LA PRI­ME­RA CO­RRES­PON­SAL DE GUE­RRA

Clio Historia - - MUJERES EN LA HISTORIA -

EN LA PRI­MA­VE­RA DE 1917, EN PLE­NA GUE­RRA, NA­CÍA EN LON­DRES EL IM­PE­RIAL WAR MU­SEUM, una ins­ti­tu­ción que pre­ten­día re­co­pi­lar do­cu­men­ta­ción es­cri­ta y grá­fi­ca, así co­mo ma­te­rial de to­do ti­po de la con­tien­da. En­tre sus mu­chas sec­cio­nes, se creó el Wo­men’s Work Com­mit­tee.

En 1919, es­te co­mi­té en­car­ga­ba a una repu­tada fo­tó­gra­fa que via­ja­ra al fren­te pa­ra in­mor­ta­li­zar la vi­da en las trin­che­ras. Oli­ve Elis (1876-1955) se con­ver­tía en la pri­me­ra mu­jer con­tra­ta­da de ma­ne­ra ofi­cial co­mo co­rres­pon­sal grá­fi­ca de gue­rra.

An­tes de la gue­rra ha­bía in­mor­ta­li­za­do la vi­da co­ti­dia­na de los tra­ba­ja­do­res in­gle­ses y tam­bién a gran­des personajes co­mo el rey

Jor­ge VI o la su­fra­gis­ta

Em­me­li­ne Pank­hurst.

Asi­mis­mo, Oli­ve Edis fue una de las pri­me­ra mu­je­res en In­gla­te­rra en uti­li­zar el au­to­cro­mo de los her­ma­nos

Lu­miè­re. Su ori­gi­nal dias­co­pe que ideó ella mis­ma y pa­ten­tó, le va­lió el aplau­so de la Ro­yal Pho­to­grap­hic So­ciety, que la acep­tó en­tre sus miem­bros.

Con­ver­ti­da en una fo­tó­gra­fa de pri­mer or­den, no ex­tra­ña que el Im­pe­rial War Mu­seum la es­co­gie­ra a ella, a pe­sar de ser mu­jer.

En un prin­ci­pio el via­je se re­tra­só por la com­pli­ca­da si­tua­ción que se vi­vía en el fren­te, pe­ro, al fi­nal, ini­ció su via­je acom­pa­ña­da de Lady Pris­ci­lla Nor­man, pre­si­den­ta del Wo­men’s Work Com­mit­tee, que ya ha­bía es­ta­do en el fren­te or­ga­ni­zan­do un hos­pi­tal en Fran­cia. A lo lar­go del via­je, Edis fo­to­gra­fió las du­ras con­di­cio­nes en las que tra­ba­ja­ban las mu­je­res en los hos­pi­ta­les de cam­pa­ña y los desas­tres pro­vo­ca­dos por la gue­rra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.