LA IGLE­SIA EN LA MEZ­QUI­TA DE CÓR­DO­BA

Clio Historia - - ACTUALIDAD HISTÓRICA -

La co­no­ci­da co­mo Ca­te­dral-Mez­qui­ta de Cór­do­ba nun­ca fue pro­pie­dad de la Igle­sia. Así lo ase­gu­ra el in­for­me fir­ma­do por, en­tre otros, la vi­ce­pre­si­den­ta del Go­bierno Car­men Cal­vo, y con el que se pre­ten­de po­der lle­var a ca­bo una re­cla­ma­ción de la pro­pie­dad an­te los tri­bu­na­les, tras el pro­ble­ma des­en­ca­de­na­do a raíz de la in­ma­tri­cu­la­ción de la Mez­qui­ta Ca­te­dral por el obis­pa­do cor­do­bés en el año 2006.

Sin em­bar­go, no to­dos es­tán de acuer­do con es­ta con­clu­sión. Va­rios his­to­ria­do­res es­pa­ño­les se han apre­su­ra­do a des­men­tir las in­for­ma­cio­nes que es­te in­for­me re­co­ge. Ejem­plo de ello es el ca­te­drá­ti­co en Li­te­ra­tu­ra Ára­be de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Ma­drid Se­ra­fín Fan­jul, quien afir­ma que: "Des­de 1238, ca­si des­de la mis­ma to­ma de la ciu­dad, se en­tre­ga la Mez­qui­ta a la Igle­sia y allí se es­ta­ble­ce la se­de epis­co­pal".

Una opi­nión si­mi­lar tie­ne la ex­per­ta me­die­va­lis­ta de la Uni­ver­si­dad de Se­vi­lla Glo­ria Lo­ra. Lo­ra ase­gu­ra que "La do­cu­men­ta­ción del si­glo XIII es cla­ra y di­ce que el Ca­bil­do es el due­ño. Se sa­be que no hay un do­cu­men­to es­cri­to, pe­ro en la Cró­ni­ca de 20 re­yes se di­ce que el rey dio ren­tas a la Igle­sia y el so­lar en que se asien­ta la Mez­qui­ta". Y aña­de que gra­cias a los cui­da­dos de la Igle­sia "la Mez­qui­ta es­ta­ba in­dem­ne y los cor­do­be­ses es­ta­ban or­gu­llo­sos". Con es­tos ar­gu­men­tos, Lo­ra y Fan­jul, en­tre otros, se en­fren­tan a opi­nio­nes de otros ex­per­tos, co­mo la del pro­fe­sor de His­to­ria Me­die­val de la Uni­ver­si­dad de Huel­va, y co-au­tor del es­tu­dio, Ale­jan­dro Gar­cía San­juán, quien afir­ma: "No se ha apor­ta­do tes­ti­mo­nio do­cu­men­tal al­guno que ava­le la su­pues­ta do­na­ción de la Mez­qui­ta por el rey Fer­nan­do III a fa­vor de la Igle­sia".

Ade­más, es­te pro­fe­sor ha­ce re­fe­ren­cia al tex­to de las Sie­te Par­ti­das, es­cri­to du­ran­te el rei­na­do de Al­fon­so X, hi­jo de Fer­nan­do III. En la úl­ti­ma de es­tas sie­te Par­ti­das, ba­jo un tí­tu­lo que ha­ce alu­sión a los mu­sul­ma­nes, se ci­ta: "Y las mez­qui­tas que te­nían

an­ti­gua­men­te de­ben ser del rey, y pué­de­las él dar a quien se qui­sie­re". Con lo que asu­me que se tra­ta de una nor­ma le­gal asen­ta­da en la Co­ro­na de Cas­ti­lla. De uno u otro mo­do, es­te in­for­me se­rá pre­sen­ta­do an­te los tri­bu­na­les, que ten­drán la úl­ti­ma pa­la­bra so­bre su ve­ra­ci­dad.

"No se ha apor­ta­do tes­ti­mo­nio do­cu­men­tal al­guno que ava­le la su­pues­ta do­na­ción de la Mez­qui­ta por el rey Fer­nan­do III a fa­vor de la Igle­sia", afir­ma Gar­cía San­juán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.