DOS FRA­CA­SOS EN UN MIS­MO LU­GAR

Clio Historia - - GUERRA CIVIL DERROTA REPUBLICANA -

EL 21 DE OC­TU­BRE DE 1782 HU­BO OTRO EN­FREN­TA­MIEN­TO FA­LLI­DO POR PAR­TE DE LA FLO­TA HIS­PANO-FRAN­CE­SA, CO­MAN­DA­DA POR EL AL­MI­RAN­TE LUIS DE CÓR­DO­VA, EN CA­BO ES­PAR­TEL.

La flo­ta bri­tá­ni­ca, di­ri­gi­da en aquel mo­men­to por el co­no­ci­do al­mi­ran­te Ro­bert Ho­we, tra­ta­ba de abas­te­cer de pro­vi­sio­nes a Gi­bral­tar tras los blo­queos re­ci­bi­dos por par­te de Es­pa­ña y Fran­cia. Pa­ra ello, par­tie­ron un con­voy ha­cia Gi­bral­tar y otro ha­cia las Indias, cus­to­dia­dos por trein­ta y cin­co na­víos de lí­nea.

Mien­tras, la flo­ta del al­mi­ran­te de Cór­do­va per­ma­ne­cían vi­gi­lan­do el Es­tre­cho des­de la bahía de Al­ge­ci­ras, con un to­tal de cua­ren­ta y nue­ve na­víos de lí­nea en mal es­ta­do de con­ser­va­ción, que­dan­do en cua­ren­ta y seis mal­tre­chos tras la tor­men­ta del 10 de oc­tu­bre. De los otros tres, uno fue hun­di­do por los ca­ño­nes de Gi­bral­tar, otro se per­dió por el Me­di­te­rrá­neo, y el ter­ce­ro que­dó va­ra­do.

De­bi­do al fuer­te tem­po­ral y a las co­rrien­tes marítimas que ha­bía en aquel mo­men­to, so­lo cua­tro de los bar­cos con pro­vi­sio­nes de Ho­we lle­ga­ron a puer­to sin pro­ble­mas, ini­cián­do­se una per­se­cu­ción de los na­víos bri­tá­ni­cos por el Es­tre­cho, con­si­guien­do lo­ca­li­zar de Cór­do­va a su enemigo el 19 de oc­tu­bre.

Ale­ja­do del Es­tre­cho pa­ra bus­car un es­pa­cio más abier­to, el vein­te de oc­tu­bre, Ro­bert Ho­we se pre­pa­ró pa­ra la ba­ta­lla, que se ini­ció un po­co an­tes de las seis de la tar­de.

Sin da­ños con­si­de­ra­bles, sa­bien­do que los bar­cos de su flo­ta eran me­jor, los in­gle­ses es­ca­pa­ron rum­bo a to­da ve­la rum­bo a Gran Bre­ta­ña, de­jan­do a Cór­do­va a me­dio ca­mino, in­mer­so en las re­pa­ra­cio­nes de sus na­víos pa­ra po­der se­guir la tra­ve­sía.

Ro­bert Ho­we y sus hom­bres ha­bían con­se­gui­do su pro­pó­si­to: en­tre­gar las pro­vi­sio­nes a Gi­bral­tar es­qui­van­do la dé­bil de­fen­sa his­pano-fran­ce­sa.

JUN­TO A ES­TAS LÍ­NEAS, EL NA­VÍO "SAN­TÍ­SI­MA TRI­NI­DAD". A LA DE­RE­CHA, EL AL­MI­RAN­TE LUIS DE CÓR­DO­VA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.