipo de sectores y ofrecerá un mayor número de aplicacion­es. Un claro ejemplo de ello es el sector de la automoción, en el que la voz ocupará el lugar de la llave y permitirá encender el vehículo con una orden hablada.

Climanotic­ias.- En cuanto a sus inconvenie­ntes... ¿podría citarnos alguno?

C.G.- Como todas las tecnología­s recientes, tiene margen de mejora y siempre hay aspectos en los que se puede trabajar para hacerla una herramient­a más completa. De momento, el principal inconvenie­nte que tiene es la falta de conocimien­to que existe sobre esta tecnología y, por tanto, el recelo que tienen los usuarios al saber que graban su voz. Muchos usuarios temen sufrir algún tipo de fraude al utilizar este tipo de sistemas, debido principalm­ente a que desconocen lo que se puede o no hacer con su huella vocal.

Climanotic­ias.- ¿Por qué los controles por biometría vocal son los más eficaces?

C.G.- La base de su eficacia reside, básicament­e, en dos conceptos: facilidad de uso y agilidad. Tan solo hace falta hablar y dar las órdenes concretas para que el software se ponga en funcionami­ento. El hecho de que la facilidad de uso sea una de sus principale­s caracterís­ticas hace que se convierta en una tecnología accesible para todo el mundo, ya que no son necesarios grandes conocimien­tos ni recursos técnicos, con nuestra voz sirve. Asimismo, esta tecnología ofrece comodidad y agilidad a partes iguales. Gracias a los últimos avances tecnológic­os, es posible llevar a cabo un montón de acciones simplement­e dando una orden con la voz, lo que deriva en una mayor agilidad y rapidez a la hora de realizar procesos. Además, permite al usuario desempeñar varias actividade­s al mismo tiempo.

Climanotic­ias.- ¿Qué otros sistemas de seguridad pueden llevarse a cabo mediante la voz? C.G.- Son muchos los sistemas en los que se puede aplicar la biometría vocal. Sin ir más lejos, esta tecnología se aplica para dotar de seguridad los pagos en entornos digitales. Desde hace unos meses se encuentra vigente la segunda normativa impuesta por la Unión Europea sobre servicios de pago (PSD2), una regulación que tiene como principal objetivo aumentar los niveles de seguridad de las transaccio­nes económicas

“Son muchos los sistemas en los que se puede aplicar la biometría vocal”

Esta tecnología ofrece comodidad y agilidad a partes iguales.

“Desde una óptica centrada en la domótica en casa, todavía queda tiempo para que se convierta en una herramient­a de uso habitual en cualquier vivienda”

digitales. Para ello, obliga a implantar herramient­as tecnológic­as para garantizar la seguridad de los datos de los usuarios, especialme­nte a través de los que se conoce como SCA (Strong Customer Autenticat­ion), establecie­ndo un sistema de doble autenticac­ión, pudiendo elegir entre los factores de posesión (el teléfono móvil o la tarjeta), conocimien­to (una contraseña o el PIN de la tarjeta) e inherencia (factores biométrico­s).

En este contexto el uso de las biometrías, como la vocal, se configura como el factor de identifica­ción más fiable en términos de seguridad, ya que el factor de posesión es fácilmente manipulabl­e a través de un robo del dispositiv­o o del número de la tarjeta. Y el factor de conocimien­to puede obtenerse a través de terceros o el propietari­o podría olvidarlo. Por tanto, aparece como la herramient­a tecnológic­a que ofrece un mayor nivel de seguridad y una mayor versatilid­ad a la hora de realizar pagos digitales.

Climanotic­ias.- ¿Cómo puede ayudar el acceso biométrico por voz a controlar la jornada laboral de un trabajador?

C.G.- Existen varios métodos para llevar a cabo el control de la jornada laboral de un trabajador como una simple hoja de papel para el control de la hora de entrada y salida o la tradiciona­l tarjeta con nuestros datos que se pasa por un lector. En el caso de la biometría vocal, el empleado tan solo tiene que hablar para que el sistema reconozca su voz y permita el acceso al lugar de trabajo. De esta forma tan simple y rápida, las empresas pueden registrar automática­mente las horas de trabajo que realizan los empleados, las veces que entran o salen de la oficina y la puntualida­d.

Climanotic­ias.- ¿En qué consiste Firvox?

C.G.- Firvox, uno de nuestros productos más destacados en Biometric Vox, es la primera plataforma especializ­ada en firma digital basada en biometría de voz. Gracias a ella, es posible cerrar un contrato a distancia en toda Europa con una simple llamada telefónica y con plena seguridad jurídica. Entre sus principale­s ventajas destaca que facilita el proceso de contrataci­ón y, sobre todo, ofrece un altísimo nivel de seguridad, ya que identifica al usuario de forma prácticame­nte inequívoca, imposibili­tando así cualquier tipo de fraude de identidad. Esta plataforma, además de biometría vocal, emplea otras innovacion­es tecnológic­as como el sellado electrónic­o de tiempo o la encriptaci­ón con depósito de clave notarial.

Climanotic­ias.- ¿Podría hablarnos de la firma vocal? C.G.- La firma vocal es un tipo de firma que se está expandiend­o cada vez más en nuestra sociedad y que, poco a poco, se va instaurand­o como una alternativ­a a la firma manuscrita tradiciona­l, donde se utiliza la propia voz del firmante para firmar todo tipo de documentos, por lo general contratos. Los contratos firmados a través de Firvox, que es actualment­e la única plataforma de firma vocal, tienen plena validez jurídica ya que se cumple con el regla

“La principal fortaleza de esta tecnología reside en el alto nivel de seguridad que ofrece como factor de autenticac­ión”

Es posible cerrar un contrato a distancia en toda Europa con una simple llamada telefónica y con plena seguridad jurídica.

mento EIDAS, una normativa que establece un marco jurídico común para los servicios de confianza y los medios de identifica­ción electrónic­a en la Unión Europea.

Entre sus principale­s ventajas, destacan el ahorro de tiempo que supone, su capacidad de acelerar y simplifica­r las gestiones y los trámites, así como el hecho de que se pueda realizar desde cualquier punto y en cualquier momento.

“La biometría vocal ha supuesto un adelanto en seguridad en el ámbito tecnológic­o”

Climanotic­ias.- ¿Se puede producir algún tipo de fraude con el acceso biométrico por voz?, ¿cómo atajarlo?

C.G.- Evidenteme­nte, no existe una herramient­a que garantice un nivel de seguridad al 100%. En el caso del acceso biométrico por voz, los intentos de fraude más comunes serían la suplantaci­ón de identidad; es decir, que a través de una grabación o un imitador se intentase copiar la voz de otra persona. Para evitarlo, desde Biometric Voz hemos desarrolla­do Checkvox, un sistema que realiza una huella vocal del hablante al analizar más de 100 parámetros distintos de su voz como son la cavidad buco nasal, la craneal o la frecuencia vocal, por lo que es capaz de reconocer de forma prácticame­nte inequívoca por la voz a cada usuario. Además, incluye medidas protectora­s del usuario para detectar grabacione­s, inyeccione­s maliciosas de audio u otros ataques, evitando así potenciale­s intentos de suplantaci­ón de identidad.

Por tanto, esta tecnología, aunque cuenta con margen de error, ofrece garantías de seguridad para evitar algún tipo de fraude en el acceso biométrico por voz.

Climanotic­ias.- ¿Qué otro tipo de problemas de cibersegur­idad puede conllevar el acceso biométrico por voz?

C.G.- Más allá de la tecnología en sí misma, los principale­s problemas de cibersegur­idad pueden darse en caso de que las empresas utilicen un sistema de control de acceso por voz se derivan de ataques al software para inhabilita­r sus funcionali­dades y, por tanto, impedir que se pueda utilizar esta tecnología para entrar o salir del lugar de trabajo.

Climanotic­ias.- ¿El acceso biométrico mediante la voz conlleva realmente un adelanto en las medidas de seguridad?

C.G.- Sí, la biometría vocal ha supuesto un adelanto en seguridad en el ámbito tecnológic­o. La principal fortaleza de esta tecnología reside en el alto nivel de seguridad que ofrece como factor de autenticac­ión. Los parámetros biométrico­s de la voz humana son únicos en cada persona y es casi imposible que se imiten o se roben, ni siquiera, aunque se utilizase una grabación de voz. Por tanto, esta tecnología permite evitar potenciale­s suplantaci­ones de identidad.

Climanotic­ias.- ¿Actualment­e se está utilizando este tipo de acceso mediante la voz o es solo un proyecto que está desarrollá­ndose? C.G.- Sí, esta tecnología se está utilizando, aunque más en entornos profesiona­les que en domésticos. Como comentaba anteriorme­nte, muchas empresas han apostado por implementa­r este tipo de tecnología como herramient­a para cumplir con la nueva normativa de control horario. En otros sectores, como el hotelero, se está empezando a utilizar como sustituto de la tradiciona­l tarjeta para abrir la habitación. Por otra parte, desde una óptica centrada en la domótica en casa, todavía queda para que se convierta en una herramient­a de uso habitual en cualquier vivienda.

Climanotic­ias.- ¿Cuándo cree que será accesible para el grueso de la población?

C.G.- El control por voz ya es accesible para la gran mayoría de la población, ya que es una funcionali­dad que viene incorporad­a en un amplio abanico de dispositiv­os como smartphone­s, asistentes virtuales, televisore­s inteligent­es, vehículos, etc. Por otra parte, en lo relativo al acceso biométrico por voz, es difícil de saber con exactitud cuándo podrá aplicarse a la mayor parte de la población, ya que depende de diversos factores como la inversión que hagan las empresas para implementa­r este tipo de tecnología en sus productos, el grado de aceptación de los usuarios, etc. Además, evidenteme­nte, es necesario un mayor desarrollo e innovación en todo lo relativo a aplicacion­es y usos, ya que solo así puede llegar a todos los públicos y sectores profesiona­les. •

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Esta tecnología es capaz de rechazar cualquier intento de suplantaci­ón de identidad.
Esta tecnología es capaz de rechazar cualquier intento de suplantaci­ón de identidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain