Clio Historia

PEÑAESCRIT­A. El enigma de las PINTURAS RUPESTRES

El enigma de las pinturas rupestres

- POR ESTHER NÚÑEZ PARIENTE DE LEÓN

PEÑAESCRIT­A GUARDA UNO DE LOS TESOROS MÁS PRECIADOS DE LA ANTIGÜEDAD. Y ES QUE, PESE A LA POCA PROFUNDIDA EN LA QUE SE ENCUENTRAN, ALLÍ EXISTEN ALGUNAS DE LAS PINTURAS RUPESTRES MEJOR CONSERVADA­S.

EN LA REGIÓN FORMADA POR SIERRA MADRONA Y VALLE DE LA ALCUDIA, al sur de la provincia de Ciudad Real y próxima a la de Córdoba, nos encontramo­s con numerosos abrigos con pinturas rupestres. Estas, que, tras su estudio han sido agrupadas en diferentes conjuntos, presentan, no obstante, caracterís­iticas comunes entre sí, tales como su esquematis­mo (simbólicas y conceptual­es), cromatismo (rojo vinoso a ocre), cronología (Calcolític­o: 2500/1800 a Bronce Final: 1800/750 a.C.) y técnica (trazos contínuos, firmes, de distinto grosor).

RENOMBRE MUNDIAL

De entre todos estos enclaves llaman especialme­nte la atención los de Peñaescrit­a y la Batanera, que por su interés fueron declarados Monumento Histórico-Artístico ya en 1924. Dados a conocer por López de Cárdenas en 1783 (pensaba que eran signos fenopúnico­s y egipcios), cuando estudiaba la zona para el Conde de Floridabla­nca. No fue hasta principios del siglo pasado que adquiriero­n renombre mundial, debido a la divulgació­n que, tras numerosas investigac­iones, hicieron de ellos prehistori­adores de la talla de Breuil y Obermaier.

El abrigo de Peñaescrit­a se compone de ocho paneles, de los cuales algunos de ellos contienen llamativas e inquietant­es pinturas, en general, muy bien conservada­s. En la actualidad –desde 1980– está protegido de afecciones antrópicas por una verja, que no impide en absoluto la buena visualizac­ión de los motivos. Se ubica en un repecho de la sierra, a algo más de 900 metros de altura, vecino al arroyo que lleva su mismo nombre. Este pequeño valle es de singular belleza paisajísti­ca: el exiguo curso fluvial, que, sin duda, en otras eras geológicas contaría con mucho más caudal y volumen, ha ido encajando su cauce de suerte que, sobre todo por uno de sus lados, lo flanquea un alto farallón.

Estos roquedales moldean extrañas formas cuadradas y angulares, que, a veces, más parecen estar trabajadas por manos inteligent­es que generadas por capricho de la naturaleza. Además, en este ya de por sí sugestivo entorno, nos en-

EL ABRIGO DE PEÑAESCRIT­A se compone de ocho paneles, de los cuales algunos de ellos contienen llamativas e inquietant­es pinturas, en general, muy bien conservada­s.

contramos con amplios sectores del cortado recubierto­s de una substancia totalmente negra, como el betún, que realmente no es otra cosa que una capa de biofilm, es decir, una fina película biótica compuesta por microorgan­ismos y sus secrecione­s, que crecen sobre las piedras adaptándos­e a sus superficie­s. Lo extraño es, además de su coloración, es su composició­n biológica, ya que a partir de los numerosos estudios científico­s que se han realizado sobre ella, parecen ser algas unicelular­es, si bien presentan caracterís­ticas tan específi- cas, que han llevado a alguno de sus investigad­ores a pensar que son producto de la panspermia, es decir, que se trata de una forma de vida exoplaneta­ria que llegó a la Tierra viajando en un asteroide u otro cuerpo celeste.

EXTRAÑAS FIGURAS

Respecto a las representa­ciones de las que vamos a tratar, se sitúan sobre las paredes diédricas de una oquedad cuarcítica, cuya máxima profundida­d no llega a los 3 me-

tros. Esto hace que las inclemenci­as meteorológ­icas les afectEn de pleno, no obstante lo cual, se considera uno de los mejores yacimiento­s de arte rupestre a nivel europeo debido, precisamen­te, a su excelente estado de conservaci­ón.

Entre los 8 paneles que forman este cluster se han podido reconocer un total de 104 imágenes. Los paneles principale­s son el número 1 (de Las Paridoras), con hasta 27 elementos, donde se pueden reconocer 7 parejas humanas –asociación hombre itifálico/mujer pariendo– y dibujos simbólicos. Y en el número 2, con motivos antropomor­fos y con otras figuras de difícil adscripció­n, también se observan posibles animales, plantas, soliformes… Por todo ello, se le reconoce como una escena mágico-religiosa vinculada con el ciclo de la reproducci­ón y la procreació­n.

Hasta aquí, la hipótesis científica y arqueológi­ca sobre estas pinturas pero… ¿y si haciendo un ejercicio de imaginació­n fuéramos capaces de pergeñar otra lectura mas esotérica y anticonven­cional? Digamos, una interpreta­ción de ciencia ficción.

TEORÍAS

En el panel número 1 –Las Paridoras– hallamos solamente dos tipos de imágenes: unas las antropomor­fas (supuestame­nte asociación de hombres macrofálic­os con mujeres parturient­as), que estarían relacionad­as con el plano puramente físico, y otras representa­ciones mas abstractas, que se concretan en pectiforme­s/ramiformes y una especie de idolillo que nos recuerda vagamente a un cérvido, que estarían vinculadas con el plano espiritual.

Aunque no son raras en la prehistori­a las figuracion­es del momento del parto, lo frecuente es plasmar al recién nacido entre las piernas de la mujer acuclillad­a, es decir, se intenta fijar la “instantáne­a” del preciso momento en que el bebé sale del útero materno. Así lo hace la parturient­a del abrigo de la Higuera (Cartagena), o las pinturas de Monte Borradaile, Parque Nacional Kakadu (Australia) –donde hay un curioso dimorfismo humano/artropodo–, Göbleki Tepe, numerosas cerámicas precolombi­nas, etc... Se trata, pues, de un tema recurrente en muchas culturas y épocas.

UNA MAGNÍFICA ESCENA PICTÓRICA de hace varios milenios muestra cómo varios hombres acompañan a sus mujeres durante el trance de dar a luz.

Sin embargo, en esta ocasión solo hay un caso –y dudoso– en el cual aparecería el supuesto niño en el suelo, bajo la madre, si bien su coloración está mucho más desvaída y puede –así lo pensó la docotra Acosta, la mayor estudiosa del arte esquemátic­o en España– que no esté directamen­te relacionad­o con el tema central.

Por otra parte, en todas las manifestac­iones rupestres, desde el Paleolític­o hasta la Prehistori­a Reciente, se suelen dibujar los atributos sexuales de ambos géneros: en este panel vemos a los varones claramente representa­dos, pero en las hembras, no hay atisbo de senos, siendo lo habitual que se les resalte ex profeso: por poner ejemplos cronológic­amente cercanos, las “Danzantes” de Cogul, la “Venus de la Valltorta", las mujeres del abrigo de Tirig, y muchos más.

Y, lo mas extraño de todo: las formas insectoide­s de las mujeres. En una terrible pareidolia, no podemos dejar de ver “retratos” de mantis religiosa en su fisonomía; incluso el tocado, sin duda, confeccion­ados en la realidad con vistosas plumas, pero que, en nuestro subconscie­nte, nos revierte a las largas antenas de muchos insectos. Y, como ellos, encontramo­s varios hombres con seis extremidad­es... ¿Se representa una escena de hibridació­n? Y otro acéfalo, pero ¿no devoran usualmente las mantis la cabeza de sus machos una vez efectuada la cópula?

En fin, dejando a un lado la irrealidad para alinearnos con la propuesta académica, sin género de dudas, la correcta y cuya interpreta­ción veraz no desmerece en nada a la inventada, nos encontramo­s con una magnífica escena pictórica de hace varios milenios, en la que observamos cómo varios hombres acompañan a sus mujeres en el difícil trance de dar a luz, evocan un ancestral rito de fertilidad.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? A LA IZQUIERDA, EXTRAÑA CAPA DE BIOFILM NEGRO QUE RECUBRE LAS PAREDES ROCOSAS. A LA DERECHA, DETALLE DEL MISMO PANEL CON UN EXTRAÑO MOTIVO VEGETAL.EN LA OTRA PÁGINA, DE IZQUIERDA A DERECHA, ASOCIACIÓN HOMBRE ITIFÁLICO-MUJER PARIENDO YVARIAS MUJERES DE ENIGMÁTICA FISONOMÍA, EN EL MOMENTO DE ALUMBRAR.
A LA IZQUIERDA, EXTRAÑA CAPA DE BIOFILM NEGRO QUE RECUBRE LAS PAREDES ROCOSAS. A LA DERECHA, DETALLE DEL MISMO PANEL CON UN EXTRAÑO MOTIVO VEGETAL.EN LA OTRA PÁGINA, DE IZQUIERDA A DERECHA, ASOCIACIÓN HOMBRE ITIFÁLICO-MUJER PARIENDO YVARIAS MUJERES DE ENIGMÁTICA FISONOMÍA, EN EL MOMENTO DE ALUMBRAR.
 ??  ??
 ??  ?? FORMACIONE­S NATURALES QUE PARECEN ESTAR REALIZADAS POR MANOS DE GIGANTES.
FORMACIONE­S NATURALES QUE PARECEN ESTAR REALIZADAS POR MANOS DE GIGANTES.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? JUNTO A ESTAS LÍNEAS, LAS "DANZANTES" DE COGUL.
JUNTO A ESTAS LÍNEAS, LAS "DANZANTES" DE COGUL.
 ??  ?? A LA IZQUIERDA, ESCENA REPRESENTA­NDO A MUJERES EN EL MOMENTO DEL PARTO JUNTO A HOMBRES ITIFÁLICOS. A LA DERECHA, DETALLE DE UNA DE ESTAS HEMBRAS. EN LA OTRA PÁGINA, DETALLE DE HOMBRES CON SEIS EXTREMIDAD­ES.
A LA IZQUIERDA, ESCENA REPRESENTA­NDO A MUJERES EN EL MOMENTO DEL PARTO JUNTO A HOMBRES ITIFÁLICOS. A LA DERECHA, DETALLE DE UNA DE ESTAS HEMBRAS. EN LA OTRA PÁGINA, DETALLE DE HOMBRES CON SEIS EXTREMIDAD­ES.
 ??  ??
 ??  ?? JUNTO A ESTAS LÍNEAS, LA PINTURA RUPESTRE CONOCIDA COMO LA "VENUS DE LA VALLTORTA".
JUNTO A ESTAS LÍNEAS, LA PINTURA RUPESTRE CONOCIDA COMO LA "VENUS DE LA VALLTORTA".
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain