EN­CON­TRA­DAS 802 TUM­BAS DEL AN­TI­GUO EGIP­TO

Clio Historia - - NOTICIAS DEL ANTIGUO EGIPTO -

EL COM­PLE­JO FUNERARIO DE LISHT es uno de los más im­por­tan­tes del Reino Me­dio egip­cio. Se en­cuen­tra si­tua­do en­tre dos pi­rá­mi­des y en él se pue­den ver los en­te­rra­mien­tos de dis­tin­tos no­bles. Aho­ra, una ex­pe­di­ción rea­li­za­da en­tre la Uni­ver­si­dad de Ala­ba­ma en Bir­ming­ham y el Mi­nis­te­rio de An­ti­güe­da­des de Egip­to ha ha­lla­do 802 tum­bas da­ta­das en torno al 4000 a.C.

Se tra­ta de un des­cu­bri­mien­to ines­pe­ra­do, ya que, pe­se a que se co­no­cía el ce­men­te­rio, los ex­per­tos no te­nían co­no­ci­mien­to de las tum­bas. De mo­men­to, los equi­pos han co­men­za­do una ba­se de da­tos, do­cu­men­tan­do con coor­de­na­das, da­tos e imá­ge­nes las ca­rac­te­rís­ti­cas de los en­te­rra­mien­tos. Tras ello, han con­clui­do que mu­chas de es­tas tum­bas te­nían es­pa­cio has­ta pa­ra ocho en­te­rra­mien­tos di­fe­ren­tes.

"Mu­chos ha­brían si­do re­uti­li­za­dos por fa­mi­lias, nie­tos, bis­nie­tos, o pri­mos ter­ce­ros", ha ex­pli­ca­do Sa­rah Par­cak, pro­fe­so­ra de la Uni­ver­si­dad de Ala­ba­ma y par­ti­ci­pan­te de la ex­pe­di­ción, quien con­si­de­ra que en el com­ple­jo se po­dría ha­ber al­ber­ga­do los res­tos de, al me­nos, 4.000 per­so­nas.

Las tum­bas cuen­tan con un es­ti­lo ar­qui­tec­tó­ni­co ca­rac­te­rís­ti­co, ex­ca­va­das en la ro­ca y ro­dea­das de la­dri­llo y pie­dra ca­li­za. Adel Okas­ha, di­rec­tor de la Re­gión de las Pi­rá­mi­des, ha apun­ta­do que se ha rea­li­za­do un es­tu­dio ar­queo­ló­gi­co del sur del ce­men­te­rio me­dian­te el uso del ma­peo en 3D. La im­por­tan­cia de es­ta in­ves­ti­ga­ción ra­di­ca en la in­for­ma­ción que pro­por­cio­na so­bre los ce­men­te­rios cen­tra­les del país en tér­mi­nos de sus prác­ti­cas y creen­cias re­li­gio­sas.

COM­PLE­JO FUNERARIO DE LISHT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.