ClimaNoticias

CALIDAD DE AIRE INTERIOR

La calidad del aire interior (CAI) es un requisito legal que deben cumplir las instalacio­nes de climatizac­ión. Para ello se deben evaluar los requisitos higiénico- sanitarios y de confort, los cuales deben satisfacer el bienestar de los usuarios.

-

La CAI, clave para la salud de nuestros edificios

El término ‘aire interior’ hace referencia al ambiente que hay dentro de los edificios no industrial­es, como pueden ser oficinas, hoteles, clínicas, hospitales, colegios, residencia­s y museos, entre otros sectores. Su mala calidad provoca irritación ocular, jaquecas y malestar general en los usuarios del edificio e, incluso, enfermedad­es crónicas. Todos estos síntomas son debidos a la coexistenc­ia de microorgan­ismos patógenos y agentes físico-químicos que afectan a la calidad del aire interior. Consecuent­emente, su mala calidad encadena efectos nocivos para la salud de las personas que ocupan el edificio, pudiendo llegar a generarse el concepto conocido como edificio enfermo.

SÍNDROME DEL EDIFICIO ENFERMO

Para evaluar la calidad de aire interior se aplican las normas UNE 100012:2005 y UNE 171330:2014, según determina en el Reglamento de Instalacio­nes Térmicas de los Edificios (RITE). Uno de los aspectos más concluyent­es para certificar la conformida­d de la calidad del aire interior del edificio es el estudio de los principale­s parámetros micro-biológicos y físico-químicos que la normativa determina. Para ello, se analiza un número representa­tivo de muestras. Tras ello, los resultados obtenidos determinar­án si cumplen o no con los valores guía de referencia y se podrá determinar la cantidad de contaminan­tes que contiene el aire interior del edificio.

Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), cuando más de un 20% de los ocupantes de un edificio comparten malestar o quejas, sin tener ninguna lesión orgánica ni física, puede estar experiment­ándose el Síndrome del Edificio Enfermo (SEE).

El SEE se presenta cuando un número considerab­le de huéspedes de un edificio presentan síntomas de enfermedad­es aparenteme­nte difíciles de determinar, que no se relacionan con ninguna patología tipológica existente. Este fenómeno es la enfermedad del edificio enfermo, frecuente en las edificacio­nes cerradas con escasa entrada de aire fresco o instalacio­nes de climatizac­ión inadecuada­s. Además, habrá una insuficien­cia en el grado de ventilació­n, en el uso de humidifica­dores y climatizad­ores y ayuda a ello la presencia de tejidos lanosos o de papel en paredes o suelos, pinturas o adhesivos que acumular polvo en el ambiente, entre otros.

La enfermedad del edificio enfermo causa picor y enrojecimi­ento en los ojos, dolor de garganta, congestión nasal, jaquecas y malestar general. Para evitarlo, entre otros factores se deberá prestar especial atención a las instalacio­nes de climatizac­ión, de ventilació­n y de calefacció­n, pues aportan confort térmico. La nueva modificaci­ón de la normativa-rite se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con el nuevo Real Decreto 238/2013 y es considerad­a en gran parte como una normativa medioambie­ntal que desarrolla las normas que deben cumplir las instalacio­nes de climatizac­ión.

En los colegios, hospitales, oficinas, residencia­s de ancianos, museos, clínicas, hoteles, etc. coexisten virus, bacterias, ácaros y partículas, entre otros, que pueden alterar la calidad de aire en el edificio provocando efectos nocivos para la salud de las personas. •

Una mala calidad de aire interior provoca irritación ocular, jaquecas y malestar general en los usuarios DEL EDIFICIO

El SEE se presenta cuando un número considerab­le de HUÉSPEDES DE un EDIFICIO presentan síntomas de enfermedad­es difíciles de determinar

 ??  ??
 ?? JUAN LUIS MARÍN
Gerente
Actualia https://actualiagr­upo.com ??
JUAN LUIS MARÍN Gerente Actualia https://actualiagr­upo.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain