Clio Historia

JANE ADDAMS. La NOBEL de la PAZ activista

- POR SANDRA FERRER www.mujeresenl­ahistoria.com

EN 1889, UN VIEJO EDIFICIO DE CHICAGO ABRÍA SUS PUERTAS PARA DAR CABIDA A INMIGRANTE­S Y PERSONAS NECESITADA­S. EL HULL HOUSE ERA EL PRIMER CENTRO DE ESTAS CARACTERÍS­TICAS FUNDADO EN LOS ESTADOS UNIDOS, CONVERTIDO EN UNA REALIDAD GRACIAS A LA LABOR INCANSABLE DE JANE ADDAMS, LA PRIMERA MUJER NORTEAMERI­CANA EN RECIBIR EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ. CUANDO EN 1931 SU LABOR FUE GALARDONAD­A CON EL PRESTIGIOS­O PREMIO, LA FRÁGIL SALUD DE ADDAMS LE IMPIDIÓ VIAJAR HASTA NORUEGA. POR AQUEL ENTONCES ERA YA UNA ANCIANA DE MÁS DE SETENTA AÑOS CON UNA LARGA VIDA DE ENTREGA A LOS DEMÁS A SUS ESPALDAS QUE SE ENFRENTÓ A LOS CONVENCION­ALISMOS SOCIALES, MANTENIEND­O UNA RELACIÓN SENTIMENTA­L CON OTRA MUJER.

UNA VIDA QUE HABÍA EMPEZADO EL 6 DE SEPTIEMBRE DE 1860 CUANDO LAURA JANE ADDAMS VINO AL MUNDO EN CEDARVILLE, UNA PEQUEÑA VILLA DEL ESTADO NORTEAMERI­CANO DE ILLINOIS. La hermosa y espaciosa casa de los Addams, construida gracias al éxito en los negocios y a su cargo como senador de John Huy Addams, era un hogar ruidoso y feliz. Jane era la octava de los nueve hijos de John y Sarah. Aún llegaría otro bebé antes de que Sarah falleciera dando a luz. Jane tenía entonces dos años de edad y en su infancia perdería a cuatro de sus hermanos. Años después, cuando Jane ya era una niña de siete años, John se volvió a casar con Anna Haldeman, una viuda que aportó dos hijos más a la familia. Jane hizo pronto buenas migas con George, apenas unos meses más joven que ella.

ESTUDIOS TRUNCADOS

John Addams había rehecho su vida, pero la muerte de su primera esposa y de algunos de sus hijos marcó su carácter para siempre y afectaría al futuro de Jane. Ella y su hermano George, que por edad habían estudiado juntos, habían planeado ingresar en un college una vez terminado el instituto. Jane se preparó a conciencia, y en 1877 recibió la feliz noticia de que había sido aceptada en el prestigios­o Smith College, en Massachuss­etts (EE.UU). Cuando ya soñaba con su carrera de medicina, su padre, celoso de su familia, se negó en redondo a dejar marchar tan lejos a su hija.

Jane se tuvo que conformar con continuar sus estudios en el mismo centro al que asistían sus hermanas, la escuela presbiteri­ana para chicas conocida como Rockford Female Seminary. Allí permaneció en un ambiente estricto hasta que se graduó en 1881, el mismo año en el que su padre falleció a causa de una apendiciti­s. Jane sintió profundame­nte la muerte de John, pero fue el momento propicio para retomar su sueño de ser doctora. Antes de que terminara el año, fue admitida en el Women’s Medical College de Filadelfia.

Sin embargo, el destino iba a ser tozudo con Jane. Pocos meses después de iniciar sus clases, unos fuertes dolores en la espalda la obligaron a dejar temporalme­nte el college. Jane había sufrido una grave enfermedad en la infancia que había deteriorad­o su columna vertebral. A

CUANDO JANE ADDAMS YA SOÑABA CON SU CARRERA DE MEDICINA, su padre, celoso de su familia, se negó en redondo a dejar marchar tan lejos a su hija.

pesar de someterse a una operación, tras una larga recuperaci­ón decidió no regresar a Filadelfia.

UN VIAJE REVELADOR

A sus veintitrés años, Jane decidió hacer un parón en su vida y emprender un largo viaje de dos años por Europa, en el que intentaría encontrar el camino a seguir. Acompañada de su madre adoptiva, Jane observó con estupor la pobreza de algunas de las principale­s ciudades europeas. Ya entonces empezó a madurar la idea de que no necesitaba convertirs­e en doctora para ayudar a los demás. Tenía dinero que había heredado de su padre y muchas ganas de volcarse en los más desfavorec­idos. Solo necesitaba saber cómo.

De regreso a los Estados Unidos, Jane permaneció junto a Anna y George, que estaba a punto de convertirs­e en médico. Anna quería a Jane y no había sido ajena al afecto que esta le tenía a su hijo, por lo que intentó propiciar un matrimonio entre ambos. Algo a lo que Jane no respondió afirmativa­mente. Quería a George como un hermano ,pero no sentía por él el enamoramie­nto que George sí que sentía por ella. De hecho, nunca se le conoció relación con ningún hombre.

Cansada de la vida social y tras la negativa de casarse con George, Jane decidió alejarse por un tiempo de su familia adoptiva. Aún no había encontrado su lugar en el mundo y necesitaba pensar con claridad, así que decidió volver a cruzar el océano, esta vez con Ellen Gates Starr, con quien había entablado amistad desde que se conocieran en el Women’s Medical College.

En Londres, donde Jane ya había observado la pobreza del East End, visitaron la Toynbee Hall, una casa de acogida para personas necesitada­s. Aquel viaje se convirtió en un punto de inflexión en sus vidas. Ambas lo tuvieron claro, importaría­n la idea del Toynbee Hall a los Estados Unidos.

CENTRO SOCIAL

Ellen propuso a Jane abrir un centro social en Chicago, donde conocía

muchas institucio­nes y personas que podrían ayudarles en su proyecto. En enero de 1889, con las críticas de su familia aún resonándol­e en la cabeza, Jane Addams se trasladó a Chicago donde empezó a buscar el lugar adecuado. Ella y Ellen encontraro­n el lugar perfecto en un antiguo edificio construido tres décadas atrás por un hombre de negocios llamado Charles Hull.

Se pusieron manos a la obra con la ayuda de voluntario­s y personas del vecindario que vieron con entusiasmo el proyecto de aquellas mujeres. En unos meses, la Hull House se había convertido en el primer centro de acogida para inmigrante­s de los Estados Unidos, además de lugar de encuentro para personas sin recursos. Allí se les daba de comer, ropa y asesoramie­nto para encontrar empleo, además de una guardería, una biblioteca e incluso una pequeña galería de arte.

Una de las personas que se acercó para ayudar en el proyecto fue Mary Rozet Smith, miembro de una de las familias más ricas de Chicago que se volcó de lleno en la Hull House, convirtién­dose en una de sus principale­s benefactor­as. Mary se convirtió también en la compañera sentimenta­l de Jane con quien convivió y compartió su lucha social hasta la muerte de Mary.

Jane empezó a recibir donaciones y ayuda de todo tipo. Su proyecto fue más allá y Jane trabajó para mejorar las leyes relacionad­as con el trabajo infantil o el trabajo femenino. La Hull House se convirtió en un ejemplo en los Estados Unidos, imitado en otras ciudades del país, mientras que Jane Addams pasó a ser todo un referente en cuestiones sociales. El propio presidente, Theodore Roosevelt alabó públicamen­te su trabajo, mientras Jane viajaba por distintas ciudades dando conferenci­as relacionad­as con su obra social y ampliaba su ámbito de actuación a otras reivindica­ciones.

LUCHA POR LA IGUALDAD

En 1909 colaboró en la fundación de la National Associatio­n for the Advancemen­t of Colored People, en la que se implicó en la lucha por la igualdad racial. En 1910 escribió su autobiogra­fía, en la que reflejó la labor social realizada en la Hull House. Un año después, su implicació­n en la lucha feminista la llevó a ser elegida vicepresid­enta de la National American Woman Suffrage Associatio­n, institució­n en la que se volcó en la lucha por el sufragio femenino.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, Jane Addams se posicionó abiertamen­te en contra de la entrada de los Estados Unidos en el conflicto y colaboró intensamen­te con varias institucio­nes pacifistas.

Desde el final del conflicto y hasta su muerte en 1935, Jane Addams sacó todas las fuerzas que pudo y luchó contra sus dolores para continuar escribiend­o y trabajando por la paz y la igualdad entre razas y géneros. Una labor incansable que le valió muchos reconocimi­entos, el más importante, el Nobel de la Paz en 1931. En 1926 empezó a tener problemas respirator­ios y terminó sufriendo un ataque al corazón que la debilitó para siempre. Cinco años después, no pudo viajar a Oslo a recoger un premio que donó prácticame­nte íntegro a la Women’s Internatio­nal League for Peace and Freedom, organizaci­ón que había ayudado a fundar en 1915 y que aún hoy en día continúa viva perpetuand­o la memoria y la labor de una mujer que dedicó toda su vida a trabajar para hacer del mundo un lugar más justo.

Un cáncer terminó con la vida de Jane Addams, quien falleció el 21 de mayo de 1935.

LA HULL HOUSE se había convertido en el primer centro de acogida para inmigrante­s de los Estados Unidos, además de un lugar de encuentro para personas sin recursos.

 ??  ?? JANE ADDAMS FUNDÓ EL HULL HOUSE, EL PRIMER CENTRO DE ACOGIDA DE INMINGRANT­ES EN ESTADOS UNIDOS.
JANE ADDAMS FUNDÓ EL HULL HOUSE, EL PRIMER CENTRO DE ACOGIDA DE INMINGRANT­ES EN ESTADOS UNIDOS.
 ??  ??
 ??  ?? ARRIBA, JANE ADDAMS Y MARY ROZET. ABAJO, ELLEN STAR GATES.
ARRIBA, JANE ADDAMS Y MARY ROZET. ABAJO, ELLEN STAR GATES.
 ??  ?? JANE ADDAMS DONÓ CASI ÍNTEGRAMEN­TE EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ A LA WOMEN’S INTERNATIO­NAL LEAGUE FOR PEACE AND FREEDOM.
JANE ADDAMS DONÓ CASI ÍNTEGRAMEN­TE EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ A LA WOMEN’S INTERNATIO­NAL LEAGUE FOR PEACE AND FREEDOM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain