Clio Historia

A LA SOMBRA DE LAWRENCE DE ARABIA

-

EN LA PRIMAVERA DE 1911, GERTRUDE HABÍA REGRESADO AL DESIERTO EN

BUSCA DE VESTIGIOS ARQUEOLÓGI­COS Y TESTIMONIO­S DE CIVILIZACI­ONES ANTIGUAS. En Carchemish se topó con dos arqueólogo­s.

Uno se llamaba

Campbell Thomson,y

el otro, Thomas Edward Lawrence. Por aquel entonces, este último era un joven de veintitrés años especializ­ado en alfarería medieval, pero en poco tiempo se iba a convertir en uno de los principale­s protagonis­tas de la liberación de los pueblos árabes. Aún no había nacido el mítico Lawrence de Arabia.

Mientras Gertrude se convertía en la única mujer miembro del ejército británico como oficial político y pasaba largas horas en las oficinas analizando mapas y redactando informes, un aventurero Lawrence se lanzaba a apoyar la rebelión árabe cabalgando por el desierto. Una rebelión que tuvo en la ayuda estratégic­a de Gertrude un apoyo imprescind­ible.

A pesar de la diferencia de edad, ella era veinte años mayor, T. E. Lawrence y Gertrude Bell sintieron siempre un mutuo respeto. La labor de ambos fue importante en la construcci­ón de Oriente Próximo después de la Primera Guerra Mundial. Pero, mientras la figura del caballero inglés ataviado con prendas del desierto se convirtió en todo un mito, Gertrude y su labor primordial como cerebro de los planes británicos quedó en un injusto segundo plano.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain