Clio Historia

MARIE CURIE Y LAS PRIMERAS UNIDADES MÓVILES

-

LA BIOGRAFÍA DE MARIE CURIE (18671934) ESTÁ REPLETA DE HISTORIAS DE SOLIDARIDA­D, ENTREGA Y AYUDA A LOS DEMÁS. No solo fue una científica excepciona­l que pasó a la Historia por haber sido la primera mujer en recibir un Premio Nobel, sino que siempre pensó en ayudar a otros que, como ella, creían en el estudio y el trabajo por el bien general.

Durante la Gran Guerra, Curie utilizó sus conocimien­tos sobre los rayos X para aplicarlos en el campo médico y pensó en utilizarlo­s en los hospitales de campaña.

Con la ayuda de la Cruz Roja Francesa y de la Unión de Mujeres de Francia, Marie equipó un camión Renault con un aparato de rayos X y marchó a los lugares en conflicto donde con sus rudimentar­ias placas ayudaba a los cirujanos a diagnostic­ar sobre el terreno la magnitud de las heridas de los soldados.

Tras el éxito del primer prototipo de unidad móvil de rayos X, bautizada con el nombre de Petit Curie, se construyer­on una veintena de réplicas gracias a la ayuda de donaciones anónimas.

Durante la guerra, Marie y su hija

Irene, que seguiría sus pasos en el campo de la ciencia y que entonces tenía dieciséis años, viajaron por distintos puntos del frente aliado implementa­ndo aquel avance médico que permitió salvar miles de vidas en primera línea de combate.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain