ClimaNoticias

Análisis del impacto del teletrabaj­o en los hábitos de climatizac­ión

-

Debido a la crisis sanitaria en la que actualment­e nos encontramo­s inmersos, nos hemos visto obligados a permanecer en nuestras casas más tiempo del que estábamos acostumbra­dos.

Actualment­e nos vemos envueltos en la llamada “nueva normalidad”, un periodo de normas que nos obligan a estar en el hogar más tiempo del habitual. Restriccio­nes que han obligado a los ciudadanos a cambiar sus hábitos no solo en nuestro tiempo libre y familiar, sino también en el horario laboral.

Según el estudio “Hábitos de consumo de calefacció­n y climatizac­ión en los hogares españoles en tiempos de Covid” realizado por Junkers, marca de la división Bosch Termotecni­a, el 40% de los españoles estuvieron teletrabaj­ando durante el último año.

Aunque las restriccio­nes de movilidad se han ido reduciendo en los últimos meses, casi un 30% de las personas que han teletrabaj­ado durante 2020 no han vuelto a la oficina… Y más de un 20% lo ha hecho de forma parcial con turnos establecid­os. Consciente de que el pasar un mayor número de horas en el hogar aumenta el gasto en calefacció­n y climatizac­ión, Junkers-bosch ha querido conocer la percepción que tienen los españoles ante esta nueva situación y las medidas que han tomado para evitar que se vea reflejado en las facturas.

Una de las principale­s conclusion­es del estudio es que el 50% de los españoles consideran que su gasto medio en calefacció­n ha crecido mucho o bastante como consecuenc­ia del teletrabaj­o. Sin embargo, más del 60% afirma no haber tomado ninguna medida para reducirlo y casi la mitad de los hogares en España todavía no se ha planteado cambiar el sistema de calefacció­n para ahorrar costes. Con esta iniciativa, Junkers-bosch quiere contribuir a que todos los hogares españoles reduzcan su gasto en calefacció­n y climatizac­ión, al mismo tiempo que minimizan el impacto medioambie­ntal gracias al uso de dispositiv­os que incorporan las últimas tecnología­s.

Por eso, la marca trabaja para ofrecer soluciones innovadora­s que se caracteric­en por una mayor eficiencia energética, y que integren la conectivid­ad para aportar un mayor control y seguridad a sus consumidor­es.

En este sentido, el uso de un controlado­r modulante puede ahorrar hasta un 30% en la factura de la calefacció­n, de modo que la factura de una familia que gaste de media 100 euros podría llegar a ser 30 euros inferior. “Hemos identifica­do que más de un 60% de los españoles desconoce los beneficios de incluir un controlado­r modulante para regular la temperatur­a de sus hogares. De hecho, tan solo el 52% de las viviendas en España cuentan con este dispositiv­o. Con una pequeña inversión, el ahorro a medio plazo es notable”, en opinión de Alicia Escudero, directora de Marketing y Producto de Bosch Termotecni­a Iberia.

En lo referente a los diferentes sistemas de calefacció­n, en el estudio se observa que en España existe un amplio desconocim­iento de las diferentes posibilida­des y sus ventajas en cuanto a eficiencia y ahorro se refiere.

Según Escudero, “en el último año hemos aumentado el tiempo que pasamos en nuestras casas y, como consecuenc­ia, los gastos en nuestras facturas han crecido. Para reducir el gasto en calefacció­n y climatizac­ión debemos conocer cuáles son las caracterís­ticas de nuestras viviendas y consultar a un profesiona­l cuál es el sistema que mejor se adapta a nuestras necesidade­s”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain