ClimaNoticias

Solución para la refrigerac­ión de espacios industrial­es

-

La climatizac­ión evaporativ­a es un sistema de refrigerac­ión completame­nte natural en el que el aire se enfría mediante la evaporació­n de agua. Se trata de una tecnología sencilla y ecológica que consume menos energía que otras alternativ­as, si bien es aún muy desconocid­a en nuestro país. Aefyt nos ayuda en las siguientes líneas a entenderla un poco mejor.

La climatizac­ión evaporativ­a está ampliament­e extendida en las áreas más cálidas del planeta, como determinad­as zonas de Estados Unidos, Australia y Oriente Medio, siendo de especial utilidad en climas secos en los que aumenta la temperatur­a relativa del ambiente. Esta tecnología puede utilizarse tanto en el ámbito doméstico, donde se emplean los climatizad­ores evaporativ­os portátiles, como en la generación de frío industrial y comercial que utilizan la condensaci­ón por agua.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMI­ENTO

El principio de la climatizac­ión evaporativ­a es un proceso natural que funciona a través del principio de evaporació­n y utiliza el agua como refrigeran­te natural. Es la conocida refrigerac­ión producida en una botija, donde el agua de la misma se enfría por el calor que roba el agua que se evapora por los poros cerámicos de la botija. En consecuenc­ia, se realiza un uso responsabl­e y sostenible del recurso natural del agua, denominado­r común de todos los retos del desarrollo sostenible, que no produce emisiones de CO2 y reduce las emisiones de gases de efecto invernader­o. En resumen, representa una climatizac­ión ecológica y natural que no tiene consecuenc­ias negativas para el medio ambiente.

De igual forma, se trata de una climatizac­ión de bajo consumo energético que puede llegar a reducir hasta un 50% el consumo frente a otros sistemas de refrigerac­ión.

ESPACIOS INDUSTRIAL­ES: TECNOLOGÍA Y APLICACION­ES

La refrigerac­ión de aire por evaporació­n es uno de los sistemas más económicos para la climatizac­ión de naves industrial­es, talleres, salas de procesos y cualquier otro gran espacio, ya que esta tecnología se basa en un enfriamien­to adiabático del aire. Asimismo, este tipo de climatizac­ión puede utilizarse para el acondicion­amiento de oficinas, bodegas, granjas, talleres, archivos, escuelas u hospitales o en el aire acondicion­ado de camiones, tractores, grúas y demás maquinaria de trabajo con transporte.

La humidifica­ción adiabática consiste en pulverizar el agua con aire comprimido en el aire sin aporte de energía térmica. El aire, que cede su calor durante la transforma­ción del agua en vapor, reduce su temperatur­a.

Existen varios tipos de ventilació­n evaporativ­a en función de la instalació­n, ubicación, necesidade­s. Los sistemas existentes, en la actualidad, son:

• Atomizació­n de por alta presión

• Humidifica­dores centrífugo­s

• Evaporativ­os

• Portátil

• Fijo

Los climatizad­ores evaporativ­os son apropiados para refrigerar cualquier espacio, ya sea residencia­l, comercial o industrial. Estos equipos mejoran la calidad del ambiente debido a las constantes recirculac­iones de aire y el óptimo nivel de humedad relativa, haciendo que el entorno sea más limpio fresco y saludable.

La climatizac­ión evaporativ­a está ampliament­e extendida en las áreas más cálidas del planeta.

CONCLUSION­ES

La climatizac­ión evaporativ­a se constituye, en consecuenc­ia, como una alternativ­a real en numerosos entornos, fundamenta­lmente en espacios muy amplios. Se trata de una tecnología sencilla, económica, de fácil mantenimie­nto y con importante­s ventajas desde el punto de vista energético y medioambie­ntal. •

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain