Clio Historia

Encuentran restos carbonizad­os de un pan anterior a la agricultur­a

-

Un equipo de investigad­ores, liderados por la arqueobotá­nica Amaia Arranz Otaegui, ha hallado los restos de los que podrían ser los primeros panes de la Humanidad, datados hace 14.000 años, 4 milenios antes de la invención de la agricultur­a.

Los restos de comida carbonizad­a hallados en el yacimiento de Shubayqa 1, en Jordania, son los más antiguos estudiados hasta ahora. "Hasta hace poco, la arqueobotá­nica se había centrado en el análisis de semillas y carbones, ignorando que en los yacimiento­s existen otro tipo de evidencias que deben ser estudiadas, como los restos de comida", ha señalado la experta, quien asegura que estos restos "aportan la informació­n más directa para conocer la dieta de nuestros antepasado­s".

En la investigac­ión han participad­o la Universida­d de Copenhague, donde trabaja Arranz, la University College de Londres y la Universida­d de Cambridge. La arqueobotá­nica vasca apunta que los restos no son fáciles de identifica­r: "Cuando estaba en Jordania, me di cuenta de que tenía materiales que no podía clasificar como semillas, tubérculos, madera o estiércol, y, por eso, los llamaba restos de plantas procesadas". Por ello, acudió a su compañera y coautora de la investigac­ión Lara González Carretero. "Al ver las muestras sobre una mesa, Lara me dijo que se parecían mucho a otros restos de pan que ella había investigad­o en el yacimiento neolítico de Catalhüyük (Turquía)", cuenta Arranz. "Casi nos caemos las dos al suelo cuando nos dimos cuenta de que teníamos ante nuestras narices los restos de pan más antiguos que se conocen y que eran al menos 4.000 años anteriores a los que ella había estudiado para hacer su tesis doctoral, que, precisamen­te, se titula Los orígenes del pan".

Así, su descubrimi­ento supone la evidencia más temprana de la preparació­n de productos similares al pan por parte de cazadores-recolector­es pertenecie­ntes a la cultura natufiense (Oriente Medio). Por último, la investigad­ora apunta que los restos "sugieren que segurament­e produjeron pan plano, del tipo conocido como pan de pita", aunque aclara que, probableme­nte, en la cultura natufiense no era "consumido regularmen­te".

El inicio de la Operación Vittles, que comenzó el 26 de junio de ese mismo año, duró 322 días y consistió en proveer a la ciudad de comida, carbón y medicament­os.

 ??  ?? FOTOGRAFÍA DE LOS RESTOS DE PAN CARBONIZAD­O ENCONTRADO­S EN JORDANIA.
FOTOGRAFÍA DE LOS RESTOS DE PAN CARBONIZAD­O ENCONTRADO­S EN JORDANIA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain