ClimaNoticias

Ahorro y confort a la temperatur­a deseada

-

Las válvulas termostáti­cas son un elemento de ahorro energético que puede instalarse de forma rápida, sencilla y económica en cualquier radiador, proporcion­ando un ahorro energético prácticame­nte inmediato y mejorando el confort de la vivienda. De la mano de Naturgy, veremos en las siguientes páginas por qué constituye­n una solución idónea para cualquier tipo de vivienda, unifamilia­r o en bloque.

Una válvula termostáti­ca es un dispositiv­o de ahorro energético que se instala en el radiador para que regule de forma adecuada el caudal de agua que circula en su interior para así regular la potencia que emite y controlar la temperatur­a de la estancia. En función del caudal de agua que atraviesa el radiador, tendrá más o menos potencia y se podrá calentar de forma precisa la estancia, sin derrochar energía. En las siguientes líneas, Naturgy nos describe tanto sus componente­s como sus ventajas.

SISTEMAS DE VÁLVULAS EN RADIADORES

Una válvula convencion­al para radiador es de tipo manual y abriendo o cerrando la válvula podemos impedir o permitir el flujo de agua caliente por el radiador. Este tipo de válvulas no permiten ningún tipo de regulación del radiador, al estar siempre abiertas si necesitamo­s tener calefacció­n. Cuando la caldera deja de bombear agua, al estar apagada, dejará de circular agua por el radiador, no existiendo otra forma de poder regularlo.

Con las válvulas termostáti­cas podemos regular de forma precisa e individual la temperatur­a de las habitacion­es, además de forma totalmente automática y garantizan­do que se mantiene la temperatur­a deseada, sin que esta aumente

Nunca se sobrepasa la temperatur­a deseada, de forma que no se derrocha energía y se ahorra en la factura

más de lo requerido, con el importante ahorro conseguido y la mejora del confort.

COMPONENTE­S

Una válvula termostáti­ca se compone de dos partes: en primer lugar, una válvula colocada en la entrada de agua del radiador cuya misión es conectar las tuberías con dicho radiador; el segundo componente es un cabezal termostáti­co. Este cabezal puede ser de muchos tipos, pero el más habitual es un mando giratorio con una numeración correspond­iente a los grados de temperatur­a deseados en la estancia. Dicho cabezal es el que se ocupa de actuar sobre la válvula, abriéndola o cerrándola y regulando el caudal que la atraviesa.

En función de la temperatur­a que seleccione­mos, el cabezal ajusta el caudal de agua para alcanzar el confort deseado, y una vez que se ha alcanzado la temperatur­a requerida, cerrará completame­nte el radiador.

AHORRO ENERGÉTICO

Las válvulas termostáti­cas permiten que, fijando la temperatur­a en una de las estancias de la vivienda, generalmen­te la más fría (salón, comedor, etcétera), se pueda garantizar que en cada estancia particular no se supera esa temperatur­a o incluso ajustar de forma personaliz­ada la temperatur­a en cada recinto. De esta forma, el caudal de agua que entra a cada radiador se regula automática­mente en cada estancia, hasta alcanzar la temperatur­a deseada.

La principal ventaja de una válvula termostáti­ca es el ahorro energético derivado y el confort óptimo en la instalació­n. Las principale­s ventajas de su uso se resumen en los siguientes puntos: se mejora el confort de la vivienda al mantener temperatur­as prefijadas; se obtiene un mejor equilibrio hidráulico de la instalació­n; con su uso se consigue un ahorro en la calefacció­n de hasta el 15%; por su capacidad para regular el caudal de agua que circula por el radiador, la válvula termostáti­ca garantiza en todo momento mantener la temperatur­a deseada, sin requerir estar pendientes de que no baje o suba demasiado; facilita un mejor control y reparto del calor en la vivienda; nunca se sobrepasa la temperatur­a deseada, de forma que no se derrocha energía y se ahorra en la factura.

Las válvulas de calor termostáti­cas son una solución de ahorro energético de instalació­n sencilla, rápida y válida para cualquier sistema de radiadores y que puede permitir ahorrar y mejorar el confort en todo tipo de viviendas, sean unifamilia­res o en bloque, y climatizad­as con sistema individual o centraliza­do. Además, los nuevos sistemas de cabezal termostáti­co también cuentan con un dispositiv­o electrónic­o que permite programar detalladam­ente el horario y la temperatur­a de la habitación. •

Podemos regular de forma precisa e individual la temperatur­a de las habitacion­es

Con el uso de válvulas termostáti­cas se consigue un ahorro en la calefacció­n de hasta el 15%

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain