¿POR QUÉ LOS MONGOLES NO CON­QUIS­TA­RON EU­RO­PA OC­CI­DEN­TAL?

Clio Historia - - ACTUALIDAD HISTÓRICA -

El im­pe­rio crea­do por Geng­his Khan es uno de los más gran­des que ha­ya vis­to la His­to­ria de la Hu­ma­ni­dad. Su po­der iba des­de Co­rea has­ta Bul­ga­ria; pe­ro ¿por qué nun­ca in­va­die­ron la zo­na oc­ci­den­tal del con­ti­nen­te eu­ro­peo?

La res­pues­ta es bas­tan­te sen­ci­lla. Es la mis­ma ra­zón por la que otros im­pe­rios, an­tes y des­pués, ca­ye­ron en des­gra­cia: la lu­cha por el po­der. Las con­ti­nuas gue­rras de su­ce­sión en Mon­go­lia fre­na­ron una cam­pa­ña que hu­bie­ra re­sul­ta­do de­vas­ta­do­ra pa­ra Eu­ro­pa. Tras fa­lle­cer Geng­his Khan, los su­ce­so­res co­men­za­ron a ser nom­bra­dos por to­dos sus des­cen­dien­tes en una reunión que te­nía lu­gar en tie­rras mon­go­las. A pe­sar de que la ma­la si­tua­ción po­lí­ti­ca en Eu­ro­pa y su re­cien­te fra­ca­so en la re­con­quis­ta de Tie­rra San­ta ju­ga­ban a fa­vor de los mongoles, es­tos no su­pie­ron apro­ve­char sus car­tas. No obs­tan­te, lle­ga­ron a ha­cer­se con Polonia, Li­tua­nia, Croa­cia, Ucrania y Hun­gría en­tre otros paí­ses de Eu­ro­pa del Es­te.

Pe­ro el pre­ma­tu­ro fa­lle­ci­mien­to de Uge­di, hi­jo y su­ce­sor de Geng­his Khan, pro­vo­có que, con mo­ti­vo de la reunión pa­ra de­ci­dir en ma­nos de quién que­da­ría el im­pe­rio, los ejér­ci­tos mongoles se re­ti­ra­sen de to­dos los fren­tes pa­ra par­ti­ci­par en las de­li­be­ra­cio­nes. Así, los tár­ta­ros se mar­cha­ron de Hun­gría, el es­ta­do más oc­ci­den­tal al que lle­ga­ría el Im­pe­rio mon­gol. La ra­zón por la que no vol­vie­ron al te­rreno con­quis­ta­do es la fal­ta de con­sen­so pa­ra ele­gir a un nue­vo lí­der, lo que men­guó la uni­dad ha­bi­da en las ge­ne­ra­cio­nes an­te­rio­res, y que los fu­tu­ros em­pe­ra­do­res cen­tra­ron sus mi­ras en Asia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.