Clio Historia

LA PRIMERA CORRESPONS­AL DE GUERRA

-

EN LA PRIMAVERA DE 1917, EN PLENA GUERRA, NACÍA EN LONDRES EL IMPERIAL WAR MUSEUM, una institució­n que pretendía recopilar documentac­ión escrita y gráfica, así como material de todo tipo de la contienda. Entre sus muchas secciones, se creó el Women’s Work Committee.

En 1919, este comité encargaba a una reputada fotógrafa que viajara al frente para inmortaliz­ar la vida en las trincheras. Olive Elis (1876-1955) se convertía en la primera mujer contratada de manera oficial como correspons­al gráfica de guerra.

Antes de la guerra había inmortaliz­ado la vida cotidiana de los trabajador­es ingleses y también a grandes personajes como el rey

Jorge VI o la sufragista

Emmeline Pankhurst.

Asimismo, Olive Edis fue una de las primera mujeres en Inglaterra en utilizar el autocromo de los hermanos

Lumière. Su original diascope que ideó ella misma y patentó, le valió el aplauso de la Royal Photograph­ic Society, que la aceptó entre sus miembros.

Convertida en una fotógrafa de primer orden, no extraña que el Imperial War Museum la escogiera a ella, a pesar de ser mujer.

En un principio el viaje se retrasó por la complicada situación que se vivía en el frente, pero, al final, inició su viaje acompañada de Lady Priscilla Norman, presidenta del Women’s Work Committee, que ya había estado en el frente organizand­o un hospital en Francia. A lo largo del viaje, Edis fotografió las duras condicione­s en las que trabajaban las mujeres en los hospitales de campaña y los desastres provocados por la guerra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain