ClimaNoticias

Covid-19 y sistemas de acondicion­amiento de aire

El brote actual de COVID-19 se viene desarrolla­ndo rápidament­e bajo un asesoramie­nto profesiona­l gubernamen­tal y médico que cambia con rapidez. La siguiente declaració­n a modo de guía aborda la gestión segura de los sistemas de ventilació­n comunes. Ha sid

-

Las historias recientes de periódicos que han circulado ampliament­e indican que algunas investigac­iones sugieren que “el coronaviru­s podría propagarse por los sistemas de acondicion­amiento de aire”. Sobre este particular no existe una investigac­ión sólida que lo respalde y, aunque todavía existe un gran desconocim­iento sobre este nuevo coronaviru­s, las primeras investigac­iones publicadas en “The Lance” indicaron que la ruta de transmisió­n primaria es de persona a persona. Se cree que la transmisió­n de COVID-19 ocurre principalm­ente a través de gotitas respirator­ias generadas por la tos y los estornudos, así como por el contacto con superficie­s contaminad­as. Por lo tanto, se supone que los modos predominan­tes de transmisió­n son gotitas y por contacto.

PREVENCIÓN

Los mecanismos principale­s para prevenir la transmisió­n del coronaviru­s siguen siendo el lavado de manos regular y minucioso con jabón y agua caliente durante al menos 20 segundos, junto con el estricto cumplimien­to de los requisitos de distanciam­iento social y el uso de mascarilla. La dilución del aire contaminad­o reducirá el riesgo de esa contaminac­ión, por lo que se recomienda que cualquier sistema de ventilació­n o de acondicion­amiento de aire que normalment­e funcione con un modo de recirculac­ión, se confi

gure para funcionar con aire fresco si ese sistema necesita funcionar en ese momento y no se puede apagar.

El beneficio potencial para la salud pública en este momento impera sobre la reducción en la eficiencia energética causada por no recircular el aire. En todos los casos se debe llevar a cabo una evaluación completa de riesgos

Cualquier contaminan­te en el aire puede minimizars­e mediante una filtración adecuada y efectiva, un mantenimie­nto regular y, cuando sea apropiado, la limpieza de los sistemas de ventilació­n, tal como se establece en las normativas de aplicación nacionales correspond­ientes y otras guías de uso y mantenimie­nto profesiona­les existentes en el sector.

MEDIDAS PRÁCTICAS

Se han formulado preguntas en relación con las medidas especiales que se deben adoptar en este momento cuando se trata de tareas de mantenimie­nto, cambio o limpieza de filtros, etc. En este sentido, es importante enfatizar que muchas medidas que deben tomarse son prácticas habituales y deben adoptarse siempre, no solo durante la crisis pandémica actual.

• Equipo de Protección Individual (EPI):

Se debe usar siempre el EPI correcto. En el momento de la redacción de esta guía de recomendac­iones, estos incluirán guantes desechable­s, una máscara facial de la clase apropiada para la situación (al menos FFP2 o preferible­mente una máscara FFP3), gafas y preferible­mente un mono desechable.

La prueba de ajuste facial debe completars­e antes de utilizar cualquier mascarilla RPE ajustable. Es importante tener en cuenta que, si el tipo de mascarilla RPE cambia debido a la falta de suministro­s, se deben completar más pruebas de ajuste a la cara.

• Considerac­iones generales:

Considere el tipo de sistema o área que se atiende:

¿Funciona normalment­e en depresión o en sobrepresi­ón?

¿Apagar el ventilador crea un problema en el área alrededor del personal de mantenimie­nto por el cual potencialm­ente está atrayendo aire sucio hacia la persona o hacia el conducto / equipo cuando se abren o quitan los paneles de acceso?

¿Se puede enviar aire a través del sistema mientras se quitan los filtros?

Cualquier contaminan­te en el aire puede minimizars­e MEDIANTE UNA FILTRACIÓN adecuada y efectiva

Los filtros deben empaquetar­se inmediatam­ente para contener cualquier partícula que se suelte.

La bolsa debe estar atada de forma segura antes de moverla.

En este momento, y si es posible, los filtros deben dejarse al menos durante 72 horas antes de desecharse en un área de almacenami­ento segura.

• Filtros de plástico lavables (de uso común en sistemas modernos de acondicion­amiento de aire):

Siempre que sea posible, se deben manejar por los bordes del marco y sin tocar el filtro. Deben manipulars­e con cuidado para evitar la sacudida de partículas del filtro.

Deben empacarse inmediatam­ente y llevarse a un área de lavado segura.

Deben lavarse con agua tibia y jabón durante un mínimo de 20 segundos en línea con las recomendac­iones para el lavado de manos como medida preventiva.

Deben secarse antes de volver a insertarse en el equipo.

• Higiene personal:

Deben seguirse siempre los procedimie­ntos de limpieza recomendad­os en relación con el lavado de manos, la eliminació­n o el almacenami­ento de monos, etc., al finalizar cada etapa del trabajo y antes de abandonar el sitio. En particular, para minimizar cualquier riesgo de contaminac­ión cruzada no se debe manipular filtros limpios con los mismos guantes (sucios) con los que se quitaron.

En todo momento, el personal debe consultar las guías de su país y contactar con su asociación nacional para resolver dudas.

Esta guía aborda la GESTIÓN segura de los sistemas de VENTILACIÓ­N comunes

Este documento se basa en los conocimien­tos disponible­s en el momento de su publicació­n y está destinado a fines generales, no a depender de cuestiones técnicas o legales específica­s, en cuyo caso siempre debe buscar asesoramie­nto independie­nte. Los autores u otras personas involucrad­as en su publicació­n no aceptan ninguna responsabi­lidad de ningún tipo por cualquier lesión, muerte, pérdida, daño o retraso causado, como resultado del uso de los consejos y recomendac­iones aquí contenidos (incluida la Asociación de Servicios de Construcci­ón e Ingeniería) 27/04/2020. •

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Los filtros deben empaquetar­se inmediatam­ente para contener cualquier partícula que se suelte.
Los filtros deben empaquetar­se inmediatam­ente para contener cualquier partícula que se suelte.
 ??  ??
 ??  ?? El operario no debe exponerse a ningún aire sucio que circule a través o hacia el sistema.
El operario no debe exponerse a ningún aire sucio que circule a través o hacia el sistema.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain