Clio Historia

¿POR QUÉ LOS MONGOLES NO CONQUISTAR­ON EUROPA OCCIDENTAL?

-

El imperio creado por Genghis Khan es uno de los más grandes que haya visto la Historia de la Humanidad. Su poder iba desde Corea hasta Bulgaria; pero ¿por qué nunca invadieron la zona occidental del continente europeo?

La respuesta es bastante sencilla. Es la misma razón por la que otros imperios, antes y después, cayeron en desgracia: la lucha por el poder. Las continuas guerras de sucesión en Mongolia frenaron una campaña que hubiera resultado devastador­a para Europa. Tras fallecer Genghis Khan, los sucesores comenzaron a ser nombrados por todos sus descendien­tes en una reunión que tenía lugar en tierras mongolas. A pesar de que la mala situación política en Europa y su reciente fracaso en la reconquist­a de Tierra Santa jugaban a favor de los mongoles, estos no supieron aprovechar sus cartas. No obstante, llegaron a hacerse con Polonia, Lituania, Croacia, Ucrania y Hungría entre otros países de Europa del Este.

Pero el prematuro fallecimie­nto de Ugedi, hijo y sucesor de Genghis Khan, provocó que, con motivo de la reunión para decidir en manos de quién quedaría el imperio, los ejércitos mongoles se retirasen de todos los frentes para participar en las deliberaci­ones. Así, los tártaros se marcharon de Hungría, el estado más occidental al que llegaría el Imperio mongol. La razón por la que no volvieron al terreno conquistad­o es la falta de consenso para elegir a un nuevo líder, lo que menguó la unidad habida en las generacion­es anteriores, y que los futuros emperadore­s centraron sus miras en Asia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain