LA RE­VO­LU­CIÓN DEL SÉP­TI­MO AR­TE

Clio Historia - - ACTUALIDAD HISTÓRICA -

El 22 de mar­zo de 1895, en la So­cié­té d'En­cou­ra­ge­ment à l'In­dus­trie Na­cio­nal en Pa­rís, fue pre­sen­ta­da la que se con­si­de­ra la pri­me­ra pe­lí­cu­la de la His­to­ria Sa­li­da de los obre­ros de la fá­bri­ca, de los her­ma­nos Lu­miè­re.

Des­de en­ton­ces, en me­nos de

150 años de vi­da, el sép­ti­mo ar­te no ha pa­ra­do de evo­lu­cio­nar y re­vo­lu­cio­nar. El ci­ne so­no­ro, el ci­ne a co­lor, las téc­ni­cas, los es­tu­dios, los pro­duc­to­res, el pú­bli­co, las cá­ma­ras, la post­pro­duc­ción, los efec­tos especiales... Es uno de los ar­tes que más ha evo­lu­cio­na­do en un me­nor pe­río­do de tiem­po.

Pe­ro aún hoy po­de­mos se­guir vien­do có­mo cre­ce. Ejem­plo de ellos son los nue­vos canales de dis­tri­bu­ción, con pla­ta­for­mas co­mo Ama­zon, HBO o Net­flix. Es­ta úl­ti­ma ha con­se­gui­do con su lar­go­me­tra­je Ro­ma, di­ri­gi­do por Al­fon­so Cua­rón (Gra­vity, Y tu ma­má tam­bién), ha­ya si­do un éxi­to en el Fes­ti­val de Ve­ne­cia, don­de se ha he­cho con el León de Oro, con­vir­tién­do­se así la pri­me­ra pe­lí­cu­la pro­du­ci­da por una pla­ta­for­ma on­li­ne en ga­nar un fes­ti­val de ci­ne de cla­se A. Un film que po­dría lle­gar a 130 mi­llo­nes de per­so­nas en 190 paí­ses dis­tin­tos.

FO­TO­GRA­MA DE DE AL­FON­SO CUA­RÓN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.