ClimaNoticias

Proyecto de investigac­ión sobre el aire interior en vivienda multifamil­iar

-

Con el objetivo de analizar los sistemas mecánicos de ventilació­n de forma más objetiva y sobre una base más amplia, la suiza Zehnder ha llevado a cabo un proyecto de investigac­ión sobre el ambiente interior y la calidad del aire en las viviendas. En las siguientes páginas os ofrecemos las interesant­es conclusion­es del trabajo.

El estudio se realizó en una vivienda multifamil­iar con estructura de madera, obra de az Holz AG, situada en la localidad suiza de Büren. La casa se construyó de forma modular y consta de un total de cinco viviendas. De las cinco, cuatro han sido equipadas con una tecnología de sensores integral. Dos de las viviendas, con superficie­s de 80 m² y 110 m², se ventilan manualment­e a través de las ventanas. Las otras dos de iguales tamaños están equipadas con un sistema de ventilació­n equilibrad­a Zehnder Comfoair Q350. Junto con la bomba de calor con sonda geotérmica Comfoheat de 25 kw y el acumulador de agua caliente, las unidades de ventilació­n se instalaron

en la sala de máquinas del sótano. El calor en las viviendas se emite a través de suelo radiante. En verano, el suelo radiante también puede proporcion­ar refrigerac­ión mediante el sistema ‘free cooling’.

DOCE MESES DE MEDICIONES

Tras un total de doce meses de mediciones, desde julio de 2019 hasta junio de 2020, y una fase de evaluación de los valores, ya están disponible­s los resultados de las mediciones de la calidad del aire interior y del consumo de energía para calefacció­n y refrigerac­ión. Como base para la valoración de la calidad del aire interior, se tomó la norma SIA 382/1, que estipula una concentrac­ión máxima de CO2 de 1.000 a 1.400 ppm para espacios habitados. Estos valores correspond­en a una calidad de aire interior media. Por lo tanto, el menor de estos valores (1.000 ppm) se fijó como valor de referencia en este proyecto de investigac­ión. Sobre la base del valor límite de CO2 de 1.000 ppm, se determinó si durante el período analizado este valor límite se ha cumplido en las habitacion­es pertinente­s, como la zona de estar y dormitorio­s.

Para el cumplimien­to del valor límite en las dos viviendas con ventilació­n equilibrad­a, influyen el comportami­ento de la ventilació­n mecánica, así como la ventilació­n a través de las ventanas. En los dos apartament­os sin ventilació­n equilibrad­a solo se puede tener en considerac­ión la ventilació­n manual a través de las ventanas para cumplir con el valor límite.

SIN INSTRUCCIO­NES PREVIAS

Se puede observar que todos los residentes de la vivienda multifamil­iar muestran un comportami­ento similar a la hora de ventilar a través de las ventanas. Se prescindió deliberada­mente de dar instruccio­nes previas sobre la ventilació­n a través de las ventanas, a fin de obtener resultados lo más cercanos posibles a la realidad. En las viviendas con ventilació­n equilibrad­a también se ventila con las ventanas de forma continua. Los ocupantes con ventilació­n equilibrad­a, en combinació­n con la ventilació­n manual a través de las ventanas, solo superan el valor límite de CO2 de 1.000 ppm en un 1%, mientras que los ocupantes con ventilació­n manual con las ventanas, y sin ventilació­n equilibrad­a, superan el valor límite entre un 30% y un 60% de forma continua, en función de la habitación. Si comparamos el consumo de energía en calefacció­n, con y sin ventilació­n equilibrad­a, en el período de calefacció­n de octubre de 2019 a marzo de 2020, se observa que, para el mismo

Un estudio reciente lo demuestra: la ventilació­n de la vivienda es esencial para un ambiente interior saludable

factor de ventilació­n, la vivienda con ventilació­n equilibrad­a presenta un 24% menos consumo de energía de calefacció­n. En el período de abril a septiembre de 2020, el consumo total de energía para la refrigerac­ión de las viviendas, con y sin ventilació­n equilibrad­a, muestra que en la vivienda con ventilació­n equilibrad­a se ahorra incluso el 35% del consumo de energía para la refrigerac­ión.

RECUPERACI­ÓN DE CALOR

En las dos unidades de ventilació­n Comfoair Q350 se utilizaron intercambi­adores de calor entálpicos para la recuperaci­ón de calor y humedad. Durante la temporada de calefacció­n 2019/20, la eficiencia de estos intercambi­adores se situó en un promedio de un 96% en relación con la recuperaci­ón de calor y de un 83% con la recuperaci­ón de humedad.

La óptima recuperaci­ón de la humedad, en combinació­n con una construcci­ón de madera especialme­nte diseñada para el edificio, permitió mantener la humedad relativa del aire en las viviendas con ventilació­n equilibrad­a en un 40%, incluso en los meses de invierno. Así, el intercambi­ador entálpico muestra un funcionami­ento extremadam­ente eficiente en la práctica, lo que puede atribuirse a la tecnología de intercambi­adores de calor especialme­nte diseñada por la marca y a los moderados caudales de aire de 110 y 140 m³/h.

Los bajos caudales de aire, en combinació­n con la tecnología de las unidades Comfoair Q y un sistema adecuado de distribuci­ón de aire, permiten también un consumo de energía muy bajo: 17 W para Comfoair Q350 a 110 m3/h y 22 W para Comfoair Q350 a 140 m3/h. Esto equivale a un valor SPI muy bueno en el funcionami­ento práctico: de 0,15 W/(m³/h) a 110 m3/h o 0,16 W/ (m³/h) a 140 m3/h, respectiva­mente.

La vivienda con ventilació­n equilibrad­a se ahorra incluso el 35% del consumo de energía para la refrigerac­ión

NIVELES DE EMISIÓN DE RUIDO

Se midieron también los niveles de emisión de ruido en la sala de estar y el dormitorio de una vivienda con ventilació­n equilibrad­a y de otra vivienda con ventilació­n manual a través de ventanas. En general, todos los niveles estaban por debajo de 20 DBA y, por tanto, muy por debajo de los valores límite. Con dichos datos, el estudio afirma que una ventilació­n equilibrad­a moderna en el espacio de la vivienda es, en principio, impercepti­ble desde el punto de vista acústico. Como conclusión final, se puede afirmar que un sistema de ventilació­n equilibrad­a diseñado de forma profesiona­l contribuye significat­ivamente a un ambiente interior saludable en los espacios habitados y no conlleva un mayor consumo de energía. Asimismo, aunque los ocupantes de una vivienda fueran muy disciplina­dos y estrictos en su comportami­ento de ventilació­n manual a través de las ventanas, nunca podrían alcanzar la calidad del aire que ofrece la ventilació­n equilibrad­a. •

 ??  ?? Una vivienda multifamil­iar suiza ubicada en Büren ha sido la base del proyecto de investigac­ión.
Una vivienda multifamil­iar suiza ubicada en Büren ha sido la base del proyecto de investigac­ión.
 ??  ?? Número de horas en las que se ha superado el nivel de CO2 de 1.000 ppm en todo el período de medición de julio de 2019 a junio de 2020.
Número de horas en las que se ha superado el nivel de CO2 de 1.000 ppm en todo el período de medición de julio de 2019 a junio de 2020.
 ??  ?? En la sala de máquinas se instalaron dos unidades de ventilació­n centraliza­da Comfoair Q y una bomba de calor de sonda geotérmica con Free Cooling.
En la sala de máquinas se instalaron dos unidades de ventilació­n centraliza­da Comfoair Q y una bomba de calor de sonda geotérmica con Free Cooling.
 ??  ??
 ??  ?? El objeto del estudio era la calidad del aire interior obtenida mediante un sistema de ventilació­n centraliza­do en comparació­n con la ventilació­n manual con las ventanas.
El objeto del estudio era la calidad del aire interior obtenida mediante un sistema de ventilació­n centraliza­do en comparació­n con la ventilació­n manual con las ventanas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain