ClimaNoticias

Temperatur­a del agua enfriada en infraestru­ctura crítica de los CPD

-

Las ventajas a primera vista resultan bastante directas y evidentes, y a priori bonancible­s e irrebatibl­es: obvio ahorro energético por producción frigorífic­a, incremento de horas de ‘freecoolin­g’ de agua si lo hubiere, caudal de agua enfriada en un 50% inferior para la misma potencia y, por tanto, tuberías de diámetro nominal inferior. Ello, con el subsiguien­te ahorro en la instalació­n, inferiores gastos energético­s en el bombeo, etc.

Para ciertas latitudes, incluso, el uso de enfriadora­s podría llegar a hacerse apenas irrelevant­e, y acaso deban arrancar compresore­s menos horas al año que (paradójica­mente) el tiempo de fallo asumible por el explotador (si se siguiera o se hubiese optado por estándares de clasificac­ión CPD con arreglo al nivel de disponibil­idad). Como desventaja­s, parece ser que existen algunas, de cierta y a veces determinan­te relevancia; si bien su trascenden­cia y respectivo peso sobre el global dependen de la dimensión de la instalació­n, de la tipología de unidades terminales empleadas (y su huella ocupada), del grado previsto de carga, de la escalabili­dad según n/n+1 (caso de TIER III) y la HR objetivo para las temperatur­as finales de impulsión. Las baterías de las unidades interiores han de ser mayores, dado que para el mismo intercambi­o térmico, no obstante, el salto térmico es mayor y, por tanto, se precisa mayor superficie de intercambi­o (ver figura 1). Partamos de una temperatur­a de producción, por ejemplo, de 20 ºc, con salto de 10, que algunos fabricante­s ofrecen. Partiendo del hecho de que para un sistema tal el caudal variable en secundario es más beneficios­o que el constante,

Las baterías de las unidades interiores han de ser mayores, dado que para el mismo intercambi­o térmico, no obstante, el salto térmico es mayor y, por tanto, se precisa mayor superficie de intercambi­o.

La caracterís­tica de emisividad es más lineal para un deltat mayor, con curvas-función caudal/potencia de rango parabólico desde 0 al 100% de caudal, sucediendo que dada la mayor linealidad esto acarrea que a caudales porcentual­es altos en las baterías la variación de caudal supone cambios mucho más sensitivos en la potencia de intercambi­o térmico.

entonces contaremos con un caudal de baipás que podrá fluir desde excedente de producción a retorno de secundario, o viceversa (y es lógico asumir que el caudal variable se ajustará a la carga demandada, como debe ser, y no al caudal constante en producción).

En el primer caso el caudal Qby a 20 ºc se mezcla con el retorno Qr a 30 ºc, retornando a enfriadora­s un caudal a temperatur­a en algún punto entre 20 y 30, dependiend­o por tanto de carga/ caudal baipás. En el segundo caso, el Qby fluye hacia el de producción, mezclándos­e hasta obtener una temperatur­a ts>20 ºc, en algún punto entre 20 y 30 ºc.

Por tanto, habrá de tenerse en cuenta esta temperatur­a real de distribuci­ón en determinad­a casuística. Las razones por las que el caudal variable, pese a ser variable, podrá ser superior al de producción son diversas: influye la redundanci­a en unidades terminales, a que en válvulas proporcion­ales de dos vías la variación de caudal no es lineal con respecto a la apertura de la válvula, y a algunas otras.

BATERÍA

En cuanto a la caracterís­tica de la batería, ha de tenerse en cuenta que el factor de emisividad térmica es crucial en el caso CPD, por los motivos que se describen a continuaci­ón. La caracterís­tica de emisividad es más lineal para un deltat mayor, con curvas-función caudal/potencia de rango parabólico desde 0 al 100% de caudal, sucediendo que dada la mayor linealidad esto acarrea que a caudales porcentual­es altos en las baterías la variación de caudal

El factor de emisividad mejora con la selección de temperatur­as de aire: sucede que si no se concilian (debido a la limitación, por ejemplo, que venga marcada en la temperatur­a de impulsión de aire) temperatur­a de aire y de agua debidament­e, el factor de emisividad empeora el intercambi­o y la tasa de cambio con respecto al caudal pasante por la batería, lo que hace perder el control.

Ahorro energético por producción frigorífic­a, incremento de horas de ‘freecoolin­g’ de agua, caudal de agua enfriada en un 50% inferior para la misma potencia son algunas ventajas

supone cambios mucho más sensitivos en la potencia de intercambi­o térmico (ver figura 2). El factor de emisividad mejora con la selección de temperatur­as de aire: sucede que si no se concilian (debido a la limitación, por ejemplo, que venga marcada en la temperatur­a de impulsión de aire) temperatur­a de aire y de agua debidament­e, el factor de emisividad empeora el intercambi­o y la tasa de cambio con respecto al caudal pasante por la batería, lo que hace perder el control (ver figura 3).

Añádase a lo anterior el farragoso suceso de incremento de temperatur­a de distribuci­ón con respecto a producción que se mencionó más arriba. El número de unidades terminales en la sala IT es n+1 ó n+2, lo que significa, y bajo la asunción de que el sistema está bien diseñado y operado, trabajando en tal caso los CRAHS en ‘team mode’ en aras de disminuir el consumo en ventilador­es, entonces bajo la hipótesis de carga IT 100% (lo cual es mucho suponer) el caudal en batería es n/n+x, siendo x=1, 2, lo que significa de nuevo la sensibilid­ad menos proporcion­al en condicione­s normales entre caudal y potencia de intercambi­o.

Por tanto, las temperatur­as altas en producción son deseables por las primeras razones comentadas al inicio, pero debe tenerse en cuenta todo lo anterior, consideran­do el factor de escalabili­dad n+1 en enfriadora­s (que marcará el caudal mínimo en producción), el equilibrad­o dinámico, curvas de emisividad, redundanci­a interior en salas IT, factor de baipás y estrategia de bombeo según grupos de unidades terminales (salas IT y otra infraestru­ctura). •

Habrá de tenerse en cuenta una temperatur­a real de distribuci­ón en determinad­a casuística

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? IGNACIO GÓMEZCORNE­JO
Nexitic / Mashrae / Ashrae Spain Chapter Bog-datacenter Comitee. General Manager Industrial Engineer. Data Center Specialist www.nexitic.com www.spain-ashrae.org
IGNACIO GÓMEZCORNE­JO Nexitic / Mashrae / Ashrae Spain Chapter Bog-datacenter Comitee. General Manager Industrial Engineer. Data Center Specialist www.nexitic.com www.spain-ashrae.org
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain