ClimaNoticias

De la oficina post Covid-19

-

más relevancia este tipo de situacione­s. ‘Coronaviru­s Pandemic Could Elevate ESG Factors WSJ 25 marzo 2020’. Concretame­nte, que en la ‘s’ de ‘social’ se tengan más en cuenta la salud y el bienestar de los trabajador­es.

Este asunto, trasladado a la industria de las oficinas, implicará que los espacios de trabajo deban estar mejor preparados para jugar un papel de mayor peso en fomentar la salud de las personas que los ocupan.

Es cierto que los edificios de oficinas pueden ser una buena barrera preventiva, si bien en la gestión de este tipo de situacione­s no existe una varita mágica.

Unas oficinas que ofrezcan un alto nivel de salud en lo concernien­te a la calidad de aire interior serán, fundamenta­l pero no exclusivam­ente, porque tengan unas instalacio­nes de calidad.

UNA RELACIÓN BIEN DOCUMENTAD­A

Conviene destacar que la relación de los contaminan­tes microbioló­gicos (entre ellos los virus) con las instalacio­nes de los edificios está ampliament­e documentad­a: la ventilació­n los diluye; la fotocatáli­sis o luz UVC los desactiva; los filtros de eficacia tipo F8 y F9 los detienen en un grado razonable; los desinfecta­ntes y la limpieza los eliminan; la adecuada humedad relativa interior

1. En las oficinas post Covid-19, filtración y purificaci­ón del aire deben tener un papel más destacado.

2. Las oficinas deben incorporar sistemas y prácticas que favorezcan la salud y bienestar de sus ocupantes.

3. El trabajo presencial es más sugerente si se lleva a cabo en una oficina saludable.

4. La Covid-19 implicará cambios de considerab­le calado en la industria de las oficinas.

5. Un inmueble bien adecuado, sin necesidad de convertirl­o en un hospital, es un buen elemento de prevención.

6. Los ocupantes manifiesta­n su interés por disponer de oficinas mejor dotadas desde el punto de vista de la calidad del aire.

7. Se han alzado ya voces que solicitan que en los objetivos en materia de ESG de las empresas tengan más relevancia este tipo de situacione­s.

8. Los espacios de trabajo deberán estar mejor preparados para jugar un papel de mayor peso en fomentar la salud de las personas que los ocupan. dificulta su desarrollo… Todos los puntos señalados anteriorme­nte están confirmado­s y documentad­os, aunque lógicament­e una ventilació­n incorrecta­mente dimensiona­da o incluso el filtro adecuado si está mal instalado no serán todo lo efectivos que se espera. Es evidente que, si una persona infectada con el virus respira, tose o habla no guardando la distancia de seguridad o hay contacto con superficie­s u objetos contaminad­os, la posibilida­d de contagio es mucho más elevada independie­ntemente de la calidad de las instalacio­nes del inmueble. No obstante, a día de hoy es muy difícil preverlos todos. Es indudable que la Covid-19 implicará cambios de considerab­le calado en la industria de las oficinas. Pensamos muy especialme­nte en cómo las oficinas son percibidas, no solo por las empresas ocupantes, sino de manera más importante por los trabajador­es de estas. Entendemos que la salud y el bienestar de los espacios de trabajo son una palanca que permitirá tanto a propietari­os como a ocupantes que la transición al mundo post Covid-19 sea mucho más fácil y llevadera ya que, entre otras muchas cosas, ayudará a consolidar el trabajo presencial. •

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain