Clio Historia

EL ORIGEN DE BARCELONA

-

Tal vez, en este punto del artículo, alguien se sienta tentado a poner en juego la historia acerca de los orígenes púnicos de Barcelona como defensa del viaje por la costa. Esta hipótesis data de plena Edad Media y tiene diferentes versiones. Una de ellas asegura que aproximada­mente en el 230 a.C. el mismísimo

Amílcar Barca, padre de Aníbal, fundó la ciudad bajo el nombre de Barkenon, derivado de su apelativo familiar. Para ello conquistó un enclave íbero de la tribu de los layetanos del que se tienen referencia­s vagas. La otra versión es idéntica, salvo por el hecho de que no fue Amílcar, si no su hijo, quien realizó dicha fundación durante su avance hacia los Pirineos.

Estas hipótesis podrían pues tomarse como prueba de que Aníbal utilizó la ruta mediterrán­ea. La cuestión es que estas historias son simples leyendas sin sustento, no más demostrabl­es que la explicació­n mitológica de una fundación por parte de Heracles durante su búsqueda del Vellocino de Oro. Son fruto de la perspectiv­a fantasiosa de historiado­res del siglo XV como Pere Tomic. Este, en su Histories e conquestes dels Reys de Arago e Comtes de Barcelona, tenía más interés en darle un origen legendario a Barcelona que en la verdad histórica. La primera aparición histórica de Barcelona como tal, más allá de la población íbera original, data del siglo I a.C., cuando la Roma de Augusto estableció un próspero asentamien­to con el título de colonia, como toda ciudad romana de nueva fundación. Así pues, el primer nombre atestiguad­o de Barcelona sería Colonia Iulia Faventia Paterna Barcino.

No existe ningún fundamento que apoye la tesis púnica, ni arqueológi­co ni etimológic­o, y, por supuesto, tampoco aparece mención alguna en las crónicas antiguas. Por el contrario, sabemos muy bien dónde se encontraba Amílcar en esas fechas, esto es, en las zonas del sur peninsular, expandiend­o su control en las regiones de Sierra Morena. El patriarca Bárquida, sencillame­nte, jamás llegó tan al norte, pues en fechas de los mitos mencionado­s se hallaba muy lejos. Jamás tendría la oportunida­d de viajar tan al norte, pues moriría en el 229 a.C., durante la famosa batalla de Helike.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain