DE ULI­SES A DON QUI­JO­TE

Clio Especial (Spain) - - MITOS -

LA MIS­MA SI­TUA­CIÓN QUE SE DA CON EL REY AR­TU­RO TAM­BIÉN SE HA PRO­DU­CI­DO CON OTROS HÉROE,S CO­MO ODISEO, MÁS CO­NO­CI­DO POR SU FOR­MA LA­TI­NA “ULI­SES”. De he­cho, mu­chos son los ex­per­tos e his­to­ria­do­res que to­da­vía se plan­tean su exis­ten­cia. In­clu­so, en el año 2010 un gru­po de ar­queó­lo­gos de la Uni­ver­si­dad de Ioan­ni­na afir­ma­ban ha­ber des­cu­bier­to el pa­la­cio del héroe ho­mé­ri­co, en unas ex­ca­va­cio­nes rea­li­za­das en la pe­nín­su­la de Pa­li­ki. El he­cho si­gue sien­do dis­cu­ti­do in­ten­sa­men­te por los his­to­ria­do­res. Lo cier­to es que el estilo ar­qui­tec­tó­ni­co del pa­la­cio se­ría igual al que re­la­tó en su mo­men­to Ho­me­ro, con ca­rac­te­rís­ti­cas cla­ra de la eta­pa mi­cé­ni­ca. Si des­de el pri­mer mo­men­to la his­to­ria que nos con­ta­ra Ho­me­ro hu­bie­ra si­do muy di­fe­ren­te de la reali­dad, ello nos hu­bie­ra lle­va­do a pen­sar que el héroe ha­bía si­do una in­ven­ción, nun­ca se le ha­bría da­do ma­yor im­por­tan­cia a su exis­ten­cia, li­gán­do­lo de for­ma ex­clu­si­va al re­la­to. Pe­ro a po­co que co­men­ce­mos a leer la Odi­sea, nos en­con­tra­re­mos con pai­sa­jes, he­chos his­tó­ri­cos, per­so­na­jes que exis­tie­ron de ver­dad, con los que Uli­ses ha­bría com­ba­ti­do co­do a co­do o de­rro­ta­do en fie­ro com­ba­te. Evi­den­te­men­te, cuan­do Ho­me­ro nos cuen­ta có­mo Ate­nea se le pre­sen­ta­ba a Te­lé­ma­co (hi­jo de Uli­ses), ayu­dán­do­le en man­te­ner la es­pe­ran­za en el re­gre­so de su pa­dre, ve­mos cla­ra­men­te dón­de está la in­fluen­cia de la re­li­gión, lo que po­ne en du­da la ve­ra­ci­dad de ese par­ti­cu­lar he­cho. Sea co­mo fue­re, la ve­ro­si­mi­li­tud de que go­za la Odi­sea, en tan­to en cuan­to a lo his­tó­ri­co se re­fie­re, ha he­cho que ar­queó­lo­gos se ha­yan pues­to a in­ves­ti­gar la exis­ten­cia de Uli­ses.

Qui­zá sea una me­ra cues­tión de tiem­po: si la Odi­sea aca­ba­da en el si­glo VII a.C. hu­bie­ra si­do es­cri­ta en el si­glo XVII co­mo El Qui­jo­te, ¿cuán­tos se­gui­rían plan­teán­do­se la exis­ten­cia de Uli­ses? Se­gu­ra­men­te los mis­mos que an­dan por esos campos man­che­gos bus­can­do al­gu­na evi­den­cia de la per­so­na del gran Alon­so Qui­jano.

Si re­pa­ra­mos a pen­sar en lo que cuen­ta una de las obras cum­bres de la Hu­ma­ni­dad, es­cri­ta por Mi­guel de Cervantes, tam­bién, al igual que la Odi­sea, ha­ce re­fe­ren­cia a lu­ga­res que exis­ten, y que se pue­den com­pro­bar. Cuen­ta reali­da­des de la épo­ca co­mo la de los hi­dal­gos. Pe­ro el per­so­na­je pro­ta­go­nis­ta es una in­ven­ción del ge­nio al­ca­laíno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.