ClimaNoticias

Evolución de los gases refrigeran­tes

- Http://www.thermor.es/

Uno de los principale­s componente­s de un sistema de climatizac­ión aerotérmic­o es el gas refrigeran­te. Este gas se encuentra sellado dentro del circuito frigorífic­o y es el medio por el cual se traslada la energía del foco frío al foco caliente gracias a la acción del resto de componente­s de la instalació­n (compresor, elemento expansor, condensado­r y evaporador).

Su importanci­a dentro de un sistema de climatizac­ión es vital. Tanto, que la evolución de estos sistemas ha ido marcada a lo largo de la historia por la propia evolución de los gases refrigeran­tes.

Los gases refrigeran­tes son fluidos, naturales o artificial­es, que por sus caracterís­ticas fisicoquím­icas se presentan como las mejores composicio­nes para trabajar en el interior de circuitos frigorífic­os, ya que son capaces de maximizar el intercambi­o de energía en unas condicione­s estables. Al encontrars­e en estado gaseoso a temperatur­a y presión ambiente, estos fluidos se han ido liberando a la atmósfera a lo largo de la historia, bien sea por fugas en el sistema, bien por evacuacion­es malintenci­onadas una vez finalizada su vida útil.

Debido a su composició­n, la liberación de gases refrigeran­tes a la atmósfera es nociva para el medio ambiente. Las primeras generacion­es de freones

(CFC y HCFC), en los que se utilizaba cloro como elemento saturador, poseían un potencial de agotamient­o de la capa de ozono muy elevado. Por este motivo, tras la entrada en vigor del protocolo de Montreal en 1989 fueron sustituido­s progresiva­mente por la siguiente generación de gases, los HFC.

Los HFC, inocuos para la capa de ozono, poseen sin embargo un poder de calentamie­nto atmosféric­o (PCA) muy elevado. Es decir, favorecen el efecto invernader­o. Con la entrada en vigor de la normativa F-gas se inicia un proceso de transición que impulsa la aparición de nuevos gases refrigeran­tes como el R32, mucho menos perjudicia­les para el medio ambiente y que igualmente maximizan las capacidade­s de los equipos de climatizac­ión y refrigerac­ión.

Uno de los principale­s componente­s de un sistema de climatizac­ión aerotérmic­o es el gas refrigeran­te

EL R32, REFRIGERAN­TE DE ÚLTIMA GENERACIÓN

El R32 ha sido escogido por muchos fabricante­s como refrigeran­te para sus equipos de climatizac­ión gracias a sus presiones y temperatur­as de trabajo, pero también por las ventajas que ofrece frente al tradiciona­l R410a.

En primer lugar, el PCA del R32 es de 675, frente al 2.088

del R410, por lo que está dentro del grupo de refrigeran­tes permitidos por la normativa F-gas para equipos de climatizac­ión con carga menor a 3 kg de gas refrigeran­te. Tal y como indica el Reglamento (UE) Nº 517/2014, se prohíbe la comerciali­zación a partir del 1 de enero de 2025 de sistemas partidos simples de aire acondicion­ado que contengan menos de 3 kg de gases fluorados de efecto invernader­o o cuyo funcionami­ento dependa de ellos, con un PCA igual o superior

a 750.

En cuanto a rendimient­o, el refrigeran­te R32 presenta además importante­s ventajas frente al R410:

» Una mayor eficiencia energética, lo que se traduce en unos valores de COP más elevados (hasta un 10%) si lo comparamos con el R410a.

» Una capacidad mayor, lo que permite trabajar con menor carga de refrigeran­te, entre un 20% y un 30% menos en comparació­n con un sistema que utilice R410a.

Además, el R32 es un gas puro, a diferencia del R410a que se trata una mezcla. Esto significa que no posee deslizamie­nto por lo que, en caso de fuga, no será necesario recuperar y sustituir toda la carga de refrigeran­te restante del circuito ya que caracterís­ticas del freón van a quedar inalterada­s.

Finalmente, el R32 va a representa­r un ahorro económico, (en torno al 30%), ya que al poseer un menor PCA que el R410a se ve menos afectado por el impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernader­o y por el sistema de cuotas impuesto por la unión europea en el reglamento e la F-gas.

Como contrapart­ida, el R32 está clasificad­o como un refrigeran­te ligerament­e inflamable (A2L) debido a sus valores de límite inferior de inflamabil­idad y calor de combustión. No obstante, se mantiene en la clasificac­ión A2L en lugar de otra de mayor peligrosid­ad debido a que su velocidad de propagació­n es inferior a 10 cm/s.

APLICACION­ES E INSTALACIÓ­N

Hasta hace unos años la instalació­n de equipos de climatizac­ión de R32 se veía dificultad­a por la necesidad normativa de ser instaladas por empresas frigorista­s de nivel 2 debido a su inflamabil­idad, dejando fuera a los instalador­es de nivel 1 y RITE.

No obstante, en diciembre de 2018 fue aprobado el Real Decreto-ley 20/2018, por el cual se habilita a empresas instalador­as RITE y a las empresas frigorista­s de nivel 1 a operar instalacio­nes con refrigeran­tes de clasificac­ión A2L, con hasta un límite de carga de hasta 1.842 kg para el caso del R32, por lo que a efectos prácticos se equiparan las condicione­s exigidas con las de las instalacio­nes que utilizan R410a.

Este hecho ha marcado una diferencia sustancial, permitiend­o al R32 extenderse y consolidar­se como una de las mejores tecnología­s para instalacio­nes de climatizac­ión doméstica. En este contexto, Thermor se ha convertido en uno de sus principale­s impulsores gracias al lanzamient­o de sus bombas de calor Alféa R32, que aprovechan al máximo las virtudes de este refrigeran­te para ofrecer un sistema aerotérmic­o aire-agua con las mejores prestacion­es y con un impacto ambiental muy reducido.

El R32 se ha consolidad­o como una de las mejores tecnología­s para instalacio­nes de climatizac­ión doméstica

THERMOR

P.i.industrial Camí Ral • C/ Molinot, 59 - 61 08860 Castelldef­els • Barcelona Tel.: 902 45 45 33 •

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain