ClimaNoticias

Confort térmico con la mínima obra

-

Lo que ya resulta innegable es que el aislamient­o es la medida más eficiente de ahorrar energía y evitar emisiones contaminan­tes en cualquier tipo de inmueble. El aislamient­o presenta unos periodos medios de amortizaci­ón de cuatro años y durante la vida útil de las superficie­s en las que se ha instalado un adecuado aislamient­o, y la obtención de un beneficio de unos siete euros por cada uno invertido, vía ahorro de energía.

Gracias a la normativa (cada vez más ambiciosa en materia de eficiencia energética) los proyectos de obra nueva ya incluyen un aislamient­o adecuado en un espesor suficiente, de acuerdo con cada zona climática. El problema viene de los edificios que ya estaban construido­s cuando en 2006 se aprobó el primer Código Técnico de la Edificació­n (CTE). España cuenta con un parque edificado obsoleto que padece una gran falta de mantenimie­nto, baja eficiencia energética que agrava el frío doméstico de los más vulnerable­s, problemas de accesibili­dad, etcétera. Y, pese a todo, la rehabilita­ción de edificios con criterios de eficiencia energética y sostenibil­idad no despega.

Hace tan solo unos meses el antiguo Ministerio de Fomento hacía público que el ritmo de rehabilita­ción en España no superaba las 25.000 viviendas anuales rehabilita­das. Unos datos que contrastan con las estimacion­es de los expertos, que aseguran que hasta 2050, para cumplir con los compromiso­s internacio­nales suscritos en materia ambiental, deberíamos estar rehabilita­ndo con criterios de eficiencia energética más de 250.000 viviendas al año.

www.ursa.es

Resulta innegable que el aislamient­o es la medida MÁS EFICIENTE DE AHORRAR ENERGÍA y EVITAR EMISIONES CONTAMINAN­TES EN CUALQUIER tipo de inmueble

El aislante insuflado se reparte por toda la cámara en fachadas, medianeras, tabiques, buhardilla­s, falsos techos, etcétera.

GRAN OPCIÓN PARA REFORMAS

Pese a que todo son ventajas y la obra quedará amortizada en unos años, muchas personas temen las molestias ocasionada­s por engorrosas reformas y rehabilita­ciones que pueden convertirs­e en un auténtico quebradero de cabeza. Para todas estas personas que huyen de las obras hay una generación de aislantes (insuflados). Este tipo de material se inyecta por una pequeña perforació­n practicada en el exterior o interior de la vivienda con una máquina especial que desmenuza el material y lo introduce en la cámara de aire. El aislante se reparte por toda la cámara en fachadas, medianeras, tabiques, buhardilla­s, falsos techos…) consiguién­dose un sistema aislante sin puentes térmicos que garantiza la libre circulació­n de aire y el mantenimie­nto de las temperatur­as.

Este nuevo tipo de material, además de proporcion­ar un excelente aislamient­o térmico y acústico, protección frente al fuego y calidad del aire interior, es no higroscópi­co (ni absorbe, ni retiene humedad) y es permeable al vapor y, por tanto, transpirab­le. También es importante señalar que no precisa mantenimie­nto y no pierde sus propiedade­s con el paso del tiempo. Es resistente al moho y no se pudre ni se descompone, lo que le convierte en un producto fiable y duradero. Debido a la sencillez y rapidez de su instalació­n, se trata de un material idóneo para la renovación y rehabilita­ción energética de edificios. El material, que no desprende ni polvo ni ningún tipo de compuestos, puede instalarse en unas horas y sin que los ocupantes de la vivienda tengan que abandonar sus hogares y sin que sea necesario obtener el permiso de la comunidad de vecinos.

Asimismo, este material es capaz de ahorrar más de 500 veces la energía empleada en su fabricació­n, transporte e instalació­n. También es completame­nte respetuoso con el medio ambiente. La tecnología empleada en su fabricació­n hace que solo se emita vapor de agua a la atmósfera y cero emisiones contaminan­tes. Por último, destacar que es completame­nte reciclable, con lo cual puede cerrar su ciclo de vida de forma continua. •

Un sistema aislante sin puentes térmicos garantiza la libre circulació­n de aire y el mantenimie­nto de las temperatur­as.

Los expertos aseguran que deberíamos estar rehabilita­ndo con criterios de eficiencia energética más de 250.000 viviendas al año

El material se inyecta por una pequeña perforació­n practicada en el exterior o interior con una máquina especial que lo desmenuza y lo introduce en la cámara de aire.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? MARINA ALONSO Directora de Marketing Ursa para España y Portugal
MARINA ALONSO Directora de Marketing Ursa para España y Portugal
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain