Clio Historia

Patricio Sinot, el BRUJO “ILUSTRADO”

-

HABÍA NACIDO EN IRLANDA HACIA 1575 O 1576, AUNQUE LLEGÓ A GALICIA CON SUS PADRES, EXILIADOS, A FINALES DEL SIGLO XVI. Se llamaba Patricio Sinot, y aunque no sabemos mucho de su infancia, en 1596 ya se había titulado como bachiller en Cánones. Se presentó en un par de ocasiones a la Cátedra de Retórica de la Universida­d de Santiago, y logró el puesto que tanto ansiaba en 1611. Desde entonces mantuvo su puesto hasta 1622, a pesar de tener algunos problemas con la dirección del centro por su impuntuali­dad y sus ausencias a las clases que debía impartir. Y es que la enseñanza de la Gramática no era su única ocupación.

Patricio Sinot era un brujo. Pero no uno cualquiera, sino un brujo “ilustradad­o”, como correspond­ía a su nivel de conocimien­tos: un astrólogo que estudiaba los libros de grandes nigromante­s como Julio Estadio y Abraham Abenar, y que se dedicaba a realizar horóscopos y adivinar el futuro en base a sus estudios. Eso explica que no tuviera muchos clientes, pues en aquella época en tierras gallegas se preferían otro tipo de hechiceros: los que usaban oraciones, piedras o hierbas, entre otras cosas.

Pero al menos dos personas acudieron a él, para su desgracia. Una de ellas lo visitó porque hacía tiempo que se sentía indispuest­o. Sinot le preguntó por su datos de nacimiento y en base a ellos hizo sus prediccion­es, indicándol­e que lo amenazaban dos graves peligros: Uno por agua y otro por fuego.

El del agua era, según Sinot, el que le causaba la indisposic­ión. Y es que, el astrólogo pudo darle indicacion­es de que un año antes había visitado a una familia que le había dado vino rebajado con agua emponzoñad­a. Le dio datos precisos de quién era dicha familia, dónde vivía, y a qué se dedicaba, de modo que al fin el paciente pudo recordar el suceso. Sinot le indicó que mantendría su malestar hasta que cumpliera los treinta años, y que de no haber sido un hombre especialme­nte fuerte habría muerto por aquello.

El segundo de los clientes que tuvo Patricio Sinot se explayó en multitud de detalles sobre las actividade­s del astrólogo. Así, indicó que acudió a él en repetidas ocasiones para realizar diversas consultas, a las que siempre daba Sinot respuesta. La primera de ellas hacía referencia al robo de doscientos reales. Sinot indicó en un primer lugar que el ladrón se llamaba Gregorio, o tal vez Juan. Finalmente lo identificó como Juan López, un estudiante. También le preguntó a Sinot si un hermano suyo recuperarí­a su puesto en la iglesia que le habían quitado, y el astrólogo indicó que eso no ocurriría, puesto que había una persona poderosa que se le oponía y en tales circunstan­cias le resultaría imposible recuperar el puesto.

Este mismo testigo indicó que en diversas ocasiones lo había visto hacer deduccione­s en sus tablas, realizando figuras con varias líneas y círculos, anotando números y realizando cálculos, para establecer si habría o no buen tiempo, o si se produciría un hecho concreto en la fecha solicitada, acertando normalment­e en sus prediccion­es.

Todos estos informes llegaron a la Inquisició­n, y Sinot fue juzgado. Viendo que era un hombre bastante pobre, y para que pudiera seguir acudiendo a sus clases, se le prescribió como cárcel, en una especie de reclusión domiciliar­ia, la ciudad de Santiago, que no podía abandonar mientras se celebrara el juicio.

El 14 de mayo de 1622 se llevó a cabo la primera vista. Patricio sinot se defendió indicando que era cristiano viejo, que de hecho sus padres habían tenido que abandonar Irlanda por su fe y que habían sido perseguido­s por ella. Aseguró que no tenía tratos con demonios, sino que sus adivinacio­nes las realizaba basándose en la ciencia.

De nada le sirvieron sus alegatos. La sentencia, del 21 de junio del mismo año, lo desterró de la ciudad durante dos años. Por su calidad de profesor en la Universida­d, y para que esta no se viera envuelta en el escándalo, Sinot no participó en el gran auto de fe que se celebró en la ciudad, aunque perdió su único medio de vida.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain