EL HIS­TO­RIA­DOR DE BETSAIDA

Clio Especial (Spain) - - SAGRADAS -

De Fla­vio Jo­se­fo sa­be­mos que des­cen­día de una de las fa­mi­lias sa­cer­do­ta­les aris­to­crá­ti­cas de Je­ru­sa­lén. Na­ci­do en el año 37 d.C. re­ci­bió una edu­ca­ción muy ri­ca. Ejer­ció co­mo sa­cer­do­te en Je­ru­sa­lén, si­guien­do los pre­cep­tos de los fa­ri­seos. Una de sus gran­des obras por la que se le conoce fue la li­be­ra­ción de unos sa­cer­do­tes en­via­dos a Ro­ma co­mo pri­sio­ne­ros por el go­ber­na­dor Mar­co An­to­nio Félix.

Fue du­ran­te el man­da­to de Ne­rón, cuan­do Fla­vio Jo­se­fo con­si­guió su li­be­ra­ción, gra­cias a que con­tó con el apo­yo de Po­pea, la es­po­sa de Ne­rón. Cum­pli­do su ob­je­ti­vo en torno al año 64, vol­vió a Je­ru­sa­lén, don­de en­con­tró to­do el país en medio de una gue­rra con­tra Ro­ma. Se le des­ti­nó Galilea co­mo dis­tri­to mi­li­tar, la pro­vin­cia que­dó ba­jo el go­bierno de Fla­vio Jo­se­fo.

El em­pu­je del ge­ne­ral Ti­to Fla­vio Ves­pa­siano al man­do de las tro­pas ro­ma­nas fue im­pa­ra­ble, aca­llan­do la re­vuel­ta a san­gre y hie­rro.

Fla­vio Jo­se­fo no tu­vo más op­ción que la ren­di­ción, ca­pi­tu­ló an­te el ge­ne­ral ro­mano en el año 67. Y dos años más tar­de fue tras­la­da­do a Ro­ma co­mo pri­sio­ne­ro de gue­rra, al no in­cu­rrir en gran ene­mis­tad con Ves­pa­siano.

Dos años más tar­de de ha­ber si­do tras­la­da­do a Ro­ma co­mo es­cla­vo de gue­rra, fue li­be­ra­do por el em­pe­ra­dor. Se unió al sé­qui­to del hi­jo del mis­mo, y co­mo tal pre­sen­ció en­tre otros la to­ma de Je­ru­sa­lén y la des­truc­ción de lu­ga­res de gran im­por­tan­cia co­mo la Ciu­dad San­ta. Fi­nal­men­te, le con­ce­die­ron la ciu­da­da­nía ro­ma­na por los ser­vi­cios pres­ta­dos. Aca­bó sus úl­ti­mos días de­di­cán­do­se a la crea­ción de obras li­te­ra­rias. Pe­ro se ga­nó el re­cha­zo y el tí­tu­lo de trai­dor en­tre sus com­pa­trio­tas ju­díos, por ha­ber­se pa­sa­do al ban­do ro­mano, y ha­ber si­do be­ne­fi­cia­do por es­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.