Clio Historia

MIGUEL GINER O CÓMO SALVAR A 500 JUDÍOS DEL HOLOCAUSTO EN ÉPOCA DE FRANCO

-

Hay en la Historia de España relatos y anécdotas que no siempre trasciende­n a los libros de texto ni son estudiadas; pero, que, sin embargo, merecen ser contadas. Esta es una de ellas y tiene nombre propio Miguel Giner.

Miguel Giner era el responsabl­e de la aduana de Les, en la frontera con Francia desde 1940. Llegó allí enviado por Franco, como castigo por haber trabajado en la aduana de Barcelona durante la Guerra Civil española. A través de esta localidad, la última de España antes de cruzar la frontera con el país galo, permitió el paso a varios centenares de judíos que huían del horror nazi que asolaba Europa.

Debido a que se encontraba vigilado por el Régimen, por su situación y por el trabajo que realizaba, Miguel cumplía con su labor como el Gobierno al mando lo había establecid­o. Así, en el verano de 1943, cuando Giner encontró en su puesto de control a un grupo de judíos polacos sin visado se vio obligado a avisar a las autoridade­s. Los soldados alemanes que recogieron a los huídos aseguraron al español que solo les llevarían a un campo de trabajo, pero no les matarían. Sin embargo, el oficial de la Wehrmacht que vigilaba la frontera desde el otro lado le reveló que poco después de su entrega, los judíos fueron todos fusilados, niños y adultos.

Fue este suceso el que decidió a Giner a actuar. Se prometió a sí mismo no entregar a ningún refugiado más a las tropas nazis. Desde entonces y en los siguientes dos años, cru- zarían por su puesto cerca de 500 judíos que huían del horror del Holocausto. Pero esta hazaña no es cosa de un solo hombre.

Los vecinos del pueblo de Les acogían en su casa a estos refugiados, les daban ropa y alimento, y por las noches les ayudaban a cruzar por el puerto de la Bonaigua, tras el cual estos refugiados encontraba­n ayuda para viajar a Barcelona, Vigo y Portugal.

Pese a esta historia de solidarida­d y humanidad, Vicente Giner, hijo del ya fallecido Miguel, asegura que el episodio ocurrido en 1943 siempre estuvo sobre la conciencia de su padre, que sentía haber enviado a la muerte a cerca de veinte personas, por miedo a las represalia­s del gobierno de Franco en caso de desobedien­cia.

 ??  ?? MIGUEL GINER Y SU MUJER, DOLORES LLÓPIS.
MIGUEL GINER Y SU MUJER, DOLORES LLÓPIS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain