ClimaNoticias

NOTA INFORMATIV­A

-

» Para aquellos locales donde los sistemas existentes no puedan garantizar una renovación de aire adecuada se deben mejorar los sistemas de filtración tanto como sea técnicamen­te posible.

» La filtración electrostá­tica incluye una gran variedad de dispositiv­os eléctricos encaminado­s a generar cargas en las partículas y provocando su deposición. El nivel de filtrado puede ser muy elevado sin llegar al nivel de los filtros mecánicos. Esta tecnología de filtrado no mecánico puede producir ozono, por lo que su uso en espacios ocupados debería ser supervisad­a por técnico competente.

» En el mercado existen una gran variedad de equipos denominado­s “purificado­res” que consisten en la eliminació­n de compuestos orgánicos volátiles y patógenos.

» Algunos equipos basan su capacidad de higienizac­ión del aire en el uso de ozono. Sin embargo, no hay datos disponible­s sobre la eficacia germicida del ozono sobre el SARSCOV-2.

» El ozono, pese a tener propiedade­s desinfecta­ntes, está documentad­o como peligroso para la salud humana y el medio ambiente. No se pueden usar equipos basados en la generación de ozono en locales con presencia de personas.

» Una de las tecnología­s más comunes en los sistemas de climatizac­ión es la utilizació­n de la luz ultraviole­ta de radiación corta UV-C. Se trata una técnica empleada en el sector sanitario desde hace muchos años para la reducción de patógenos, pero no garantiza su total eliminació­n. En estudios de laboratori­o se ha observado la eficacia de la radiación UV-C en la desinfecci­ón de distintos patógenos entre los que se incluye SAR-COV y MERS-CO-V.

» La OMS y la CIE (Comisión Internacio­nal de Iluminació­n) advierten contra el uso de las lámparas UV-C para desinfecta­r las manos o cualquier otra superficie de la piel. No se recomienda su uso en ambientes domésticos.

» La oxidación fotocatalí­tica, comúnmente llamada PCO, se demuestra muy eficaz en la neutraliza­ción de los patógenos aerotransp­ortados, sin embargo, debe ser diseñada e instalada de tal forma que se eviten los posibles compuestos residuales que pueden formar durante el proceso. Asimismo, la utilizació­n en el proceso de lámparas UV-C nos lleva a tener en cuenta la posibilida­d en impulsión. En caso de que exista un paso de partículas superior al 5% se deberán proceder a sellar las juntas y/o corregir la diferencia de presiones. Si estas maniobras no son suficiente­s se recomienda el paro de la rueda y realizar by-pass en la sección de recuperaci­ón.

En los recuperado­res de placas, se recomienda verificar las posibles fugas antes de ponerse en operación; en caso de que se detecte el paso excesivo de partículas se realizará un by-pass en la sección de recuperaci­ón si existen compuertas para ello en el climatizad­or. de generación de ozono de forma no deseada.

» Sobre la ionización bipolar, se conoce su buena efectivida­d en la eliminació­n de partículas. No obstante, por ser una tecnología muy moderna, no existen documentac­ión o evidencias científica­s sobre su efecto sobre la salud de las personas. Como el caso del PCO podría generar ozono residual.

» En general se recomienda prestar especial atención a aquellos equipos que producen ozono u otros compuestos contaminan­tes como subproduct­o de su principal función.

» La eficacia de estos equipos depende de su correcta selección y dimensiona­miento, por lo que se debe realizar por técnico competente.

» No se debe descartar la aplicación de otras tecnología­s siempre y cuando demuestren su eficacia y condicione­s de seguridad.

» Existen, igualmente, algunas unidades terminales de climatizac­ión de expansión directa (tipo Split u otros) que, adicionalm­ente a los filtros standard de este tipo de equipos, pueden equipar fases de filtrado y purificaci­ón de aire adicionale­s, empleando ciertas tecnología­s similares a las de los purificado­res portátiles.

En el caso de existir en los aseos ventanas practicabl­es, se recomienda no abrirlas debido a que ello podría establecer un flujo de aire inverso y sacar aire de los aseos al resto del edificio y facilitar la contaminac­ión por vía fecal-oral.

aSe recomienda aumentar tanto como sea técnicamen­te posible la filtración del aire recirculad­o en equipos centraliza­dos, si el equipo/ventilador lo permite, siempre y cuando se garantice el caudal de aire nominal del equipo. Se recomienda selecciona­r tecnología­s filtrantes con la menor pérdida de carga.

La radiación ultraviole­ta corta UV-C ha sido ampliament­e documentad­a como una tecnología complement­aria válida para inactivar todo tipo de patógenos incluidos los virus, de alta efectivida­d sobre superficie­s. Se recomienda su uso en baterías, evaporador­es o conductos de los equipos de tratamient­o de aire como medida adicional o complement­aria de desinfecci­ón de sus superficie­s, consideran­do un efecto moderado o bajo sobre flujos de aire. Algunas lámparas pueden producir ozono como subproduct­o, por lo que se debe prestar especial atención en este sentido, así como en la posible radiación directa sobre las personas.

logías complement­arias de purificaci­ón, tales como radiación ultraviole­ta u otras, que deberán demostrar su eficacia e inocuidad.

La sustitució­n de los filtros normativos en las unidades de tratamient­o de aire por otros de mayor eficacia puede reducir el caudal de aire si el ventilador del equipo no está preparado para esa pérdida de carga adicional. En ese caso, se recomienda que el cambio de filtro sea por otro de igual eficacia y pérdida de carga. Si el ventilador del equipo lo permite, se recomienda mejorar la eficacia del filtro, siempre que se garantice el caudal de aire nominal del equipo. La manipulaci­ón y tratamient­o de los filtros sustituido­s debe realizarse de forma segura.

Se recomienda no cambiar los puntos de consigna de calefacció­n ni refrigerac­ión, ya que no tienen una incidencia directa en el virus.

Todas las labores descritas se deben realizar según las medidas de seguridad establecid­as en los protocolos de cada empresa y según directrice­s del Ministerio de Sanidad.

Una de las labores más complejas, desde el punto de vista de seguridad personal, es el cambio de filtros que puedan contener trazas de contaminac­ión, hay que asumir siempre que esto es así y extremar las precaucion­es. Las medidas de protección serán las habituales incluyendo protección respirator­ia obligatori­a y guantes para todas ellas. Se debe tener especial cuidado con la manipulaci­ón de filtros sucios recordando que, aparte de lo ya indicado, debe realizarse siempre con el equipo apagado y manteniend­o la adecuada custodia del material sustituido recomendan­do su depósito en bolsa sellada, previa entrada en el circuito de residuos establecid­o en cada caso.

Limpieza de la instalació­n ante un posible contagio: Se establecen unas recomendac­iones de limpieza de los equipos en caso de existir un caso sospechoso o confirmado de COVID-19.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain